VALENCIA LOS TAXISTAS CONVOCAN UNA NUEVA PROTESTA QUE COLAPSARÁ VALENCIA

Los chóferes recorrerán cuatro rutas a «paso humano» y aparcarán en las dos marginales del cauce en Serranos.

El próximo lunes será difícil circular en Valencia a partir de las cuatro y media de la tarde. Es la hora prevista para la segunda jornada de protesta de los taxistas autónomos, que reclaman una jornada máxima de 12 horas diarias en lugar de la indefinida que rige ahora una resolución provisional.

El secretario de Acción Sindical del sindicato USO, Felipe Bueno, comentó ayer que la acción responde al silencio de la Conselleria de Infraestructuras tras la entrega de 1.500 firmas el pasado 23 de mayo, pidiendo la regulación del sector. Los chóferes acudirán al entorno de las torres de Serranos desde cuatro rutas diferentes, para concentrarse en la puerta del Palau de la Generalitat, donde se quedará un grupo de acampada indefinida.

Las entidades convocantes, USO y la Asociación de Taxistas de la Comunidad Valenciana, han tramitado ya la convocatoria en la Delegación del Gobierno. Los vehículos quedarán estacionados en las dos marginales del cauce, entre Pintor López y Blanquerías en la parte derecha, y entre Llano de Zaidía y Guadalaviar en la izquierda.

La previsión es coger todos los carriles salvo uno que se dejará para los vehículos de emergencias. Lo mismo ocurrirá, comentó Bueno, en los itinerarios que lleven a los conductores hasta el centro, donde la intención es circular a velocidad de «paso humano».

Debido a la gran afluencia de taxis prevista por los convocantes (alrededor de 2500), la manifestación incluye una ruta más que la del pasado mayo. La primera partirá de la avenida Ausias March, para seguir por Giorgeta, plaza de España y Guillem de Castro, donde la marcha finalizará en Blanquerías.

La segunda arrancará en la avenida Aragón, en la confluencia con la avenida Blasco Ibáñez. Desde ese lugar seguirá hasta la calle General Elio, Guadalaviar y Llano de Zaidía, donde estacionarán los coches.

Una más partirá de la avenida Pío Baroja, en la confluencia con la avenida Manuel de Falla. Seguirá por el puente 9 d’Octubre, la avenida del Cid, la calle Pintor Benedito y la plaza de España, para finalizar en las torres de Serranos tras internarse por Guillem de Castro.

La cuarta y última saldrá de la calle la Safor, colindante con el nuevo Mestalla, para seguir por la avenida Cortes Valencianas, el paseo de la Pechina y Blanquerías, donde se unirá al resto de las rutas. El permiso de estacionamiento, comentó Bueno, se ha solicitado en «tres o cuatro carriles».

Acerca de la acampada, la previsión es que participen una decena de personas. Los participantes en la protesta harán turnos cada noche para repartir las horas. «Ahí estaremos hasta que nos reciba el presidente Fabra o en quien delegue», comentó el dirigente sindical.

Pérdidas continuas

La situación en el sector es cada vez «más grave», en opinión de los convocantes. El final del curso escolar supone un perjuicio más, dado que los turistas «no compensan de ninguna manera». En Valencia y su área metropolitana hay 2.800 licencias en vigor, una cifra demasiado alta para el escaso negocio de los últimos años.

En opinión de los autónomos, la jornada sin tope horario perjudica a la mayoría, al obligar a los chóferes prácticamente a «dormir en las paradas». La Conselleria decidió esta regulación para cumplir de esta manera una sentencia ganada por la asociación de empresarios, entidad que entiende que en el sector del taxi debe primar la libertad total de horarios, sin ningún tope.

Uno de los argumentos de los convocantes es que la consellera de Infraestructuras, Isabel Bonig, se comprometió a aceptar la regulación pedida por la mayoría. Las 1.500 firmas se consideran más que suficientes, aunque los dos sindicatos están dispuestos a que se realice una consulta en el sector. «La situación de irregularidades es insostenible con jornadas que van entre las 15 y 20 horas diarias para los autónomos y jornadas semanales para los asalariados de 60 horas, cuando se cotizan hasta 20 horas semanales»./Las Provincias.

SALUT Y BUEN VIAJE.

Share