LOS TAXISTAS DE CADIZ QUIEREN PALIAR LA CRISIS LIBRANDO MÁS HORAS

Con la medida serían 37 vehículos los que no prestarían servicio diariamente, cinco más de los que lo hacen ahora.

La dos asociaciones de taxis de la capital, Gades Taxi y Radio Taxi, puntualizaron ayer la propuesta aprobada en la asamblea celebrada el pasado jueves para abordar posibles medidas con las que paliar la crisis que atraviesa el sector, tras conocer que un grupo de profesionales está dispuesto a impugnar dicha reunión por entender que la propuesta aprobada podría resultar discriminatoria para el turno de noche.

Un portavoz de Gades Taxi recordó que el pasado 3 de julio ya presentaron al Ayuntamiento una propuesta para modificar las libranzas, concretamente ocho horas más a la semana, reduciendo el número de vehículos por las tardes, que es cuando el trabajo es en la actualidad más escaso.

Ahora, dado que la situación económica es peor cada día, el pasado jueves se celebró una asamblea extraordinaria, que debe anunciarse con diez días de antelación y no con quince, y en cuya convocatoria no intervinieron ambas asociaciones, en la que se ratificó aquella propuesta del pasado julio, que ahora deberán de consensuar ambas asociaciones y elevarla luego a la Delegación Municipal de Tráfico que es a la que compete.

En síntesis se trata de pasar a librar 36 horas semanales, 8 más que ahora, lo que supondría que el vehículo permanecería inactivo desde el lunes a las cuatro de la tarde hasta las cuatro de la madrugada del miércoles, a modo de ejemplo.

Desde Radio Taxi su presidente, Manuel Orihuela, señaló que la asamblea se convocó a iniciativa de varios titulares de licencias y precisó que una prueba de los efectos de la crisis en el sector está en el hecho de que las llamadas diarias a la asociación han descendido un 50 por ciento en los dos últimos años.

A dicha asamblea extraordinaria, celebrada en el edificio sindical, manifestó que acudieron 135 de los 224 propietarios de licencias y la propuesta de aumentar las horas de descanso se aprobó por 45 votos de los presentes en dicha reunión, en la que se abordaron también otras propuestas.

El objetivo es reducir el número de vehículos en servicio para que puedan trabajar más los demás, teniendo en cuentas que al no existir vida nocturna en la ciudad los ingresos han disminuido de manera importante para los que trabajan en ese turno y resaltó que los cien actuales son una cantidad excesiva.

La propuesta, que deberán consensuar ambas asociaciones, consiste en pasar de librar 24 horas a 36 semanales, con los que se respeta además las ocho horas de trabajo diario, que se recogen en el reglamento del taxi, y que sean 37 vehículos los que prestan servicio, en lugar de los 32 actuales.

Ahora resta que las dos asociaciones se pongan de acuerdo en la propuesta a presentar en el Ayuntamiento, ya que la posible modificación deberá aprobarla el pleno del Ayuntamiento, al que piden una mayor sensibilidad con el sector.

La medida afectaría también al centenar de conductores asalariados, que no pueden participar en las asambleas y que deben de adaptarse a lo que los propietarios de las licencias acuerden en las misma. La mayoría además presta servicio durante el turno de noche, a los que se suman también propietarios.

Precisamente un grupo de estos últimos es el que ha anunciado que estaban dispuestos a recoger firmas para impugnar la asamblea, ya que entendía que la medida iba a perjudicarlas en el supuesto de que se aprobara.

Debido a la crisis económica ya en septiembre del pasado año los taxistas gaditanos decidieron mantener la tarifa y ha sido a principios de 2013, después de asumir la subida durante cuatro meses, cuando las han regularizado de acuerdo con el IPC interanual de agosto, lo que supone un incremento del 2 %, que ha pasado del 8 al 10%.

Hace dos años Facua-Consumidores en Acción realizó un estudio sobre las tarifas de los taxis en 45 ciudades españolas, en las que destacaba Cádiz como la más barata, junto con Almería, mientras que la más cara resultaba Málaga. Las tarifas estuvieron congeladas en la capital gaditana en 2010 y 2011.

El frenazo en el uso del taxi puede comprobarse diariamente en las propias paradas existentes, pese a que resulta más barato que el del vehículo privado, a consencuencia de la subida del combustible, a lo que se une el coste de una plaza en un aparcamiento, dadas las dificultades para encontrar donde estacionar en las calles de la ciudad.

SALUT Y BUEN VIAJE.

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