TAXISTAS DE MARBELLA REIVINDICAN SU DERECHO A RECOGER VIAJEROS EN EL AEROPUERTO Y RENFE

El colectivo pide que el decreto que regula los servicios precontratados con vehículos de la provincia se amplíe a la estación del AVE.
«Entendemos la postura que defiende el sector del taxi en Málaga pero no la compartimos. Su reivindicación es legítima, pero no es legal». El colectivo de taxistas en Marbella ha alzado la voz contra las protestas de sus compañeros de la capital que reclaman la derogación del decreto autonómico 11/1985, más conocido como ‘decreto Peláez’, que permite a cualquier taxi de la provincia operar en el aeropuerto con servicios precontratados. En una situación en la que suben las tarifas y bajan los clientes, la tarta del taxi se queda pequeña. Sin duda la porción más suculenta y rentable se encuentra en los servicios en el aeropuerto a donde cada día llegan miles de viajeros que se desplazan hasta algún punto de la provincia. Y es precisamente este argumento al que se aferran los taxistas de Marbella.
«Con los datos que manejamos, el 70% de los viajeros que aterrizan en el aeropuerto de Málaga se dirigen a algún municipio de la provincia. Está más que justificado que seamos los taxis de esos municipios los que hagamos el servicio», explica Víctor Vásquez, presidente de Taxisol, la empresa mayoritaria del sector en Marbella y San Pedro, que representa al 82% de los más de 370 vehículos autorizados.
El colectivo no solo se opone a la supresión del decreto autonómico, como piden sus compañeros de la capital, sino que éste se amplíe de modo que también en la estación del AVE María Zambrano puedan operar taxistas de la provincia con servicios de precontrato. Su reivindicación se la han hecho llegar al Ayuntamiento de Marbella. El pasado día 9 de enero presentaron por registro de entrada una petición para obtener el respaldo municipal en sus reivindicaciones.
Infraestructuras estatales
«Ni el aeropuerto ni la estación de Renfe se han construido con fondos del Ayuntamiento de Málaga, por lo que es absurdo pedir que solo los vehículos de Málaga puedan trabajar en ambos recintos», defiende el presidente de Taxisol. La reivindicación ha obtenido igualmente el apoyo de los asalariados en Marbella, así como de las otros empresas minoritarias Surtaxi (con cinco vehículos) y TaxiMercedes (con diez).
Pero las reclamaciones del sector reservan otro punto vinculado a su propia seguridad en el desempeño de su tarea diaria. Aseguran que desde que arrancaron las protestas de los taxistas de la capital, se sienten «amenazados» cada vez que acuden al aeropuerto. Por ello, han solicitado al Ayuntamiento marbellí que exponga la situación ante la Subdelegación del Gobierno central, de modo que se garantice «el normal desempeño del trabajo sin tener que sufrir agresiones verbales ni daños en los vehículos, como le ha ocurrido ya a un compañero», sostienen.
El sector en Marbella incide en la confianza de sus clientes como valor añadido al atractivo turístico de la provincia de Málaga. «El cliente que viene para Marbella se identifica con el taxi de aquí, y quiere uno de esta ciudad, tal y como ha contratado previamente», sostiene el presidente de Taxisol, quien asegura que los compañeros de municipios como Estepona o Nerja, que están en la misma situación, secundarán las reivindicaciones iniciadas./SUR