LA DEMANDA DE SERVICIOS DE TAXI EN LA COMARCA BAJA UN 10% LOS DÍAS LABORABLES EN 2012

LOS USUARIOS VALORAN SU SATISFACCIÓN CON UN 7,5, LA NOTA MÁS ALTA DESDE QUE SE EVALÚA.

El estudio de la Mancomunidad fija como áreas de mejora la espera en parada y al pedir un vehículo por teléfono de noche.

PAMPLONA. El número de carreras realizadas por los taxis de la Cuenca descendió el pasado año cerca de un 10% en días laborables y un 6% los fines de semana, según estima el Estudio de demanda y satisfacción con el servicio del taxi de 2012 elaborado por la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona. De hecho, Teletaxi San Fermín (que aglutina a 309 de los 313 vehículos con licencia) cerró el año con 2.375 llamadas de media al día, un 10,8% menos que en 2011. Por contra, el informe del ente comarcal, basado en 383 entrevistas telefónicas a usuarios realizadas en junio, concluye que el grado de satisfacción global con el servicio se sitúa en 7,5 sobre 10 – la nota más alta desde que se comenzara a evaluar este transporte público en el año 2007, tras superar en dos décimas la nota obtenida el ejercicio anterior-.

Así las cosas, el número medio de viajes generados por los residentes de Pamplona y Comarca el pasado mes de junio durante un jornada laborable se sitúa en unos 5.520 y en fin de semana, en 8.510; sumando 36.110 carreras a la semana. Igualmente, se constata que “el porcentaje de población que ha cogido un taxi en el último trimestre ha sido el más bajo en la serie histórica”, pasando del 31%, en 2007, al 21,3%, en 2012, y que la gran mayoría utiliza este servicio de forma esporádica (83%), frente al 17% que lo hace alguna vez por semana o con mayor frecuencia.

VALORACIONES El informe sostiene, por otra parte, que el 79% de los usuarios cifra en un 7 o más su nivel de satisfacción global con el servicio, el 16% lo valora con un 5 o un 6 y el 5%, por debajo de 5. Asimismo, los clientes menos satisfechos son “los de fin de semana, especialmente en horario nocturno y que toman el taxi en la parada”.

El estudio también mide la calidad percibida atendiendo a 21 variables, de los cuales el usuario concede una mayor importancia a la seguridad, a la duración del viaje y a la atención al viajero. Así, este transporte público obtiene un índice de satisfacción de 7,4, dos décimas más que en 2011. La seguridad, con un 8,6, es el factor que más satisface al usuario, seguido del confort (8,4), la accesibilidad (8,2) y la atención al cliente (8). El servicio ofertado, por su parte, obtiene un resultado similar a la media (7,3) y por debajo de esta está la información del servicio, cuyo índice de satisfacción es 6,3, y la duración del viaje (6,4). No obstante, aprueban en todas las variables.

El informe contempla como área de mejora la duración del viaje: la espera en parada, tanto de día como de noche, y al solicitar un taxi por teléfono en horario nocturno. Por contra, destaca “la cantidad de variables de calidad que se han situado en el área de fortalezas”, factores estos que insta a mantener. En este epígrafe se ubican la seguridad que le proporciona al usuario viajar en taxi, la atención al cliente (la profesionalidad, la confianza que inspiran los taxistas, la amabilidad de los profesionales, el comportamiento de los taxistas ante problemas de tráfico y la rapidez en la atención al solicitar un taxi por teléfono), así como la accesibilidad.

¿QUIÉN LO UTILIZA? Respecto al perfil del usuario, el 48% es mujer frente al 52% de hombres. Atendiendo a la edad, el 36% tiene entre 25 y 44 años, el 31% entre 45 y 64 años, el 18% más de 65 años y el 15% menos de 24 años. Según su situación laboral, el 49% trabaja, el 19% está jubilado, el 15% estudia, el 9% se dedica a las labores del hogar y el 8% está en paro. Y, si tenemos en cuenta sus conocimientos, el 41% posee estudios universitarios; el 38%, estudios medios; y el 22%, estudios primarios. El 66% de los usuarios reside en Pamplona, frente el 30% que lo hace en la Comarca Zona A y el 4%, en la Comarca Zona B. Finalmente, el estudio menciona que el 74% ha vivido siempre en Pamplona o en su Comarca.

SALUT Y BUEN VIAJE.

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