ASOCIACIONES DEL TAXI DE MURCIA CONVOCAN PROTESTAS CONTRA LOS DESCANSOS

La primera será mañana y participarán cerca de un centenar de coches; los asalariados llevarán ataudes y coronas «ante la muerte del sector»
La mecha está encendida en el sector del taxi, especialmente entre los trabajadores asalariados, tras la decisión del Gobierno municipal de regular los descansos semanales y garantizar que circule al menos el 50% de vehículos. La Junta de Gobierno aprobó la semana pasada de forma experimental el calendario de libranzas para 2013, estableciéndose dos turnos de trabajo: de las 22 horas del viernes a las 14 horas del sábado y de las 14 horas del sábado a las 6 horas del domingo. En cada turno podrán trabajar los taxistas según su número de licencia: los pares en uno y los impares en otro, con rotación cada fin de semana.
La medida cuenta con el apoyo de las asociaciones mayoritarias (Radio Taxi, Fede Taxi y Unión Taxi) y el rechazo de las dos minoritarias (Asociación Profesional Murciana de Radio Taxis y Asociación Radio Taxi Ciudad de Murcia), que son las que disponen de mayor número de trabajadores empleados. El Consistorio tiene concedidas 288 licencias de taxi y hay 87 asalariados.
Para manifestar su descontento por los nuevos turnos, las asociaciones minoritarias y USO han convocado para mañana una manifestación, entre las 10 de la mañana y las 12 del mediodía, coincidiendo con la celebración del Pleno en el Ayuntamiento, aunque la intención es que se repita todos los miércoles. Más de un centenar de taxistas -114 firmas en contra fueron presentadas al concejal Javier Iniesta- se espera que participen en la primera de las caravanas, que saldrá de la plaza de la Cruz Roja y llegará hasta Martínez Tornel. El recorrido se hará dos veces hasta concluir en La Glorieta, donde los convocantes escenificarán un funeral por los taxistas asalariados, portando ataúdes y coronas de flores, según avanzó a ‘La Verdad’ Francisco José Martínez, presidente de la Asociación Profesional Murciana de Radio Taxis.
«Lo que se pretende con esta medida no es, como dicen, que haya tarta para todos, sino provocar que aquellos taxistas que tienen a otros empleados tengan que despedir a los asalariados al reducir el trabajo. Esto provocará que tengan que ir al paro más de 80 padres de familia, la mayoría familiares de los taxistas que tenemos las licencias», expone Martínez, quien añade que, en el fondo, lo que inspira esta regulación es «favorecer a un colectivo de taxistas fastidiando a otro».
Para los convocantes de las manifestaciones, esta decisión del Gobierno local no va a traer consigo una mejora del servicio en el sector. «Como mucho», sostiene el representante de la Asociación Profesional de Radio Taxis, «va a haber un 40% de taxis, no el 50% como dicen, y al resto, aunque queramos trabajar, lo tendrán prohibido».
El fin de semana pasado entraron en vigor estos turnos. Hasta ahora cualquier taxista con licencia podía ofrecer sus servicios como quisiera a lo largo de las 24 horas, pero con esta regulación solo se puede trabajar por turnos y cada uno tiene asignado un número de licencias. Martínez asegura que con la regulación un taxista dejará de ingresar entre 100 y 150 euros por semana (hasta 600 euros al mes), «una locura, estando como estamos acribillados a impuestos»./La Verdad

SALUT Y BUEN VIAJE.

Share