STAY SHARP vol III

Tercer recopilatorio del Stay Sharp editado en 1996 por Liquidator Music y Colour Songs Discos. Este excelente recopilatorio contiene una gran variedad de grupos  como “Potato” ,“The Toasters”, los italianos “Banda Bassotti”, los madrileños “Malarians” y los geniales holandeses “MR Review”.

A tiro de piedra del siglo XXI la cultura skinhead se encuentra en un estado de salud como hacía años a pesar de las trabas con las que constantemente nos encontramos, la incomprensión y sobre todo la más amplia ignorancia hacia uno de los movimientos juveniles (pese a los estereotipos) más rico y diverso, tanto en lo musical como en lo estético, de lo que se puede pensar a simple vista.

SHARP (Skinheads Against Racial Perjudice), sea de forma exclusiva o no, ha tenido gran parte de culpa de la revitalización del culto Skinhead cuando surgió a mediados de los 80 en EE.UU. extendiéndose a todos los rincones del mundo difundiendo y promoviendo los auténticos orígenes y valores de nuestra cultura, en un momento en que mayoritariamente, y sobre todo desde fuera, se asociaba a los Skinheads como un elemento de choque de organizaciones de extrema derecha. En cualquier caso ha servido de revulsivo.

Los orígenes se remontan a la inglaterra de mitad de los 60, herederos directos del movimiento Mod ya en plena decadencia, escisión si se quiere decir, manteniendo el gusto por la música negra en el sentido más amplio (R&B, Soul, Ska….), así como algunos elementos de su estética (fundamentalmente de su periodo final) junto con el de los Rude Boys jamaicanos (que también copiaran anteriormente a los Mods) y añadiendo nuevos elementos además de valores más volcados en la clase (obrera) de la cual procedían.

En esta época, hacia el 68, el Ska y el Rocksteady dieron paso al Reggae siendo los Skinheads, al igual que lo fueron los Mods, los mayores consumidores de esta música. Los músicos jamaicanos dedicaban temas a los Skinheads y los gustos de éstos influían en la evolución de la música hasta el punto de llegar a decidir qué temas podían ser un éxito.

El movimiento Skinhead original tuvo una corta (más o menos hasta el año 72) pero intensa existencia, desapareciendo como movimiento predominante aunque siempre se mantuvieron pequeños y aislados núcleos.

Esto lo originarían diversos motivos: la evolución de la música, la asociación ya exclusiva para la prensa con la violencia, que si bien es cierto que la había, habría mucho que matizar sobre ella; fundamentalmente eran pequeñas peleas, entre bandas Skins rivales (por barrios, no por política), con Moteros, Greassers (Rockers), o Melenudos. Incluso las fechorías contra pakistanís no tenían origen racista en la mayor parte de los casos, había bandas de Skins pakistanís, negros e incluso orientales. En cualquier caso la violencia no es patrimonio nuestro, la puedes encontrar hasta en reuniones de vecinos.

Desde entonces el movimiento ha sufrido altibajos, y cambios obviamente, que en muchos casos lo han enriquecido, y en otros, como con la irrupción de la extrema derecha a principios de los 80, casi llegan a destruirlo.

En 1936 iban a celebrarse las IX Olimpiadas en el Berlín nazi. Los atletas que no eran de raza blanca fueron amenazados -sobre todo negros y judíos-. Organizaciones antirracistas de todo el mundo se propusieron realizar una Contra Olimpiada como rechazo a la actitud de los nazis. Este proyecto recibió el apoyo español y se anuncio la inauguración de estos Juegos Olimpicos para el 19 de julio de 1936 en Barcelona. A esta ciudad vinieron atletas procedentes de Francia, Alemania, Gran Bretaña, Bélgica, Holanda, Canadá, U.SA., etc…, en un numero aproximado de 2000.

El 18 de Julio, un día antes de la inauguración de la Contra Olimpiada, gran parte del ejército español -apoyado por Hitler- liderado por Franco se subleva contra la República y dan inicio a la Guerra Civil Española. Muchos de estos atletas que habían llegado a Barcelona participan en las luchas de la calle y se incorporan a las primeras columnas de milicianos que consiguen parar a los fascistas.
Como anuncio de la Contra Olimpiada se editó un cartel que ha servido de referencia para la realización de esta portada y salvo que en la actualidad no hay un Hitler ni un partido nazi en el poder, apenas ha perdido vigencia su mensaje, pues hay parte de Hitler en nuestros dirigentes y algo del partido nazi en nuestra sociedad.

 Mira a todos los imbéciles como gritan cuando van en grupo, han salido a golpear a sus enemigos, para gritar bien alto. Incendian las casas de hombres inocentes y asesinan al pobre y al débil. No creas a fanáticos que se creen superiores, deciden quien es culpable y comienzan una lucha inútil. No dejes que confundan tu mente, dales caña con todas tus fuerzas. Enciende tu cerebro, no seas idiotizado por las falsas promesas de esta gente. Es hora de decir a esos fascistas que se vayan al infierno, creen que su vida es tan importante, son completamente estúpidos. Sabes que su vida es una falsificación, todo el rollo de la raza y el color no tiene sentido en ninguna parte. La política del racismo está golpeando los tambores del odio, esto es un ultraje, nunca más dudaremos si somos fuertes para echar a estos fascistas fuera de la raza humana. Levantate y siéntete orgulloso.

The Buster, Switch on your Brain.

 1- Dr.Ring-Ding & The Senior All-Stars – Dandimite!
2- Skaville Train featuring The Skalettes – Tell Me You’re Mine
3- House Of Rhythm – Rudi
4- Busters, The – Switch On Your Brain
5- Toasters, The – Chuck Berry
6- Arpioni – Chi Voglio Sei Tu
7- Crazy Skankers – Only Survive
8- Allstonians – Mariachi Go Ska
9- N.Y. Citizens – Shut Up & Listen
10- Laurel Aitken – Rudi Got Married
11- Malarians – Better To Be Fine
12- Regulators – Rulers
13- Rico Rodriguez – Confucious
14- Skarface – Do The Moonhop
15- Potato – Antidoto
16- Mr. Review – The Street Where I’m Living
17- Calzones Rotos – Jungla Ska
18- Banda Bassott – Beat , Ska, Oi!

DESCARGAR:
http://www.mediafire.com/?gexzgmezlmg

SALUT Y BUEN VIAJE.

DR. RING DING “Dandimate”

 THE TOASTERS “Chuck Berry”

 N.Y CITIZENS “Shup up & listen”

 MALARIANS “Better to be fine”

 MR. REVIEW “The street where i´m living”

Share