LOS HORARIOS Y DESCANSOS EN EL TAXI DE VALENCIA SE DECIDIRÁN EN UNA VOTACIÓN

La conselleria hará una consulta cuando reciba todas las propuestas para la regulación de 3.000 chóferes en Valencia y l’Horta.

Una votación decidirá la regulación del sector del taxi en Valencia. Los 3.000 chóferes que trabajan en Valencia y los municipios de l’Horta podrán acogerse a cualquiera de las opciones que se presenten ante la Conselleria de Infraestructuras dentro de escasas fechas.
Así lo adelantó ayer una portavoz de dicho departamento, quien matizó que la Dirección General de Transportes no ha recibido todavía el acuerdo firmado entre Unión Gremial y la Asociación Empresarial del Taxi. Además de ese pacto, se esperará unos días por si se presenta alguno más.
El documento que ya tiene el director general Carlos Eleno es el firmado por la asociación de taxistas de la Comunidad Valenciana, la Federación Sindical del Taxi y el sindicato USO. La primera de las peticiones es que el tope horario sea de 12 horas diarias y con los descansos aprobados en el último decreto aprobado por la Generalitat. Además, se fijan también las vacaciones estivales y la condición de que el segundo vehículo del mismo taxista trabaje a partir de las 18 horas hasta las seis de la mañana del día siguiente.
Estos requisitos se alejan mucho del acuerdo firmado entre los empresarios del sector y Unión Gremial. Además de turnos libres las 24 horas del día, la otra condición es que los descansos sean rotarios de lunes a viernes con dos días de trabajo y uno de libranza, así como otro más los fines de semana.
El origen del conflicto se sitúa en la sentencia del Tribunal Superior de Justicia que derogó la orden de regulación del sector del taxi. El recurso fue presentado por los empresarios, al entender que la limitación horaria perjudica la libre competencia. Por el contrario, el secretario general de USO en el Taxi, Andrés Esparza, consideró ayer que es la única manera de ayudar a la supervivencia del sector, que ya sufre la escasez de demanda de viajeros./Las Provincias

SALUT Y BUEN VIAJE.

Share