UN TAXISTA AMENAZADO CON EMBARGO PIDE PRIORIDAD PARA VENDER SU LICENCIA

El afectado, líder de la asociación de taxis de Santa Justa, ha rogado al Ayuntamiento que haga una excepción con su caso · Hay otros dos taxistas afectados por embargo.

Las dos notificaciones del banco y de la Tesorería de la Seguridad Social que ha recibido F. V.
La amenaza de embargo de viviendas y bienes por deudas hipotecarias y con la Seguridad Social que no pueden pagarse está tocando de lleno también al gremio de taxistas de Sevilla. Uno de los afectados, F. V. B. P., de 39 años y presidente de la asociación gremial de autotaxis de Sevilla, ha reclamado a la Delegación de Movilidad del Ayuntamiento de Sevilla que dirigen el concejal Demetrio Cabello y su director de área, Enrique Medina, que tengan en cuenta la urgencia de su caso y le den prioridad para vender cuanto antes su licencia.

El problema de F. V., líder de la asociación que opera en Santa Justa, es que puede perder su vivienda, la de sus padres y su taxi por deudas con el banco y con la Seguridad Social. Está en el puesto 18 en la lista de 333 taxistas de la ciudad que se han apuntado para vender su licencia y traspasarla a otro titular. Se apuntó en agosto pasado cuando sus deudas llegaron al límite.

Esa lista (“listado de transmisiones septiembre de 2012″) está colgada en el tablón de anuncios de la página de internet del área de Movilidad y Seguridad, concretamente en el apartado “servicio especializado del Instituto del Taxi de Sevilla”. Oficialmente es provisional, pero en la práctica está sirviendo al Ayuntamiento para autorizar por este turno las operaciones de venta de licencia.

Reclama colocarse entre los ocho primeros puestos que ya tienen asignado un comprador desde octubre pasado. “Movilidad ha puesto por delante de mí en la lista a taxistas que no tienen embargos. Sólo pido que me pongan en los primeros puestos porque el banco y la Seguridad Social me van a embargar mi casa y la de mis padres”, lamentó ayer F.V.

Aparte de este afectado hay otros dos taxistas más en situación de embargo que pertenecen al sector del aeropuerto de Sevilla, según ha podido saber este periódico. Estos dos últimos también están en la lista, pero en puestos más adelantados: entre los diez primeros.

La venta de la licencia del taxi y el abandono de la profesión es la solución más rápida para un gremio muy tocado por la crisis económica. Con los 68.000 euros que les reportaría la transmisión de su licencia pueden permitirse hacer frente a los pagos urgentes y evitar así el embargo. Los 68.000 euros corresponden al precio en que el Ayuntamiento valora las licencias de taxi.

La situación de F. V. es más acuciante si cabe porque está en riesgo la vivienda de sus padres, al ser los avalistas o fiadores solidarios de la hipoteca. Este mes de diciembre sabe que tiene que llegar la carta de embargo y quiere tener los 11.000 euros que le pide e banco para frenar el expediente judicial que se ha iniciado.

El primer aviso le llegó en septiembre. El banco notificó el 13 de septiembre pasado por burofax al domicilio de los padres que, debido al impago de la hipoteca, se “ha decidido dar por vencido el contrato y proceder de inmediato a su reclamación judicial”. El banco reclama una deuda de 132.563,16 euros a fecha de 31 de agosto de 2012. En esta página reproducimos el burofax.

Aparte del embargo de la vivienda de sus padres, sobre F. V. pesa el embargo de su vehículo y de su propia vivienda de Pino Montano por una deuda con la Tesorería de la Seguridad Social. En los documentos aparece una deuda de 4.090 euros que se eleva a 8.000, según F. V. La Seguridad Social le envió una carta hace dos meses para notificarle el embargo y la subasta de sus bienes.

Ya le han requerido entregar su taxi (un Volkswagen Passat), las llaves y la documentación para precintarlo, pero F. V. se negó alegando que no podían llevarse el instrumento de su trabajo como taxista. En ese caso tiene que responder con su inmueble. La Administración le notificó que iba a tasar su vehículo y vivienda “para su posterior venta en subasta pública”.

Las deudas de F. V. se completan con 4.228 euros que debe a otro banco por impagos relacionados con tarjetas de crédito. La entidad bancaria le notificó el pasado octubre que ha iniciado el procedimiento de reclamación judicial de la deuda.

Hay otra deuda de 1.000 euros con la compañía de teléfonos y un juicio que se va a celebrar por este motivo.

La asociación Foro Taxi Libre anunció ayer que apoya la reclamación de F. V. y que ha pedido esta misma semana al director de Movilidad, Enrique Medina, que atienda “excepcionalmente” las situaciones de emergencia de taxistas amenazados por embargo. “Es un acto de humanidad y solidaridad. El Ayuntamiento debe autorizar estas transferencias de licencia con la máxima urgencia”, afirma su presidente Juan Martín Caparrís. Foro Taxi advierte que el artículo 15 del Reglamento Andaluz del Taxi deja claro que “es el Ayuntamiento la administración responsable de la transmisión de licencias, no así las asociaciones de taxistas” y que “no caben listas para organizar este proceso porque fueron derogadas por las ordenanzas del 3 de julio de 2010″./Diario de Sevilla

SALUT Y BUEN VIAJE.

Share