RECOGEN FIRMAS PARA QUE LA ORDENANZA DEL TAXI NO EXCLUYA A PERSONAS CON SIDA

La Coordinadora Estatal de VIH-Sida (Cesida) ha comenzado a recoger firmas en internet para pedir al Ayuntamiento de Madrid que retire la prohibición de licencias de taxi para personas con enfermedades infecto-contagiosas, que considera una “discriminación” hacia las personas con VIH.

El proyecto de Ordenanza Reguladora del Taxi, aprobado esta semana por el Gobierno municipal de Ana Botella, no menciona el VIH-sida sino que dice en su artículo 28.3.b que para ser taxista es necesario “no padecer enfermedad infecto-contagiosa”.

Esa es la misma redacción que establece el artículo 31.1.b del decreto 74/2005, de 28 de julio, de la Comunidad de Madrid por el que se aprueba el Reglamento de los Servicios de Transporte Público Urbano en Automóviles de Turismo.

Eso sí, la Clasificación Internacional de Enfermedades, que recoge la web del Ministerio de Sanidad, incluye el VIH entre las “enfermedades infecciosas y parasitarias”, junto a otras muchas como la tuberculosis o la lepra.

Para Cesida, la cuestión está muy clara y la ordenanza deja “sin posibilidades” de obtener la licencia de taxi a personas que tienen VIH y sida. A su juicio, esta ordenanza “supone un acto de discriminación hacia estas personas, inaceptable en una sociedad moderna y abierta como la madrileña”.

Cesida considera que “es de suma importancia su exclusión del catálogo de enfermedades infecto-contagiosas, ya que supone en muchos casos el motivo de no aceptación de una persona con VIH en determinados espacios (piscinas, gimnasios, residencias de mayores, etc) e incluso puestos laborales”, como indica en el argumento de su acción en change.org.

SALUT Y BUEN VIAJE.

Share