ASOCIACIONES MAYORITARIAS DEL TAXI DE VALENCIA PACTAN LOS DESCANSOS Y JORNADAS SIN LÍMITE HORARIO

El acuerdo será firmado hoy entre la entidad de empresarios del sector y Unión Gremial, con el propósito de que lo acepte la Generalitat.
Dos días de trabajo y uno festivo en una rotación de lunes a viernes, dentro de un horario libre las 24 horas del día. Esa es la base del acuerdo que firmará hoy la presidenta de la Asociación Empresarial del Taxi, Sonia Viúdez, con su homólogo de Unión Gremial, Santiago Fraile, para resolver la regulación del sector, donde se mantendrán los turnos actuales los fines de semana.
Entre las dos entidades, sostuvo ayer la representante de la primera, suman 1.600 de los 2.000 taxistas asociados de Valencia y su área metropolitana, por lo que confió en que la Conselleria de Infraestructuras respete el pacto y por extensión la propuesta de regulación.
La asociación empresarial ganó una sentencia contra la orden de la Generalitat de 2010, al entender que el límite horario perjudicaba la libre competencia. El caso es que el Tribunal Superior de Justicia falló a favor de la entidad porque no se había pedido un informe previo al Consejo Jurídico Consultivo, aunque ese mero defecto en la tramitación ha supuesto toda una revolución para este año.
Viúdez sostuvo que en un plazo de dos semanas estarán en condiciones de aplicar el acuerdo, al que podrán sumarse «todos los que quieran». En Valencia y los municipios de l’Horta trabajan unos 3.000 taxistas, en una actividad que ahora sufre exceso de oferta debido a la crisis económica.
Con la implantación del llamado sistema A,B,C, se quedarán cada día fuera de circulación un millar de vehículos, lo que ayudará a repartir la escasa demanda de viajeros. Viúdez entendió que es la propuesta óptima y aseguró que por su parte estará vigente «hasta que termine esta crisis».
Frente a esa opción, subrayó que la regulación de la Conselleria «no estará antes de ocho meses». Y para evitar cualquier perturbación al acuerdo alcanzado con Unión Gremial, la asociación empresarial ha decidido solicitar la ejecución de la sentencia que ganó a finales del pasado noviembre.
De este modo se asegura la firme voluntad de hacer frente a otras alternativas. El martes se reunieron representantes del sector con el subdirector general de Transportes, Julio Gil, para hablar de las tarifas de este año y de la aplicación de dicha sentencia.
La presidenta admitió que se marchó del encuentro al entender que no podía haber más de una persona por asociación, lo que a su juicio no se cumplió, además de hablar de que asistieron «miembros de asociaciones no representativas en el sector del taxi».
En la otra cara de la moneda, el sindicato USO del taxi es el que se ha mostrado más reivindicativo a favor de una regulación horaria y de descansos obligatorios, junto con la Federación Sindical del Taxi. Los primeros protagonizaron una concentración de protesta en la sede de la Conselleria, donde acudieron alrededor de 400 vehículos.
Las dos entidades representan a los autónomos y la propuesta transmitida a la Generalitat pasaba por un límite de 12 horas diarias para cada vehículo de circulación, además de los dos días de libranza semanales, uno de lunes a viernes y otro en fin de semana.

Los autónomos se oponen a la falta de unos topes en horarios de la jornada laboral.
Así lo manifestó el secretario general de USO en el sector del taxi, Andrés Esparza, poco antes de la citada manifestación que recorrió parte de la avenida Blasco Ibáñez. Según añadió Viúdez, también se añadió en la petición a la Administración autonómica que la segunda licencia en manos del mismo taxista sólo pudiera ser utilizada desde las seis de la tarde hasta las seis de la mañana del día siguiente. En su opinión, hubiera supuesto la pérdida de 480 puestos de trabajo este mismo año, la cifra de asalariados.
Esta solicitud fue aceptada para su estudio por la Conselleria, lo que disparó todas las alarmas en la asociación empresarial. Esta toma de consideración fue interpretada como un deseo de aceptarla, lo que aceleró la solicitud de ejecución de la sentencia de noviembre./Las Provincias

SALUT Y BUEN VIAJE.

Share