LOS TAXISTAS VALENCIANOS HARÁN UNA PROTESTA MASIVA A FAVOR DE LA REGULACIÓN HORARIA

Los autónomos convocan una manifestación en la sede de la conselleria para pedir el decreto.

«Si su vehículo no cabe, dé vueltas a la conselleria haciendo uso del claxon en señal de protesta». Esa es la consigna lanzada para la primera concentración de protesta de los taxistas autónomos este jueves en la avenida Blasco Ibáñez, 50, sede de la Conselleria de Infraestructuras, en favor de la regulación horaria del sector.
Se trata de la primera manifestación convocada tras la sentencia que anulaba el decreto de la Generalitat sobre el obligado descanso semanal y el límite horario, fijado en 12 y 16 horas para los taxis conducidos por uno o dos conductores respectivamente.
El secretario general de USO para el sector del taxi, Andrés Esparza, comentó ayer que siguen sin noticias de lo que hará la conselleria, aunque la intención de la protesta es hacer valer la petición de que se mantengan los dos días de descanso semanal, así como un tope horario de 12 horas al día, independientemente de que el vehículo esté gestionado por un conductor o más.
Esparza aseguró que «sólo así se logrará la igualdad en el sector», además de indicar que el 80% de los chóferes es «lo que quiere». La asociación empresarial del taxi fue la entidad que ganó en los tribunales el litigio que declaró ilegal el decreto de regulación.
No obstante, el representante de los autónomos indicó que el motivo de que la conselleria perdiera el recurso fue «un defecto de forma, al carecer el decreto de un informe previo del Consejo Jurídico Consultivo».
El compromiso de Infraestructuras fue esperar al informe pedido a la Abogacía de la Generalitat antes de tomar una decisión. Con la protesta de este jueves, los autónomos confían en que la regulación en 2013 sea todavía más estricta que la anulada por los tribunales.
La sentencia afecta a 3.000 taxistas que circulan en Valencia y su área metropolitana. El sector está también pendiente de la aprobación de las tarifas de 2013, una vez presentadas distintas propuestas que van desde la conversión de las dos zonas actuales en una para homogeneizar los precios hasta ligeros incrementos que compensen el IPC del transporte de este año./Las Provincias

SALUT Y BUEN VIAJE.

Share