DENUNCIA JUDICIAL CONTRA CABELLO POR LA TASA DE OCUPACIÓN DEL TAXI

Foro Taxi Libre dice que hay “acoso y hostigamiento”

La asociación Foro Taxi Libre ha presentado en los juzgados de Sevilla una denuncia contra el ex delegado de Movilidad Demetrio Cabello, en relación con lo que consideran “coacciones, hostigamiento y amenazas” al gremio del taxi para abonar la tasa de ocupación de paradas, que consideran está siendo exigida de forma ilegal y con una finalidad recaudatoria para pasar la revista anual a pesar de que la obligación de pago no aparece recogida en la ordenanza municipal del taxi aprobada en 1987.

La denuncia, que fue presentada en los juzgados el pasado jueves -antes de que se conociera la destitución de Demetrio Cabello por la sentencia del Tribunal Constitucional que prohíbe los concejales no electos-, relata una “actitud de hostigamiento” por parte del Instituto del Taxi para que los autónomos del gremio abonen la tasa de ocupación, por importe de 520 euros y que representa una tarifa por las reservas de espacio en las vías y terrenos de uso público destinado a paradas de auto-taxis. Estas actuaciones, subraya la denuncia, “se han venido prolongando de manera reiterada, acuciando y obligando a cada uno de los profesionales del taxi mediante diferentes medios al abono de dicha tasa”.
La última actuación “de acoso y hostigamiento” se ha producido con motivo del control de revista ordinaria que tienen que pasar los vehículos anualmente.

Al margen de que esa revisión anual ha pasado de costar 11,96 euros a 91,96 euros -con un incremento de más del 600%-, Foro Taxi Libre señala que el cobro de la tasa de ocupación como uno de los requisitos para superar la revista anual incumple el artículo 35 de la ordenanza municipal del taxi, donde no aparece dicha tasa. De hecho, la denuncia aporta como prueba uno de los controles de revista realizado a un taxista donde puede apreciarse cómo en la documentación a revisar ha sido añadido a mano en el formulario la casilla correspondiente a la “tasa de ocupación”, como ilustra la imagen que acompaña a esta información.

En el caso concreto que sirve de ejemplo y que resultó desfavorable por no pagar la tasa de ocupación, el Instituto del Taxi incurre en un error al emplazar al titular de la licencia a subsanar las deficiencias señaladas con una equis en el plazo de 15 días, cuando en realidad los apartados marcados son los que sí se cumplen y la tasa de ocupación no está marcada, al no haber sido satisfecha.

De esta forma, se exige estar el pago de esa tasa para que el control de revista sea favorable y, en caso contrario, puede ser incluso hasta intervenido el vehículo. En el caso de una inspección desfavorable, el Instituto del Taxi remite al artículo 6 de la ordenanza para que se subsanen esas deficiencias y este precepto señala expresamente que “el Ayuntamiento, a través de sus órganos competentes, ordenará el depósito del vehículo que al presentarse a revisión no reuniera las condiciones exigidas en esta ordenanza y demás normas legales o reglamentarias después de haber dado a su titular un plazo de quince días para su nueva presentación en estado de revista”. El artículo añade que procederá igualmente el depósito del vehículo “cuando el titular de la licencia dejare de presentarlo a revista dentro del plazo que se le conceda por la autoridad municipal, sin perjuicio de las sanciones que procedan”.

La denuncia señala que la inclusión de la tasa de ocupación en el control de revista “se ha venido imponiendo de manera unilateral y sorpresiva” desde abril, con el único fin de obligar a cada uno de los titulares a abonar la tasa y todo ello “sin que exista normativa alguna que obligue a ello para la revisión ordinaria”. Foro Taxi Libre sostiene que a algunos de los taxistas se les ha dicho que, aunque el control de revista era favorable, “hasta que paguen la tasa de ocupación no iban a pasar la revisión y por tanto se iban a ver exentos de la licencia”.

SALUT Y BUEN VIAJE.

Share