LOS AUTÓNOMOS DEL TAXI APOYAN LA NUEVA REGULACIÓN

La patronal mayoritaria del sector rechaza que con la nueva forma de trabajar en temporada alta peligre el servicio en horario nocturno.

J. Capó. palmaLa Agrupación Sindical de Autónomos del Taxi de Mallorca, patronal mayoritaria del sector en Palma ha dado su apoyo a los cambios que el concejal de Movilidad, Gabriel Vallejo, quiere introducir en el sistema de trabajo actual en temporada alta.
El presidente de esta patronal antiguamente asociada a la Pimem, Gabriel Moragues, manifiesta que con el cambio del reglamento se posibilitará que las licencias que solo consten de un conductor puedan distribuir el trabajo durante 16 horas diarias. Con ello, rechaza las criticas a esta medida que han surgido desde la agrupación asociada a la CAEB en el sentido de que faltarán taxis por las noches, en especial los fines de semana.
Para Moragues, el hecho de que los taxistas puedan trabajar 16 horas al día y que no tengan que hacerlo de forma ininterrumpida favorecerá que puedan dedicar parte de la jornada a trabajar por las noches si es que hay demanda.
En estos momentos en temporada alta rige el sistema de trabajo denominado de días libres por el cual todos los vehículos pueden trabajar las 24 horas durante cuatro días seguidos y descansar el quinto.
Con la modificación del reglamento, que ya fue aprobada en la comisión de seguimiento del sector celebrada hace dos semanas y que el concejal Vallejo pretende llevar al pleno de este mes, se posibilita que las licencias que solo dispongan de un conductor asociado puedan trabajar 16 horas al día, una cuestión que estaría controlada por los taxímetros.
En relación al hecho de que desde hace varios años esos aparatos no pasan la revisión obligatoria debido a que la empresa de la ITV no quiere instalar los aparatos de medición homologados, Moragues manifestó que la programación del horario es independiente del de las tarifas.
Asimismo, insistió en que son las empresas autorizadas las que instalan las tarifas en los taxímetros, por lo que desvinculó la posible picaresca que pueda existir en este aspecto con el hecho de que no se haya pasado la revisión por un problema existente entre el Consell y la concesionaria de la ITV. La propuesta de nueva regulación también ha sido apoyada por los taxistas asociados a la Pimem.
Sin embargo, es rechazada de plano por la Federación Empresarial Balear de Transportes, perteneciente a la CAEB, quienes han convocado una manifestación el próximo día 29.
La concentración se realizará a las 9,30 horas en el estacionamiento situado junto a la sede de esta patronal situada en el número 215 de la calle Aragó y se dirigirá a la plaza de Cort, en la que se hará entrega de un escrito al alcalde dirigido al alcalde, Mateo Isern. A su juicio, la nueva regulación es contraria a los intereses de los taxistas ya que restringe las posibilidades de trabajo cuando se produce una mayor demanda del servicio./Diario de Mallorca

SALUT Y BUEN VIAJE.

Share