LOS TAXISTAS PIDEN FOMENTAR EL TRANSPORTE PÚBLICO Y LIMITAR AL ACCESO DE VEHÍCULOS PRIVADOS

Se han manifestado en estos términos con motivo del Día Europeo sin Coche «que parece que este año no va a celebrar el consistorio porque no hay ninguna referencia en la web»

El presidente de la Federación Sindical del Taxi de Valencia, Juan Antonio Guardeño, ha pedido al Ayuntamiento de Valencia que fomente el transporte público “incluido el uso del taxi’ y que limite el acceso al centro de la ciudad de vehículos privados.
Guardeño se ha manifestado en estos términos con motivo del Día Europeo sin Coche “que parece que este año no va a celebrar el consistorio porque no hay ninguna referencia en la web”, cuando en otros años “cortó el tráfico alrededor de la plaza del Ayuntamiento y después lo trasladó al domingo”.
La Federación Sindical del Taxi ha defendido “históricamente” que se tienen que tomar medidas para limitar el tráfico rodado de vehículos particulares por el centro de la ciudad y siempre ha entendido que “se podría aprovechar esta semana para concienciar a la población”.
Guardeño considera que desde la Federación del Taxi de Valencia “no se ve ningún problema en restringir el tráfico en el centro durante toda la semana en una ciudad acostumbrada a estos cortes en la celebración de las Fallas”.
Por otro lado, la federación desea que la política del ayuntamiento sobre este tema “no se limitara a una campaña publicitaria de no se sabe muy bien qué” y han indicado que se podría utilizar en campañas de promoción del uso del transporte público en el que se tendría que incluir al sector del Taxi “hasta ahora hemos sido los grandes olvidados de estas campañas” y que “se pusiera en marcha medidas que realmente fueran efectivas para llegar a tener una ciudad con un tráfico sostenible, menos contaminante y para los ciudadanos”.

Medidas
Algunas de estas medidas que se podrían tomar y que en repetidas ocasiones ha propuesto la Federación Sindical del Taxi son el cierre del centro desde el cinturón de Tránsitos al tráfico rodado particular y que se permitiera solamente el acceso a vehículos de transporte público y de reparto. Además de a vecinos que vivan en esta parte de la ciudad.
Otras de las medidas propuestas es la peatonalización del centro histórico. Esta medida ya se ha tomado en varias ciudades europeas, entre ellas San Sebastián, “con muy buenos resultados”.
Los taxistas cree que otra medida podría ser la construcción de aparcamientos disuasorios fuera del cinturón de Tránsitos. Hasta ahora se ha hecho todo lo contrario, construyendo parkings en el centro de la ciudad “provocando de esta manera un efecto llamada al uso del coche privado”.
La federación también propone la creación de una red de paradas donde se puedan combinar el uso de diversos transportes públicos para que se pueda acceder a todos los puntos de la ciudad en el transporte que mejor servicio le pueda prestar en ese momento al ciudadano.