EL AYUNTAMIENTO DE MÁLAGA LIMITA LA CONTRATACIÓN DE ASALARIADOS EN EL SECTOR DEL TAXI

Sólo podrá haber un conductor contratado por licencia.

El concejal de Movilidad, Raúl López, ha explicado que en el próximo consejo rector del Instituto Municipal del Taxi, que se celebra mañana martes, se presentarán diversas medidas para la adaptación obligatoria de la ordenanza municipal al Reglamento Andaluz y reforzar la viabilidad del sector. Entre ellas, se encuentra la limitación de contrataciones de asalariados.
López ha explicado que los últimos estudios sobre la situación económica del sector destacan la sobreoferta de taxis en relación con la demanda, producida como consecuencia del número de asalariados (905) en relación a las licencias (1.432) y de la contracción de la demanda. Así, considera imprescindible para la viabilidad del sector reducir el número de licencias explotadas a doble turno del 34% actual a un tope del 15%, lo que se conseguirá en varios años con este bloqueo y el trasvase de asalariados a titulares de licencia.

Además, los más de 130 autónomos que tienen licencias con las que pueden contar con dos o mas asalariados, sólo podrían contratar a partir de ahora a un solo conductor por licencia.
El edil ha destacado que “el objetivo es garantizar los puestos de trabajo existentes” y evitar que la contratación de asalariados pueda provocar una sobreoferta de taxi que pueda afectar al equilibrio económico de la explotación. Así, se prevé someter la contratación de asalariados a autorización municipal.

Con esto también se pretende incentivar que los trabajadores contratados adquieran las licencias de los conductores jubilados.

Según los últimos estudios, se ha pasado de unos ingresos medios anuales para un titular tipo de unos 42.329 euros en 2007, a 41.923 en 2008, en torno a 33.500 euros en los años 2009 y 2010, 32.671 en 2011 y se estima que 2012 se haya cerrado en torno a los 28.000 euros (estimación con los datos del primer semestre de 2012). Es decir, una reducción de más del 30% de 2007 a 2012.

Por otro lado, el Ayuntamiento también podrá autorizar a los titulares de licencia de taxi para llevar publicidad tanto en el exterior, como en el interior de los vehículos, con sujeción a las disposiciones legales de toda índole, siempre que se conserve la estética del vehículo, no se impida la visibilidad, no se genere riesgo alguno, ni la misma ofrezca un contenido inadecuado por afectar a principios y valores consustanciales a la sociedad.

En cuanto a la fórmula de descanso, se ha propuesta mayoritariamente mantener el actual régimen en el año 2013, con la salvedad de que en el período de Feria de Málaga la obligación de descansar no regirá en los dos sábados de Feria entre las 22.00 y las 6.00 horas.

SALUT Y BUEN VIAJE.

Share