UNA ASOCIACIÓN DE TAXISTAS RECURRIRÁ LA NUEVA TASA POR UTILIZAR LAS PARADAS

El Ayuntamiento cobrará 130 euros a cada conductor por “usar el espacio público”.

La asociación Foro Taxi Libre recurrirá la nueva tasa municipal que obligará a los taxistas a pagar por utilizar las paradas. El presidente de este colectivo, Juan Martín Caparrós, presentará en los próximos días un recurso ante los juzgados de lo Contencioso Administrativo para tratar de anular este impuesto de nueva creación al entender que el pago por el uso del espacio público ya está implícito en el canon que se paga por la licencia del taxi. Mediante esta nueva tasa, el Consistorio cobrará 130 euros por trimestre a cada profesional del sector a partir del próximo año.

La tasa tenía que haber entrado en vigor este verano, pero un error en la publicación de la ordenanza en el Boletín Oficial de la Provincia ha retrasado su puesta en marcha. El presidente de Foro Taxi Libre considera “sospechoso” este error e insinúa que ha podido tratarse de una maniobra para impedir alegaciones y recursos. “La ordenanza se publica el 5 de julio pero aparece sin el texto íntegro, por lo que se vuelve a publicar una corrección de errores el 31 de agosto. Sin embargo, antes se había abierto un plazo para presentar alegaciones que acababa el 22 de agosto. Es decir, teníamos un plazo para recurrir algo que no sabíamos en qué consistía porque no estaba publicado”, explica Martín Caparrós.

Para este representante del sector, la nueva tasa no tiene sentido tratándose el taxi de un servicio público. “Se nos trata más bien como particulares cuando no lo somos y además hay varias sentencias que vamos a aportar para intentar parar esto”, expuso, en referencia a tres fallos del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, del de Galicia y del Supremo que aportarán al recurso al entender que pueden ser aplicados al sector del taxi. “Es más, a los minusválidos se les permite estacionar en las paradas de taxis y no se les cobra este impuesto”.

Martín Caparrós también criticó la falta de transparencia de la delegada de Hacienda, Asunción Fley. “En los presupuestos de 2012 hay una partida de más de un millón de euros para el rescate de licencias, pero el Ayuntamiento en realidad no pone un euro porque ingresa luego 274.000 euros del rescate de cuatro licencias y otros 853.000 en concepto de tasas al taxi. La suma de ambas cantidades arroja una cifra superior a la partida presupuestaria”. Por último, lamentó que las asociaciones mayoritarias hayan apostado por esta nueva tasa, “máxime cuando uno de sus líderes lleva un año sin pagar las tasas para hacer servicios interurbanos y otro incumple el objetivo de rebajar el precio de la gasolina en la gasolinera de autoconsumo porque su asociación gasta 122.000 euros en sueldos a sus directivos”.