LA CRISIS AZOTA A LOS TAXISTAS DE PALENCIA, QUE CIFRAN EN UN 25% EL DESCENSO DE LOS SERVICIOS

Los profesionales del sector suben un 3,70% las tarifas debido al «abusivo» precio del gasóleo.

La crisis no deja sector a salvo, ninguno hay que no sufra sus consecuencias. El del taxi no es una excepción, e incluso es uno de los afectados, porque al descenso acusado de los servicios se une la subida «abusiva» del gasóleo, lo que obliga a los taxistas a jornadas  maratonianas para poder juntar un sueldo. Por ello, obligados por la   coyuntura, Radio Taxi Palencia, una de las dos asociaciones de taxi que funcionan en Palencia, subirá el próximo año las tarifas.
«La subida está motivada por el precio del gasóleo, porque nos dan unos palos que son una aberración», señala el presidente de Radio Taxi, Luis Mariano Antolín, que indica que los vehículos consumen 300 litros de combustible al mes, lo que les supone unos 500 euros al mes. «Siempre hemos pretendido que se actualicen las tarifas respecto al IPC de transportes, que suele estar tres o cuatro puntos por encima del IPC general, pero siempre nos aplican el IPC general», hace hincapié Luis Mariano Antolín, que indica que la subida de las tarifas es del 3,70%, un 2% de IVA y el 1,7% restante, por otros conceptos.
«Este año, menos que ninguno, pretendíamos no subir las tarifas por la crisis, pero no queda otra con la subida del gasóleo», apostilla Luis Mariano Antolín, que incide en que la crisis está golpeando al sector con dureza. «La crisis se está notando muchísimo, los servicios de taxi han bajado un 25%, de 10.000 al mes que había antes se ha bajado a menos de 8.000», asegura el presidente de la Asociación Radio Taxi, que engloba a 42 socios en la actualidad.
«La gente empieza a recortar en el taxi, en Palencia ha empezado  a hacerlo este año. En las ciudades grandes llevan ya tres años, el palo en Valladolid fue el año  pasado, y en Palencia está siendo este año», apunta Luis Mariano Antolín, que ahonda  en las largas jornadas de trabajo de los profesionales del taxi.
«Mi horario es de 9:00 a 14:00 horas y de 15:00 a 22:00 horas, una media de doce horas diarias, pero yo no soy de los que más trabaja.  Y con todas esas horas nos da para un sueldo para poder vivir e irnos cinco días de vacaciones al año, como mucho», especifica Antolín, que lleva ocho años de presidente de Radio Taxi y augura otros más al no querer nadie asumir el cargo.
«Solemos hacer la asamblea en el mes de febrero, y como nadie se presenta, yo sigo voluntariamente con el cargo», añade Antolín, que este mes celebrará una asamblea  extraordinaria con sus compañeros para decidir sobre la inserción de un nuevo socio que ha comprado la  licencia a la otra asociación, Tele Taxi Palencia, y que quiere irse con Radio Taxi.
«En la otra emisora son seis en estos momentos, el presidente que estaba antes se ha jubilado y el que está ahora quiere negociar, están dispuestos al diálogo con nosotros», agrega el presidente de Radio Taxi Palencia.

TARIFAS

Percepción mínima. Tres euros en tarifa diurna, 4,5 euros en nocturna (igual que en 2012).
Precio por kilómetro. 0,90 euros por kilómetro en tarifa diurna (0,85 en 2012) y 1,25 euros en nocturna (1,20 en 2012).
Bajada de bandera. 1,60 euros en tarifa diurna (1,50 euros en 2012) y 2,35 euros en nocturna (2,25 en 2012).
Hora de espera. 18,70 euros por hora en tarifa diurna (18,10 en 2012) y 28 en nocturna (27 en 2012).
Suplemento por bulto. 0,50 euros (0,45 euros en 2012).
Incremento respecto a 2012. Incremento total del 3,70%, el 2% en el IVA y el 1,70%, en otros conceptos.
Horarios de tarifas. Tarifa 1 (diurna), de 7 a 23 horas todos los días del año, y tarifa 2 (nocturna), de 23 a 7 horas todos los días del año; los sábados, de 16 horas en adelante; domingos y festivos, de 7 a 23 horas, y semana de ferias, desde las 15 horas).