PROPONEN UN DÍA DE DESCANSO ENTRE SEMANA PARA QUE LOS TAXISTAS SE REPARTAN EL TRABAJO

Un estudio encargado por el sector a la UMU y a la Politécnica revela que hay que regular el exceso de oferta ante la reducción de los servicios por la crisis.

La paralización en la concesión de licencias, la introducción de un descanso en días laborables y un periodo vacacional durante el verano que permita reducir la oferta en un 20%, junto con la rebaja de las tarifas de largo recorrido, son algunas de las propuestas de un informe sobre el sector del taxi realizado por el catedrático de Sociología de la Universidad de Murcia Juan Monreal y el profesor Antonio García Sánchez, del departamento de Economía de la Universidad Politécnica de Cartagena, cuyos resultados fueron presentados ayer. El análisis estratégico del sector, con el fin de identificar los problema actuales y conocer las medidas que mejoren las expectativas presentes y futuras, responde a un encargo de la Federación del Taxi de la Región de Murcia (Fedetaxi) y la emisora Radio Taxi.
La principal conclusión del informe es que existe un exceso de oferta que redunda en reducidos ingresos y prolongadas jornadas de trabajo como consecuencia de la crisis actual de la economía, causa a su vez de la disminución de la demanda por parte de los clientes. La evolución de los costes, la mala autorregulación del sector y la competencia, no siempre legal -’taxis piratas’- a la que tienen que hacer frente los profesionales son otros factores que han influido en que la situación empeore.

Un 60% menos
Desde 2007, cuando se inició la crisis económica, la demanda del taxi se ha reducido en Murcia entre un 40% y un 60%. Citan como ejemplo que la emisora con más taxistas de la ciudad ha bajado desde los 878.711 servicios registrados en 2006 hasta 416.897 durante el laño 2012.
De ahí la necesidad imperiosa de regular el trabajo y una de las medidas más prácticas es limitar las horas en la calle. El informe propone introducir un día de descanso en entre semana y un periodo vacacional durante el verano que permita reducir la oferta en un 20%. En estos momentos hay descansos en fines de semana. La Concejalía de Tráfico y Transportes estableció a primeros de años dos turnos entre las 288 licencias: Desde las 22 horas del viernes hasta las 14 horas del sábado y de las 14 horas del sábado a las 6 horas del domingo. Así se alternan las licencias pares e impares y siempre trabajan, por lo menos, la mitad.
El análisis realizado por los profesores de la UMU y la UPCT concluye que para paliar la situación del sector es necesaria más autonomía empresarial y el cumplimiento flexible de los contratos por parte de los trabajadores, además de dotar al sector de mayor unidad que refuerce el liderazgo del mismo y que potencie la interlocución con las Administraciones Públicas.

Cursos de formación
Los analistas señalan también la necesidad de impartir cursos de formación para trabajadores del sector que aumenten la calidad de los mismos y que sirvan, junto con la antigüedad, para asignar la futura concesión de licencias cuando cambie la situación actual.
Por último, en el informe se proponen la creación de una antena/observatorio del sector que recoja información para conocer las nuevas necesidades del servicio el taxi y permita gestionar y distribuir los periodos días de descanso en el sector en función de la demanda del taxi en el municipio.

La competencia del tranvía y de los ‘taxis pirata’
 Para casi la totalidad de los trabajadores del sector, la oferta de otros transportes públicos, especialmente el tranvía, y la competencia ilegal de los denominados taxis piratas son, según ellos, el primer motivo que explica la caída de la demanda de sus servicios. En este sentido, no ocultan su preocupación por el hecho de que la línea 1 del tranvía se prolongue desde la plaza Circular a la estación del Carmen, lo que redundará en que menos clientes utilicen el taxi para ese recorrido. Respecto a los taxis piratas, se refieren al ‘taxi amigo’ de los suramericanos y al ‘morotaxi’, que cubren sobre todo servicios en la Oficina de Extranjería y en las estaciones de autobuses de San Andrés y de Renfe en El Carmen.
El informe alude también a la organización del sector del taxi en varias asociaciones, lo que no siempre facilita la comunicación con la Administración municipal: «Se proyecta a veces la sospecha por parte de las asociaciones minoritarias de que las negociación y los acuerdos responden en ocasiones a los intereses de la asociación mayoritaria del taxi y, por otra parte, la asociación mayoritaria percibe que las minoritarias se distancian y se oponen a veces a las iniciativas que propone. Esta espiral de desconfianza conviene que desaparezca, para fomentar los acuerdos».
Corbalán: «El marco jurídico debe cambiar para prestar servicios como el taxi compartido»
El secretario general de la Federación del Taxi (Fedetaxi), José Corbalán, afirma que la situación está mal «pero no vamos a arrojar la toalla». Cree imprescindible que se modifique el marco jurídico para que puedan prestar nuevos servicios, como el taxi compartido. «Podríamos, por ejemplo, llevar a varios niños que viven alejados del colegio, pero ahora mismo eso no está regulado». Incluso se podría a ampliar el servicio compartido a la clientela en general como se hace en otras ciudades, como Atenas. No descartó llevar a cabo alguna campaña específica ofreciendo algún tipo de bono para que los servicios resulten más baratos.
Los taxistas manifestaron que la situación de crisis actual les ha llevado a aumentar la duración de su jornada -llegan a trabajar 11, 12 y hasta 16 horas al día- con el fin de reducir la merma en sus ingresos. También los asalariados echan más horas, al ver reducido su salario, que es un porcentaje de lo facturado. A ello hay que añadir la incorporación de algunos asalariados que son familia en primer grado (hijos, cónyuges…) del autónomo, por hallarse en paro. Todas estas condiciones han llevado a generar un exceso de oferta que choca con la reducción de la demanda.
Por lo que respecta a los gastos del taxista, aseguran que se elevan a 1.000 euros al mes entre la cuota de autónomos (300 euros), el combustible (350.450 e), la financiación del coche (300-350 e), a lo que hay que sumar el seguro (1.000-1.500 euros al año), el mantenimiento del vehículo y la cuota de la emisora (110 euros)./La Verdad.es

SALUT Y BUEN VIAJE.
 

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