LOS TAXISTAS DE ZARAGOZA PIDEN QUE SE CAMBIE PARCIALMENTE EL SISTEMA DE TURNOS

Una semana después de su implantación, decenas de taxistas se han concentrado este lunes frente a la Cooperativa de Taxis y han pedido que se retiren los turnos de mañana y tarde.

El sistema de turnos de trabajo de los taxistas de Zaragoza fue implantado con polémica y con polémica ha vivido su primera semana de vida. Este lunes, en torno a un centenar de taxistas se ha manifestado en la Cooperativa de Taxis de Zaragoza para pedir a la Asociación Provincial de Autotaxi (Apatz) que modifique parte del sistema de turnos que entró en vigor el lunes 3 de junio.

En concreto, los taxistas han solicitado que se eliminen los turnos de mañana y tarde de martes y jueves. El calendario de turnos diseñado por la Apatz establecía cuadrantes para sacar taxis de las calles durante los meses de junio, julio y agosto.

Por un lado, se determinaron libranzas de un tercio de la plantilla (592 licencias de un total de 1.777) los lunes, los miércoles y los viernes. Por otro, los martes y los jueves la mitad de las licencias (888) trabajarían por la mañana y el resto por la tarde de forma alterna. Es decir, los que trabajen una semana los martes por la mañana, el jueves lo harán por la tarde y se rotará cada semana.

Según han explicado algunos taxistas, solicitan que se quiten los turnos de mañana y tarde porque por las tardes apenas tienen servicio y la recaudación es mínima. El sistema de libranzas de lunes, miércoles y viernes – han dicho – no les importa mantenerlo.

La protesta de este lunes no está respaldada por ninguna asociación del gremio. La convocatoria comenzó a correr a través de mensajes de móvil de forma espontánea, según han indicado los propios taxistas.
El descontento de parte del sector, patente desde el primer momento en este asunto del calendario de trabajo, ha llevado a varios taxistas a darse de baja de la Apatz, a la que consideran responsable de la implantación de este sistema, pues fue esta asociación la que promovió la consulta en la que se aprobó el calendario. /Heraldo