LOS AYUNTAMIENTOS DECIDIRÁN EL NÚMERO DE LICENCIAS DE TAXI POR CONDUCTOR

PALMA – El Govern cambia la normativa actual en la nueva ley de transportes, que está en exposición pública.

Los ayuntamientos decidirán el número de licencias de taxi que puede tener cada conductor. Así lo prevé el borrador de la ley del transporte balear, que está en segunda fase de exposición pública y contra la que se pueden presentar alegaciones hasta el próximo 24 de julio.

El director general de Transports, Juan Salvador, explicó que cuando entre en vigor la nueva normativa los consistorios podrán otorgar a cada persona el número de licencias de taxi que consideren oportuno.

«No existe limitación alguna al número de licencias de las que puedan ser titulares las personas físicas o jurídicas», sostienen el borrador. Asimismo, indica que «los ayuntamientos establecerán el procedimiento para el otorgamiento de las licencias, su modificación, extinción y las condiciones de prestación del servicio».

Actualmente, cada conductor puede tener dos licencias y una tercera heredada. Así lo explicó el presidente de la asociación de taxistas de Pimem, Mateu Bordoy. Según su opinión, la nueva medida «va en contra del sector», ya que «muchas personas podrían quedar finalmente sin licencia». Detalló que actualmente «muchas de las personas que se examinan acaban en nuestro sector y cabe ajustar la oferta a la demanda».

Monopolio

Uno de los temores de los taxistas es que una misma persona o incluso una empresa «se haga con varias licencias, de modo que muchas personas interesadas no puedan obtener una licencia». El presidente de la Agrupación de Autónomos del Taxi, Gabriel Moragues, alertó de un «posible monopolio». Consideró que con esta medida «se favorece la entrada de empresas en el sector».

Los taxistas lamentaron que el Govern «no haya tenido en cuenta» sus alegaciones presentadas con relación a este punto. Por este motivo, mantendrán reuniones para determinar acciones futuras. Moragues, además, tiene previsto reunirse de nuevo con el director general de Transports.

Por otra parte, la nueva ley no pondrá cotos al número de conductores por taxi y prevé regular los taxis de siete plazas. Sobre esta cuestión, Juan Salvador detalló que esta regularización no entrará en vigor hasta que no se redacte el reglamento, lo que puede ocurrir dentro de un año.

SALUT Y BUEN VIAJE.

Share