LA MAYOR ASOCIACIÓN DE AUTOPATRONOS APRUEBA LA DIRECTRIZ “UN TAXISTA, UNA LICENCIA”

La nueva ordenanza se debatirá con el sector para llevarla a pleno antes de 2014 – La norma obliga a empadronarse en Vigo para ser titular del taxi y renovar el permiso cada cinco años para explotarlo
“Hay que acabar con la especulación”, afirma su presidente – Los minoritarios reclaman que se autoricen tres

Los colectivos en los que se integran la mayoría de los taxistas de la ciudad están de acuerdo con las líneas maestras de la ordenanza reguladora que prepara el Concello. La Asociación Provincial de Autopatronos y la Cooperativa de Taxistas de Vigo, que representan al 80% del sector, comparten el criterio de que un taxista disponga como máximo de una licencia, y que el titular deba obligatoriamente trabajar el vehículo, además de contratar solo un asalariado. “Hay mucho especulador y tenemos que acabar con esa situación”, afirma el presidente de ambas entidades, Manuel Chorén, quien señala que se dan actualmente casos de hasta diez taxis en manos de un mismo autopatrono.
La normativa de la Xunta autoriza hasta tres licencias, pero la asociación mayoritaria se muestra partidaria de situar el tope en una y de hecho la propia entidad lo pidió al Concello. En cuanto al máximo de un asalariado Chorén apunta que este apartado “no tendría carácter retroactivo”, lo que evitaría despidos. También está de acuerdo la cooperativa y la asociación provincial con las normas básica sobre vestimenta, y plantean que en los viajes de larga distancia los taxistas puedan cobrar antes de iniciar el trayecto para erradicar el riesgo de quedarse sin cobrar la carrera porque el usuario no tenga dinero. Otra de sus propuestas es que los taxis que se incorporen al servicio puedan tener un máximo de dos años de antigüedad, en vez de ser obligatoriamente nuevos.
“Tres no perjudican”
Por contra, la Asociación Profesional Provincial de Autotaxis, que representa a cerca de 150 autopatronos, defiende las tres licencias por taxista. “No perjudica para nada al sector y da una oportunidad para que la gente que se jubile vaya cediendo las licencias y se abra el mercado”, apunta José Manuel Costas, su presidente. El titular, eso sí, tiene que trabajar uno de los taxis, mientras en los demás debería poder contar con dos asalariados por licencia según su criterio.

SALUT Y BUEN VIAJE
 

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