EL TSXG ADMITE A TRÁMITE EL RECURSO DE LOS TAXISTAS CONTRA SU DESCANSO OBLIGATORIO

“Confiamos en que nos sea favorable”, apunta el sector – El responsable del colectivo denunciante, Laureano Herrera, dimite de su cargo al jubilarse.

Los taxistas contrarios a la jornada de descanso obligatorio fijado por el Concello ven cómo se abre una vía para la supresión de la medida. El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia -TSXG- acaba de admitir a trámite el recurso presentado por el gremio en marzo tras conocer el fallo, favorable al Consistorio, del juzgado Contencioso-Administrativo número 1 de Vigo. El presidente de la Asociación Profesional Provincial de Autotaxis -impulsora de la querella-, Laureano Herrera, confía en que el dictamen de la sala de A Coruña sea “favorable”. Ya al conocer la sentencia del Contencioso-Administrativo el colectivo alertó de los “errores” que salpicaban el texto. La jornada de descanso exige, desde finales de 2010, que cada taxi permanezca al menos un día a la semana en las cocheras.

“Recibimos la notificación del TSXG hace cerca de dos semanas y confiamos en que, en esta ocasión, se nos de la razón”, apunta Herrera, quien aguarda que la resolución del Superior no se demore demasiado. “Los contenciosos duran dos años; esperamos que en esta ocasión el tiempo sea menor”, reflexiona. La sentencia no es baladí. Su sentido esclarecerá si el Ayuntamiento -como arguye el Contencioso-Administrativo- tiene capacidad para condicionar el trabajo de los autopatronos o, por el contrario, prima la libertad de estos a la hora de organizarse. Esa incógnita ha motivado que en los últimos años el gremio se manejase con mucho cuidado a la hora de diseñar medidas similares que regulen la presencia de taxis en las carreteras de la ciudad.

El rechazo de la Asociación Profesional de Autotaxis radica en el “daño” que, explican, inflige el descanso obligatorio a su facturación. “Hay meses en los que puedes estar sin trabajar hasta seis días… Y así las cuentas no salen; además a eso se suman las jornadas que tenemos que estar en Peinador, en las que tampoco se hace prácticamente caja”, lamentaba en marzo Herrera. El perjuicio para cada taxi se eleva en total, según el colectivo, a “cerca de 400 euros” mensuales.

Cambio de “timonel”

La admisión a trámite del TSXG coincide con la salida de la asociación de Laureano Herrera. Quien lleva las riendas del colectivo, de 150 socios, -la mayoritaria en Vigo es la Asociación Provincial de Autopatronos liderada por Manuel Chorén- desde 1994 dimite de su puesto por jubilación. “La licencia va a cambiar de titularidad y no puedo seguir”, explica Herrera. La decisión se la trasladará al colectivo esta tarde en una asamblea durante la que se intentará escoger a su sucesor./Faro de Vigo

SALUT Y BUEN VIAJE.

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