LOS TAXISTAS ECHAN HUMO


Aseguran que no se han cumplido sus expectativas en cuanto al aumento de clientes con el AVESe quejan de la falta de indicaciones de la nueva parada y de que no disponen de bancos ni de sombras para dar confort a sus pasajeros

El AVE no ha resultado ser el revulsivo que esperaban los taxistas de Alicante. Sus expectativas en cuanto al aumento de clientes no se han cumplido y cifran en apenas un 5% el incremento, frente al 20% que esperaban. Aseguran que lo que más les perjudica es el convenio por el que los viajeros del AVE pueden viajar gratis en el tranvía hasta Benidorm y creen que la futura lanzadera de autobús que unirá la localidad turística con Villena terminará de darles la puntilla.
Al malestar en el sector alicantino por no ver sus expectativas cumplidas, se suman las quejas por las deficiencias de la nueva parada de la que disponen en la estación del AVE, en la que no hay ni bancos, ni zonas de sombra. Aseguran que, en ocasiones, deben esperar más de una hora allí para cargar clientes y que, cuando estos llegan, la temperatura dentro de los vehículos se hace insoportable. «No podemos esperar con el aire acondicionado encendido porque gasta mucho», se lamentaba uno de los taxistas de la parada, José Vicente Mas.
Para el presidente de Tele Taxi, Pablo Moreno, otra de las carencias es la escasa señalización de la parada de taxis, puesto que en la estación de tren únicamente hay un cartel que los mismos conductores han costeado para dirigir hacia allí a los pasajeros. «Queremos que se publiciten nuestras tarifas planas en la estación», señala Moreno. Este último añade que tampoco hay señalizaciones de cara al exterior. «Estamos como escondidos», apunta José Luis Rodríguez, quien considera que «al menos en la anterior parada –ubicada al otro lado de la estación– teníamos visibilidad».
Este último coincide con otros compañeros en que esa antigua parada es utilizada por algunos taxis pirata y furgones que trasladan a pasajeros hasta los hoteles de Benidorm. «Antes podíamos controlar si había competencia desleal, pero desde aquí no podemos ver nada», se quejaba este último.

Veinte de cincuenta
Cuando se espera la llegada de un AVE, la parada se llena de taxis con la esperanza de poder hacerse con una buena carrera. Esta semana, en la víspera del puente festivo del 15 de agosto, se concentraron allí más de cincuenta coches a la espera de que llegara el AVE de la una del mediodía cargado de viajeros. Quince minutos después, apenas una veintena de taxis salieron de la parada con clientes a bordo, mientras la treintena restante se quedaba a las puertas. Y eso, en uno de los mejores días.
«Lo habitual es que no salgan más de diez taxis cada vez que llega un AVE», aseguró Juan Antonio Moreno, algo que corroboraron otros compañeros. «Lo que esperábamos es que cada vez que llegara un AVE pudieran salir contratados unos cuarenta taxis de la parada y no diez como está ocurriendo», se lamentaba el representante de Tele Taxi.
Este último incide en que «muchos pasajeros se quedan en Alicante y los que se van a Benidorm cogen el TRAM», en alusión a la gratuidad del billete para los pasajeros del AVE. Asegura que es una de las cuestiones que más les perjudica y han pedido una reunión con representantes de la Conselleria de Transportes. De hecho, según fuentes de FGV, durante los meses de junio y julio el TRAM transportó a Benidorm a más de 11.000 pasajeros del AVE.
Las claves
Menos clientes de lo esperado- En el mejor de los días, la llegada de un AVE supone que una veintena de taxis partan ocupados de la parada. En un día normal, la cifra ronda la decena
Cartel elaborado a mano en la antigua parada- Los propios taxistas han colocado un rudimentario cartel al otro lado de la estación, donde antes tenían la parada, para informar a los usuarios del cambio de ubicación.

SALUT Y BUEN VIAJE.
 

Share