TAXISTAS ASALARIADOS DE LUGO RECLAMAN MÁS LICENCIAS Y PARADAS EN LA CAPITAL

Los titulares de licencias de taxis, al menos la gran mayoría, no quieren ni oír hablar de ampliar el cupo. Pero los asalariados del sector no están de acuerdo. Uno de ellos, José Ignacio Espiño, acaba de presentar un escrito en el Concello en el que, en su nombre y en el de otros trabajadores por cuenta ajena, reclama la ampliación del número de licencias y de paradas.

En cuanto a las licencias, dicen que las 69 actuales resultan insuficientes. Indican que pasaron 44 años sin que se aumente el número de ellas, pese a que la ciudad pasó de 65.000 a más de cien mil habitantes de hecho. El firmante del escrito indica que es un caso insólito y que al reducido número de licencias se puede atribuir que el de Lugo sea uno de los servicios más caros de España. Recuerda que en el reglamento que proyecta la Xunta se recomienda un taxi por cada 1.000 habitantes; cree que es un número excesivo, pero sí sostiene que debería haber una ampliación. En caso de que se concediesen más licencias, se comprometen a utilizar taxis adaptados.

En cuanto a la necesidad de incrementar el número de paradas, el firmante del escrito destaca que es necesario tener en cuenta la expansión experimentada por la ciudad, tanto en lo que se refiere a polígonos industriales como a urbanizaciones residenciales. Considera que, además de la ampliación, es conveniente una redistribución de las paradas ya existentes.

Al margen de lo que hace constar en el escrito presentado en el Concello, Espiño señala: «Cuando los habitantes de los barrios necesitan un taxi se ven en la obligación de llamar a la central del radio taxi, por no tener una parada cercana a su domicilio, lo que supone un coste excesivo del servicio porque el taxímetro comienza a contar desde donde se le asigna el servicio». Cuestiona que al recoger a un cliente en una parada un vehículo asignado a otra, se le cobre el recorrido que hizo hasta ella.

También expone quejas con respecto a la dirección del colectivo profesional. Indica que los conductores asalariados quieren poder ejercer su derecho a trabajar de manera digna.

Propuestas

En cuanto al servicio de taxis, el Bloque expuso recientemente varias propuestas. Entre ellas, la creación de una parada en Augas Férreas, a cambio de suprimir la existente junto a Veterinaria; propuso trasladar la de San Lázaro al otro lado del puente romano y la supresión de la rotonda de Carlos Azcárraga. El alcalde, por su parte, aseguró días pasados que prepara una reunión con los taxistas.

SALUT Y BUEN VIAJE.

Share