LOS TAXISTAS DE ZARAGOZA ESTUDIAN REDUCIR LOS DÍAS DE SERVICIO

La Asociación Provincial de Auto-Taxi de Zaragoza está consultando con sus asociados un nuevo calendario laboral, debido a la bajada de más del 50% de la demanda.

El colectivo de taxistas de Zaragoza estudia modificar su calendario laboral en las próximas semanas. Este cambio tendría como principal punto un aumento de días libres al mes para cada licencia, pasando de los ocho días libres al mes a doce, lo que supondría librar casi la mitad de los días.
Para ello, la Asociación Provincial de Auto-Taxi de Zaragoza (APATZ) ha organizado una consulta no vinculante entre sus más de 1.600 asociados, quienes desde el miércoles cuentan con un mes para tomar una decisión al respecto.

Según informan fuentes del sector, la demanda de servicios de taxis en Zaragoza ha caído en torno a un 50% y, con esta reducción, el sector trataría de adaptar su oferta al contexto de crisis.

La medida ha generado una gran controversia entre los taxistas, ya que un aumento de días libres supone una reducción de horas y, por lo tanto, un descenso en los ingresos mensuales brutos. Es por ello que, a pesar de verse obligados a ofrecer un calendario adaptado a la demanda actual, se prevé un rechazo por parte de los afectados.
De hecho, ya se plantearon dos iniciativas similares en el último año, que fueron contestadas con el “no” de casi el 70% de los asociados. Sin embargo, algunos de ellos ven necesaria una solución ante este preocupante descenso de la demanda, y señalan como culpable al Ayuntamiento de Zaragoza por haber concedido más licencias de las que, a juzgar por los resultados, pueden operar en la capital.

Para algunos, este cambio en el calendario supondría trabajar menos y ganar menos dinero, pero otra parte del sector ve inevitable la reducción y prevé que, al disminuir los gastos, los ingresos permanecerían invariables o incluso podrían aumentar.

A pesar de que la negativa de abril a una medida de reducción de días laborables está todavía muy reciente, fuentes del sector aseguran que desde entonces han experimentado una bajada sin precedentes, teniendo especial incidencia en verano; por lo que ven necesaria una medida de urgencia.
Aunque no es una postura oficial, esta reducción podría contar con el apoyo del propio consistorio zaragozano, ya que reduciría costes de explotación, aumentando la rentabilidad de las horas trabajadas, además de disminuir la contaminación.

Antecedentes y alternativas

En 2009, pasada la euforia de la Expo y con la crisis dando sus primeros coletazos, la demanda de taxis cayó casi el 30%. Para ajustar la oferta, la asociación de taxistas aprobó aumentar dos días de fiesta al mes. Ahora, en vista de los últimos datos del sector, aquel cambio en los calendarios se presenta insuficiente.

En respuesta a la iniciativa de la APATZ, algunos asociados han comenzado una recogida de firmas para proponer que las jornadas se dividan por turnos, quitando días de fiesta y limitando los horarios, a fin de que más taxistas puedan trabajar cada día. Esta alternativa ha sido ampliamente criticada por parte de la propia asociación, ya que, según afirman, su implantación supondría una mayor diferencia entre oferta y demanda y, por lo tanto, menos servicios por taxi al día.

La solución no se presenta fácil, y si en algo están de acuerdo dentro del colectivo de taxistas de Zaragoza es en la creciente preocupación por el futuro del sector.

SALUT Y BUEN VIAJE.
 

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Un pensament a “LOS TAXISTAS DE ZARAGOZA ESTUDIAN REDUCIR LOS DÍAS DE SERVICIO

  1. josevitaxi

    el dinero esta en la calle dia a dia. aconsejo LA REGULACION DE HORARIO FLEXIBLE A 12H. PARA TODOS (EL RELOJ VALENCIANO) pero ¿pasamos todos a hacer 16 h. al dia para hacer 100 euros por taxi? ¿pasamos todos a 16h. para alimentar la SOBREEXPLOTACION PROPIA (autono trabajar mas horas) para hacer 100 euros por taxi al dia? —— ¿O, por 100 euros al dia CON 12 h. BASTA? IGUALDAD. no hay mas “pasta en la calle” y NO por hacer todos mas horas a la vez saldra mas “caja”, saldra lo mismo en 12 que en 24 PORQUE NO HAY MAS POR DIA, ya esta comprobado. La excusa utilizada para tumbar esta propuesta (la mas igualitaria dentro del sector) es, …….. la “caja” sube solamente 6 “miseros” euros POR DIA si estos taxis pasan a hacer 12h…. —–sepan que con esa “miseria” del dia a dia todos los taxistas PAGAN el seguro ANUAL del taxi. ¿Es ahora miseria? saludos desde valencia. sois un ejemplo a seguir como modelo de taxi unido.

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