UNOS 60 TAXISTAS DE MURCIA BLOQUEAN LA CIRCULACIÓN EN EL CENTRO COMO PROTESTA POR LA REGULACIÓN DE HORARIOS

Los participantes han recorrido dos veces el trayecto entre la plaza de la Cruz Roja y La Glorieta de España

Unos 60 taxistas han colapsado este miércoles la circulación en el centro de Murcia circulando en fila como medida de protesta por la intención del Ayuntamiento de aprobar en Junta de Gobierno la nueva regulación de horarios, según ha hecho saber el presidente de la Asociación Profesional Murciana de Radio Taxi, Francisco José Martínez.
La protesta ha sido convocada por la propia Asociación Profesional Murciana de Radio Taxi, en colaboración con la Asociación Ciudad de Murcia e, incluso, miembros de la Asociación Radio Taxi Murcia, ya que es una medida que afecta “a buena parte del sector”, afirma Martínez.
En concreto, los taxis participantes en la protesta lucían carteles en los que se podía leer ‘Decisiones cobardes, respuestas valientes. No a la regulación horaria’, y han recorrido dos veces el trayecto entre la plaza de la Cruz Roja y La Glorieta de España haciendo sonar sus bocinas.
La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Murcia tenía previsto ratificar este mismo miércoles la regulación de horarios, que pretende “quitar la mitad de los taxis los viernes y sábados”, lamenta Martínez.
El presidente de la Asociación Profesional de Taxis critica que el Ayuntamiento se ha visto obligada a adoptar esta decisión tras “recibir presiones de miembros de la cooperativa mayoritaria, Asociación Radio Taxi Murcia, que suelen estar trabajando solos”.
De todas formas, puntualiza que esta asociación mayoritaria aprobó esta nueva regulación en asamblea “con el apoyo de menos de la mitad de sus miembros, y empleando para ello engaños” ya que “fueron los directivos los que se presentaron en la reunión con el Ayuntamiento”.
El objetivo, según Martínez, es “quitarse de en medio más de 80 chóferes profesionales que actualmente están trabajando y ganándose su jornal. De ellos, puntualiza que el 80 por ciento “están trabajando con familia directa, como cuñados, hermanos o hijos” dada la situación de crisis.
“No es rentable tener un chófer, pero tal y como está la situación, a ver a dónde mandas a trabajar a un hijo, ya que no hay empleo en ningún sitio”, puntualiza Martínez. Por tanto, critica que la intención de la nueva regulación es “limitar el trabajo para que sea inviable mantener a estos trabajadores adheridos y no quede más remedio que despedirlos”.
Con esta medida, los taxistas que han promovido la iniciativa “tendrán más trabajo”, justifica Martínez, porque librar un viernes o un sábado “supone una merma aproximada del 40 por ciento de la recaudación, ya que son los días en los que hay más trabajo”.
Martínez explica que recogió 114 firmas en contra de la regulación de horarios por parte de los taxistas, de una plantilla total de 287 taxistas, pero calcula que ahora “recogería muchos más apoyos”. De hecho, considera que más de la mitad del sector esta encontra de esta medida, que supondría “echar a la calle a 80 asalariados”.

Versión de los partidarios de la regulación
Los partidarios de la regulación de horarios critican que quienes protestan “son asalariados del sector que no están de acuerdo con esta medida, que está implantada en todas las ciudades de España, y que se está haciendo por la ruina del sector”, afirma el taxista Juan Sánchez.
“Ellos son señores que llevan un asalariado o dos, y les afecta porque ese asalariado va a estar limitado en el horario de trabajo, pero no hay más remedio que hacerlo por la situación del sector”, ratifica Sánchez.
En este sentido, explica que el objetivo de la regulación de horarios es que los taxistas que trabajen los sábados “no esté parado y no haya un exceso de oferta a una demanda limitada”./la verdad