BOING: PARA REGULAR EL HORARIO DEL TAXI SE SIGUE LO QUE MARCAN LOS TRIBUNALES

La consellera de Infraestructuras ha declarado que hasta que no se tengan «los informes jurídicos no se puede continuar. Si se quieren manifestar, que se manifiesten»

La consellera de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, Isabel Bonig, ha destacado este miércoles que para regular el horario de trabajo en el sector del taxi en la Comunitat Valenciana se sigue lo que “marcan los tribunales” y el “procedimiento administrativo” establecido. Ha indicado que así se desprende de la sentencia dictada por el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) que anuló la orden de regulación de horarios aprobada por su antecesor en el cargo, Mario Flores, tras ser impugnada por una entidad del sector.
Bonig ha hecho estas declaraciones tras inaugurar las jornadas ‘Urbanismo: Nuevas perspectivas para nuevos escenarios’, preguntada por la protesta realizada en Valencia por cerca de 2.000 taxistas con el fin de exigir una regulación horaria de 12 horas como máximo para todas las autorizaciones y la retirada de la actual regulación provisional para acabar con “la competencia desleal interna”.
Ha señalado que ésta “no es la primera vez” que se llevan a cabo protestas en este sentido, en esta ocasión convocada por el sindicato USOCV y ATCV, a la vez que ha resaltado que desde su departamento se ha explicado “en infinidad de ocasiones” y que se sigue explicando cuál es la situación actual respecto a dicha regulación horaria.

Por ello, la consellera ha afirmado, tras apuntar que la movilización de esta jornada la ha secundado “una parte de los taxistas” porque “no todos están de acuerdo”, que le gustaría que “se fuese un poco coherente” y que se tuviera en cuenta el procedimiento que se ha de seguir tras el fallo del TSJCV que anuló la orden de Flores “por una cuestión formal”. Ha precisado que este requiere pedir informes a Industria y Comercio, a la Abogacía de la Generalitat y al Consell Jurídic Consultiu (CJC).
“Lo que hemos hecho, es lo que recoge la sentencia, pedir informes a la Conselleria de Industria y Comercio porque es la competente en taxímetros y en empleo respecto a la legalidad de la regulación del horario en trabajadores autónomos porque legalmente no está claro”, ha argumentado Bonig. Ha agregado que tras ello, se solicitará “el informe de la Abogacía de la Generalitat y después, como dice la sentencia, el del Consell Jurídic Consultiu, que determinará si es legal o no o si hay que hacer alguna matización”.

La responsable autonómica, que ha recordado que la orden en vigor es la de 2009, ha asegurado que los profesionales del sector del taxi son “perfectamente sabedores de esta cuestión que marcan los tribunales”. De este modo, ha comentado que los convocantes de la protesta de este miércoles “tienen todo el derecho del mundo a manifestarse”, pero ha precisado que la Generalitat hace “lo que marca la sentencia”, algo que “lleva su procedimiento administrativo”. Ha estimado que este trámite podría estar dispuesto en un par de meses.

Isabel Bonig ha declarado que hasta que no se tengan “los informes jurídicos” no se puede “continuar” y que ella no se puede “pronunciar”. “Así que si se quieren manifestar, que se manifiesten, pero hay un procedimiento que tenemos que seguir porque si no esta orden la va a impugnar otra asociación que no está de acuerdo con la regulación del horario”, ha agregado Isabel Bonig, que ha apuntado que “hay que hacer las cosas bien para intentar ganarlo en los tribunales”.

Ha dicho que esto “se les ha repetido por activa y por pasiva” pero que “parece que hay grupos que creen que presionando se consiguen mas cosas”. “Pues perfecto. Esto es un Estado de Derecho, que presionen”, ha afirmado, tras lo que ha pedido “disculpas a los ciudadanos” por las molestias que les ocasionen movilizaciones como las de esta jornada.

“Respetar las sentencias”
Bonig ha insistido en que éste es “un problema legal” y en que hay “una sentencia que no les da la razón” y ha considerado que “en este país y en esta comunidad hay que empezar a respetar las sentencias” porque “una vez los jueces se pronuncian, hay que acatarlas y ejecutarlas”.

Ha manifestado en cuanto a esta regulación horaria que “por mucha presión que hagan eso es lo que hay” y que se han de tener en cuenta las “complicaciones legales para regular la jornada de trabajo de los trabajadores autónomos”. La consellera ha estimado “difícil” llegar “a un acuerdo” porque “hay un sector del taxi que no quiere esta regulación y apela a su consideración de trabajadores autónomos”.

No obstante, la responsable autonómica ha manifestado la “total voluntad negociadora” de la Generalitat en este ámbito. “Lo hemos dicho siempre y lo quiero hacer constar”, ha destacado, al tiempo que ha resaltado los contactos que “continuamente” se mantienen con la Agencia Valenciana de la Movilidad y con la Dirección General de Transporte para ofrecer toda esta información./Las Provincias

SALUT Y BUEN VIAJE.

Share