LOS ASALARIADOS DEL TAXI LLEVARÁN A LOS TRIBUNALES EL TRASPASO DE LICENCIAS

las palmas de gran canaria – La Asociación de Asalariados del Taxi anunció ayer su voluntad de llevar a los tribunales el traspaso de una segunda licencia a un taxista de la capital por el Ayuntamiento, según confirmó el concejal de Medio Ambiente y Movilidad Ciudadana, Ángel Sabroso.
La presidenta de la asociación, María Eugenia García, acusó a Sabroso y al alcalde de la capital grancanaria, Juan José Cardona, de “engañar y tomar el pelo a los ciudadanos, al aprobar por un lado en pleno una moción para impedir la concesión de más de una licencia por taxista, mientras en realidad está favoreciendo a un flotero concediéndole una nueva licencia”.

A juicio de García, los argumentos esgrimidos por Sabroso -que aseguró que se vio obligado a traspasar la licencia porque lo establece el nuevo reglamento regional- contrasta con otra resolución que aprobó el concejal el pasado mes de febrero, en la que denegaba la ampliación de plazas de su vehículo solicitada por otro taxista, con la excusa de que el reglamento municipal “está siendo en este momento objeto de revisión para su adaptación” a la normativa regional.

Los asalariados acusaron a Sabroso de utilizar un doble rasero para “favorecer” a los floteros y advirtieron que el Ayuntamiento “está incumpliendo la ley al conceder una segunda licencia, porque primero tiene que modificar el reglamento municipal”, que no contempla dicha posibilidad.

Cinco licencias

En parecidos términos se pronunció, el presidente de la Asociación de Titulares de Licencia de Autotaxis de Canarias (Atlac), Expedito Suárez, quien denunció que “no se trata de la segunda licencia, ya que según se comenta en el sector, este titular tiene ya cinco licencias a su nombre. Queremos que el Ayuntamiento aclare porqué este hombre tiene ya cinco licencias a su nombre y de qué manera lo ha logrado”.
Suárez acusó al alcalde de “pasarse por el arco del triunfo la moción aprobada en el pleno y favorecer a los floteros”.
Por su parte, María Eugenia García expresó sus dudas de que la picaresca de los floteros se resuelva obligando a los titulares de taxis a contratar a los asalariados a jornada completa, como anunció Sabroso. “La picaresca se resuelve”, sostuvo, “impidiendo que más de la mitad de las licencias esté en manos de viudas y jubilados y explotadas por floteros”.

 MOVILIDAD DA UNA SEGUNDA LICENCIA A UN TAXISTA PESE A APROBAR QUE LAS BLOQUEARÍA.
LAS PALMAS  –  Los asalariados acusan a Ángel Sabroso de violar la ley al traspasar la parada a un floteroLas Palmas

El Gobierno municipal aprobó el pasado 24 de abril una moción, presentada por Compromiso, para impedir que los taxistas de la capital grancanaria puedan explotar más de una licencia, pero dos días antes de dicha sesión, el concejal de Movilidad, Ángel Sabroso, aprobó una resolución en la que se dio vía libre al traspaso de una segunda licencia a un autónomo.
La presidenta de la Asociación de Asalariados, María Eugenia García, acusó ayer a Sabroso y al alcalde Juan José Cardona de “engañar” a los ciudadanos al aprobar por un lado una moción para cerrar el paso a la posibilidad que establece el reglamento regional de conceder hasta cinco licencias de taxi, mientras por otro lado se permitía el traspaso de una segunda licencia a “un flotero, que explota de manera irregular un montón de paradas y que está denunciado por fraude a la Hacienda pública y la Seguridad Social”.
Según la asociación, el traspaso de la segunda licencia es “ilegal”, puesto que la ordenanza municipal del taxi que está vigente establece que “cada licencia se adjudicará a un solo titular”. El Ayuntamiento no ha adaptado aún el reglamento a la nueva normativa regional. Además, según García, “el artículo 11 del reglamento regional del taxi” establece que “los asalariados que hayan solicitado una licencia tienen preferencia” frente a los patrones que ya cuentan con una parada.
El concejal Ángel Sabroso confirmó que el Ayuntamiento autorizó el pasado 22 de abril una licencia a un taxista que ya era titular de otra parada. Según el edil, el autónomo “solicitó el traspaso de la licencia 1.289 el pasado 2 de enero, acogiéndose al artículo 6 del nuevo reglamento regional del taxi aprobado en agosto”. Añadió que, “al existir contradicción entre el reglamento regional”, que permite tener hasta cinco licencias, y la ordenanza municipal, que sólo admite una, “prevalece la norma regional, por lo que no nos ha quedado otro remedio que aprobar el traspaso, ya que cumplía todos los requisitos”. “En este periodo de transición”, hasta que se apruebe la nueva ordenanza este verano, “estamos obligados a tramitar los expedientes” que solicitan más licencias, aseguró. Sabroso aseguró que la “voluntad” del Gobierno municipal es limitar a una la licencia por taxista. “Estudiaremos la viabilidad legal para que el nuevo reglamento municipal pueda impedir que un titular tenga más de una licencia. Estamos convencidos de que lo bueno es que cada taxi sea explotado por un solo titular”, sostuvo el concejal, quien informó de que otros dos autónomos han solicitado el traspaso de otras tantas licencias, aunque parece que “no reúnen los requisitos”.



SALUT Y BUEN VIAJE.

Share