LOS TAXISTAS DE LA LAGUNA DECIDEN EN VOTACIÓN DESCANSAR DOS DÍAS POR SEMANA

El aula de formación de la Policía Local de La Laguna acogió durante la jornada de ayer la celebración de un referéndum para decidir el régimen de descanso de los taxistas del municipio. Finalmente, la consulta, que contó con la participación del 79% de los titulares con licencia del municipio, se saldó con un apoyo mayoritario (50%) a la propuesta ganadora.

El concejal de Seguridad Ciudadana y Movilidad, José Alberto Díaz, hizo un balance “muy positivo” de la jornada y afirmó que “esta consulta ha sido sin duda un ejercicio de responsabilidad y participación mediante una codecisión de un asunto relevante que trasciende a la ciudadanía”. “Espero, y estoy seguro de que así será, que la propuesta que ha resultado más votada garantizará la calidad y, por encima de todo, la prestación del servicio público a los laguneros y laguneras y, en ese sentido, la Corporación respeta totalmente el resultado de este referéndum”, añadió el edil.

Ocho agrupaciones de profesionales tomaron parte del proceso: Autotaxi de La Laguna, Asociación de Taxistas Asalariados de Tenerife, Asociación Sectorial de Taxistas de Tenerife, Asociación Profesional de Autotaxi Aguere, Asociación Autotaxis La Vega, Sociedad Cooperativa de Taxistas de La Laguna, Radio Taxi Laguna y Asociación San Cristóbal de Trabajadores Autónomos de Autotaxi. En total, estaban llamados a las urnas 361 taxistas con licencia, de los cuales 20 eran mujeres.

Las propuestas que se sometieron a votación eran las siguientes: descanso de un día a la semana rotatorio (de lunes a viernes); descanso de un día del fin de semana rotatorio (sábado o domingo); combinación de las dos propuestas anteriores (descanso de un día a la semana rotatorio de lunes a vienes más descanso de un día del fin de semana rotatorio, sábado o domingo); la regulación de la jornada a través del aparato taxímetro; o mantener la actual organización del servicio.

Esta última opción resultó finalmente la segunda más apoyada en la consulta, ya que reunió el 31% de los apoyos (89 votos). En tercer lugar quedó la alternativa de descansar solo un día de fin de semana rotatorio, con el 10% (30 votos). La primera de las opciones -descansar un día de lunes a viernes- recibió 21 votos (7%), mientras que la de regular el descanso por medio del taxímetro solo fue respaldada por dos titulares de licencias, resultando por tanto la menos secundada (0,7%).