150 ANIVERSARIO DE “EL CAPITAL” UNA VISION ANARQUISTA

Este próximo sábado 20 de enero, charla-debaté desde una visión anarquista sobre el libro mas importante del Marxismo, en el Espai jove La Fontana.

La charla irá sobre una exposición de apartados de la obra de “el capital”, se tratarán temas como mercancía y dinero, transformación del dinero, producción de plusvalor absoluto, producción de plusvalor relativo, el salario, y el proceso de acumulación del capital. Se introcucirán además algunas de las bases del marxismo como la concepción materialista de la historia, el método dialéctico, aclarando términos como fuerza productiva, relaciones de producción, superestructura, entre otros. Se planteará además una visión de diferentes autores anarquistas sobre estos planteamientos: Kropotkin, Bakunin y Proudhon. La crítica se centrará en primer lugar en el método de investigación utilizado (método dialéctico vs. método hipotético-deductivo); en segundo lugar se abordará la teoría del valor-trabajo compartida por Marx, Proudhon y Bakunin enfrentándola a la idea de Kropotkin sobre que habría que centrarse en las necesidades de la sociedad en vez de medir el valor del trabajo; por último se abordarán las críticas a la concepción materialista de la história, y leyes como la de la concentración del capital o el fatalismo económico inherente a la doctrina marxista.

SALUT Y BUEN VIAJE

LA GUERRA ENTRE LOS TAXISTAS CHECOS SE AVIVA

Los taxistas checos están en pie de guerra. Varios vehículos han acabado en las llamas y la violencia está a la orden del día.

Los taxistas checos protagonizaron el año pasado una serie de actividades de protesta y acciones rudas contra los conductores del servicio Uber.

Las empresas de taxistas tradicionales exigieron al Ayuntamiento de Praga que impidiera el funcionamiento de dicho servicio, puesto que no se le aplicaban las mismas normas en lo referente a impuestos y licencias profesionales.

Las protestas significaron el bloqueo de algunas vías de circulación capitalinas, así como agresiones verbales y hasta físicas entre algunos de los conductores.

La situación va de mal en peor. Una nueva empresa, conocida como Vi3 entró al mercado de la ciudad de Hradec Králové y para ganar clientela ha bajado el precio de sus servicios, lo que ha provocado gran malestar en el sector local.

El fin de semana las llamas consumieron un automóvil de la mencionada empresa, y ya van cuatro vehículos dañados en esa ciudad, según confirmó Jiří Kostlán copropietario de la compañía.

“Esta situación me recuerda los métodos utilizados por la mafia en los años 90. Puede tratarse de una manera de acabar con la competencia en el sector. Nuestra vida está en juego, se trata de algo muy peligroso”.

La nueva empresa que trata de obtener presencia en diferentes ciudades checas ya ha perdido de manera violenta un total de siete automóviles.

Algunos conductores de las compañías tradicionales han insinuado que los daños son causados por la misma empresa para llamar la atención. Por su parte, los empleados de Vi3 han declarado que vigilarán más sus vehículos y lugares de estacionamiento.

Además de convertir las calles de Chequia en campo de batalla, los taxistas checos se han ganado su mala fama debido a historias muchas veces insólitas.

Un taxista mantuvo como rehén a una pasajera hasta que su marido sacara dinero de un cajero automático para completar la astronómica cantidad que el conductor pedía a la pareja de turistas por un recorrido corto.

Sin duda la noticia que le dio la vuelta al mundo fue aquella de que un taxista checo pidió a un pasajero alrededor de 500 euros por una carrera de 14 kilómetros desde un hotel capitalino a las fueras de la ciudad.

La quema de vehículos se ha convertido en el episodio más violento de la lucha por el servicio de taxis en Chequia, un sector que por lo visto dará de qué hablar por mucho tiempo todavía. /Radio Praha

SALUT Y BUEN VIAJE

LOS TAXISTAS DE ALICANTE SE MANIFIESTAN EL LUNES CONTRA LA NUEVA LEY DEL TAXI

Los taxistas de Alicante se manifestarán el lunes 8 de enero contra la redacción del artículo 22 de la nueva Ley del Taxi de la Comunidad Valenciana que, según afirman, permite a los compañeros de otros municipios recoger a clientes en la estación del AVE de Alicante.

Los taxistas de Alicante integrados en Radio Tele Taxi se oponen al artículo 22 de la nueva Ley del Taxi de la Comunidad Valenciana porque tal como está redactado permite a sus compañeros de otros municipios recoger a clientes en la estación del AVE de la ciudad con una simple comunicación a la Consellería de Transportes.

Para hacer visible su disconformidad con este artículo, el colectivo ha convocado una manifestación el lunes 8 de enero que partirá a las 12:00 horas desde el restaurante Castell (avenida del Doctor Rico) y pasará por la Estación de Renfe, finalizando en la delegación del Consell, en el Paseo de Canalejas. La convocatoria de la protesta la ha realizado Radio Tele Taxi Alicante con el apoyo de la Confederación de Autónomos del Taxi de la Comunidad Valenciana.

El secretario de Radio Tele Taxi Alicante, José Francisco Ferrándiz, explica que el articulo 22 fue ampliamente negociado buscando un equilibrio entre todas las partes de forma que se diferenciaran las estaciones de Alta Velocidad que no tienen garantía suficiente en la oferta de servicio de las estaciones que sí cubren sobradamente la demanda de usuarios de taxi, como es el caso de la de Alicante. Sin embargo, la posición de algunas asociaciones de taxistas minoritarias hizo cambiar a última hora la redacción del citado artículo, según destaca Ferrándiz.

El responsable de Radio Tele Taxi Alicante explica que el artículo 22 perjudica a los taxistas de los grandes núcleos de población, que son los “grandes perjudicados” de la crisis económica y de la “competencia desleal” de plataformas de VTC y empresas piratas de transporte que se camuflan mejor en las ciudades.

Señala Ferrándiz que cuando un usuario llegue a la Estación del AVE de Alicante el taxista les llevará a sus lugares de residencia o vacaciones pero no podrá contratar la vuelta porque la ley no se lo permite. Sin embargo, “este taxista tendrá que ver como taxis de otras poblaciones que antes no podían, ahora si que pueden contratar ida y vuelta con recogida en esta Estación”.

El colectivo pide que se reglamente correctamente la Ley, con el “verdadero espíritu” del articulo 127 del Reglamento de Ordenación de Transportes Terrestres (ROTT), de forma que las estaciones, como la de Alicante, que sí cubren con la demanda de usuarios no tengan refuerzo de taxistas de otros municipios.

SALUT Y BUEN VIAJE

CURTCIRCUITANT LA XARXA

Fa uns dies (el dia 8) durant la suposada “vaga general” es va produir una acció original, i innovadora al nostre país (en altres pot ser fins i tot habitual): es van tallar més de 70 punts de la xarxa de comunicacions, trens i carreteres.

Tot plegat no estava del tot planificat i va néixer d’assemblees de base, assemblees penetrades per partits polítics és cert, però assemblees amb voluntat d’autonomia. La coordinació laxa es posa en manifest per el fet de que, per exemple, a Sants no es van tallar les vies de l’AVE fins a la tarda, en aquest cas la falta de coordinació és un indicador de virtut, d’autonomia…

La manipulació de partits i de posicions autoritàries no és una característica exòtica, qui hagi participat en qualsevol procés que es reclamava assembleari s’ha enfrontat en un moment o altre amb situacions com aquesta, ja sigui el 15M, la constel·lació de plataformes ecologistes, totes les vagues assembleàries (des de ROCA a Panrico)… la única manera d’evitar això és autolimitar-nos, però tots coneixem cassos de manipulacions autoritàries a CSO, Ateneus, Sindicats… és l’autolimitació un bon camí?

Un tema afegit és el nombre relativament baix de persones participants, en contrast amb les megaconcentracions de l’ANC. Molts dels talls estaven protagonitzats per unes desenes de persones (excepte a Girona), en total, simultàniament, no devien haver més de 2 o 3.000 persones, la conclusió és que un o uns grups decidits (no grupuscles) poden aturar un país, una ciutat… un continent?.

Per altra part en d’altres manifestacions més multitudinàries al voltant del “procés”, el paper de la gent era coreogràfic, les persones formant imatges, mosaics, cadenes… per donar sentit a les negociacions i discursos de polítics i jerarques. En canvi als talls de les xarxes el protagonisme era de les persones compromeses amb el tall, que s’enfrontaven amb els seus cossos als conductors i viatgers aturats, negociaven amb ells i que s’han trobat amb la reticència dels polítics i activistes professionals.

Certament si la policia hagués carregat els talls no s’haurien mantingut, al menys en el mateix format… cal recordar com els miners i treballadors reconvertits (manifestants dels més durs) del cantàbric van utilitzar els talls itinerants (tallar i fugir al bosc o al camp en arribar la poli), no estem en una situació com aquella, però poden arribar-hi.

El capitalisme, els estats, les policies… actuen en xarxa, mitjançant, el FMI, la UE, la Europol i la Interpol… resulta evident que sols es pot actuar contra ells interferint les seves xarxes, anul·lant nodes… i com les seves xarxes estan interconnectades qualsevol interrupció afecta al conjunt, no es necessita buscar el node concret, ni la línia dedicada, qualsevol punt afecta. Això pot fer que, al mateix temps que es facilita l’acció directa, aquesta esdevé difusa i global sense necessitat de coordinacions: “no fa falta organització quan la gent està organitzada”.

Hi han molts exemples d’atacs a les xarxes, alguns recents i altres antics, des de l’antiguitat els insurrectes han fet que els camins i els mars fossin insegurs, però nosaltres ens referim a una situació posterior, a una fase de major complexitat, més enllà del camí ral… parlem de les xarxes cada cop més complexes, des de l’aparició del ferrocarril, del telègraf i del telèfon, fins els moderns sistemes en xarxa, internet, fibres òptiques, wifi…

Ja les sufragettes del Regne Unit van identificar la importància de les comunicacions per colpejar al capitalisme patriarcal atacant el sistema postal, abans el desplegament del ferrocarril ja va ser contestat per aquells a qui atropellava.

Si mirem la història recent (i no tan recent) dels estats europeus, especialment l’espanyol trobem multitud d’exemples de talls a les xarxes.

Des de la “guerra del pimiento” el setembre de 1973, en ple franquisme, en que pagesos navarresos van tallar durant hores la carretera Pamplona Zaragoza i la via del tren Barcelona Irún, demanant un preu just a les envasadores per la collita de pebrot.

Fins les lluites contra l’augment del preu del transport, com “toma el metro” a Madrid el 2012, on el 25 d’abril es van aturar 13 combois i el 8 de maig 10, amb centenars d’afectats i un grapat de detinguts, o STOP pujades de Barcelona.

A França i Alemanya, els mesos d’octubre i novembre de 2005, es van interrompre per sabotatge les línies de tren de gran velocitat TGB en diversos punts, sembla que era una protesta contra el transport de residus nuclears a Alemanya, però l’estat francès el va utilitzar per endegar una operació contra “l’anarquisme-autònom”.

Passant per les lluites contra el contracte de joves a França el 2006 contra la CPE (un model de contracte precari per joves) o el 2016 contra la reforma laboral, talls d’autopistes, bloqueigs de ponts.. i invasions de pistes d’aterratge.

No sols s’han pogut bloquejar xarxes de comunicació terrestres: pescadors de tot el litoral de l’estat van bloquejar els port durant l’octubre de 2005, Barcelona, Tarragona, Cartagena, València, Alacant… i sobretot a Màlaga on es van bloquejar els 5 ports de la província. Barcelona es va quedar sense control semafòric el 17 i el 18 de juliol de 1997 (una acció dels treballadors contra l’amenaça d’acomiadaments), els treballadors de manteniment de l’enllumenat del barri de Sant Martí de Barcelona el van deixar a les fosques per defensar-se d’un ERE, per desembre de 2016…

Potser l’exemple més reeixit d’atacs a la xarxa, tant per la seva diversitat, durada i èxits parcials, com per els trets d’originalitat de moltes de les seves organitzacions (https://www.lahaine.org/internacional/curiosa_anarquistas.htm )va ser el moviment piquetero de l’Argentina durant els anys 70/80, un moviment que va crear una identitat pròpia per els més desfavorits, més enllà de la d’aturats, una identitat activa, més activa que la dels obrers amb treball… cert que el moviment piquetero és molt divers, que hi havia sectors lligats al peronisme (mafiosos i filofatxes) i a organitzacions estaló/maoistes i trosquistes, però també tenia un component d’autonomia i d’autogestió de les lluites molt important i influent.

El moviment piquetero va ser un exemple d’organització i una estratègia replicable a tota Amèrica, en els piqueteros argentins hi ha, segurament, la llavor d’accions semblants arreu, especialment a Mèxic.

Les possibilitats sols tenen un límit: la imaginació i la competència… encara cal cercar metodologies noves, però no cal dubtar que les trobarem.

article de: http://negreverd.blogspot.com.es/

SALUT I BON VIATGE

LA FEDERACIÓN CÁNTABRA DEL TAXI SECUNDA EL PARO CONVOCADO PARA EL DÍA 29

La Federación Cántabra del Taxi secundará el paro convocado para el próximo 29 de noviembre por Antaxi y el resto de organizaciones nacionales del sector, que en la región tendrá lugar entre las 11.00 y las 15.00 horas.

La junta directiva de la federación ha acordado secundar este paro, que ha sido convocado para reclamar al Gobierno de España que cumpla sus promesas de mantener el statu quo anterior a la modificación de la Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres, garantizando que no exista un desequilibrio entre ambos sectores.

Según la Federación Cántabra del Taxi, las últimas sentencias del Tribunal Supremo confirman “los peores pronósticos” para el sector, concediendo también las más de 10.000 autorizaciones VTC solicitadas entre los años 2013 y 2015.

La federación emplaza a “todos los taxistas de Cantabria” a participar en este paro en defensa de sus derechos, mostrando con su apoyo “el rechazo más absoluto” a lo que, a su juicio, supone “un ataque flagrante a la supervivencia de nuestra profesión”.

Para la jornada de paro se ha convocado una manifestación en Madrid que comenzará a las 11.00 horas en Atocha y finalizará en las inmediaciones del Congreso de los Diputados.

La federación ha animado a los taxistas de la región a que acudan con sus taxis a esta movilización en Madrid y les pide que le notifiquen previamente su asistencia para coordinar su participación en la manifestación.

Así, señala que acudirán “cientos de vehículos desde todos los puntos de la geografía española”, y la afluencia estará limitada por la Delegación del Gobierno.

“Confiamos en que estos actos reivindicativos den los frutos esperados, logrando que nuestra voz sea escuchada por los políticos de este país y por todos los medios de comunicación para que podamos salir a la calle exclusivamente a dar servicio a nuestros usuarios”, dice en un comunicado el presidente de la Federación Cántabra del Taxi, Manu Andoni Ruiz.

SALUT Y BUEN VIAJE

EL AUMENTO DE COMPETENCIA AGRANDA EL CONFLICTO DEL TAXI EN SEVILLA

Más de un centenar de licencias de VTC están ya solicitadas y las aplicaciones y plataformas por internet se disparan.

Los taxistas reclaman a las administraciones más medidas contra «el intrusismo» y los vacíos legales.

Lejos de estabilizarse o calmarse, el sector del taxi en Sevilla sigue en guerra abierta. Por fases latente, soterrada, sin lanzamiento de huevos o quema de taxis de alquiler con conductor, pero guerra. Los años de bonanza pasaron, la competencia se ha multiplicado con un mercado que se aleja del proteccionismo en el que se ha vivido cómodamente décadas y los comensales esperando el trozo de tarta son más que antes, de ahí que cada uno pelee con fiereza su pedazo. Porque el pastel es el mismo. El negocio ya no es exclusivo de los taxistas, a pesar de que la normativa les conceda mucho más campo de actuación que a sus competidores, con lo que las fricciones son muy frecuentes.

En medio está el Ayuntamiento de Sevilla, claramente alineado con el taxi pero muy comprometido por los avances legales y mercantiles que permiten más actores que no gustan al sector pero al que no se puede prohibir trabajar. Sí se les vigila con celo y se realizan batidas para multar a quienes carecen de la licencia correspondiente o se saltan las normas, aunque desde el otro lado, los coches alquilados con conductor, los taxis privados o los de pueblo se quejan de que ese mismo ahínco no se tiene para controlar los desmanes que, según reiteran, cometen los taxistas sevillanos; en especial, los que trabajan en el aeropuerto de San Pablo y controlan esa parada de manera exclusiva ante el desdén municipal.

¿Hay sitio para todos? Parece complicado ajustar el sudoku, sobre todo porque se suman nuevos elementos en los últimos tiempos para complicar aún más la situación. Por lo pronto, resulta cuanto menos llamativo que en un momento de competencia feroz, el propio gremio sea cada vez más reducido y de los casi 2.200 taxis que había hace quince años se haya pasado a un total de 2.036 a raíz de los sucesivos rescates de licencias solicitados por las asociaciones de taxistas al Ayuntamiento. Con menos «soldados» y peor oferta, el sector tiene ante sí como principal reto la convivencia con los coches con licencia VTC (vehículos de alquiler con conductor). En este ámbito está muy presente la pugna con Cabify, que mantiene en la capital andaluza un número de coches no tan relevante para el ruido generado: una veintena. Sevilla cuenta en la actualidad con una licencia VTC por cada 16 de taxi. La dirección general de Transportes de la Junta de Andalucía, dependiente de la Consejería de Fomento y Vivienda (quien tiene las competencias autonómicas en esta materia), ha concedido hasta la fecha 125 licencias VTC en Sevilla de un total de 845 licencias de esta categoría otorgadas en Andalucía.

SALUT Y BUEN VIAJE

HUELVA SE QUEDARÁ SIN TAXIS POR UNA PROTESTA CONTRA LOS VEHÍCULOS DE ALQUILER PRIVADOS

El sector se compromete durante la huelga de 24 horas del próximo miércoles a respetar unos servicios mínimos del 25%

El próximo miércoles desde las 6:00 y durante 24 horas completas, Huelva se quedará sin servicio de taxis. El sector tiene previsto sumarse a las movilizaciones de todo el país por el incremento en las licencias concedidas a las plataformas de alquiler de vehículos privados (las más conocidas son Uber y Cabify), a las que han concedido más oportunidades “sin respetar el ratio pactado en la ley”, según reconoció a Huelva Información el presidente de Taxi Huelva, José Luis Moreno. Éste reconoció que “a pesar de que este tipo de vehículos todavía no ha llegado a Huelva, la preocupación está sobre la mesa”.

Por el momento se han sumado a la convocatoria de huelga para todo el territorio nacional, que está convocada desde primera hora del miércoles hasta las 6:00 del próximo jueves, cuando se pondrá fin a la protesta. Según Moreno, “Huelva se quedará sin este servicio público ese día estando en activo como servicios mínimos un 25% de cada compañía existente, lo que significa unos 50 vehículos en la calle, ya que la totalidad de taxis en Huelva llega a los 256 en toda la ciudad”. Además el mismo miércoles, la totalidad de taxistas de la capital onubenese tiene previsto realizar una concentración en el Recinto Colombino de 11:00 a 15:00, así como diversos actos reivindicativos en los que se pide “la comprensión a todos los ciudadanos”./Huelva Información.

SALUT Y BUEN VIAJE

UNOS 380 TAXIS DE CÓRDOBA SE SUMARÁN AL PARO DEL DÍA 29

Unos 380 taxis de Córdoba se sumarán el día 29 de noviembre al paro de 24 horas en defensa del servicio «frente a la amenaza que representan las licencias VTC», que secundará la Federación Andaluza de Autónomos del Taxi (FAAT) «en defensa del servicio público». La decisión se adoptó ayer por la junta directiva de FAAT para responder a la reciente sentencia del Tribunal Supremo (TS), que representa la inminente irrupción en el sector de cerca de 10.000 nuevas licencias de VTC en todo el territorio nacional con consecuencias nefastas para el taxi.

El paro fue convocado por Fedetaxi, la organización mayoritaria en España, entre las 6 horas del miércoles 29 de noviembre y las 6 del jueves 30. La huelga contempla la fijación de unos servicios mínimos provinciales del 25% de la flota.

FAAT anima a los taxistas de Andalucía a participar activamente en la manifestación que tendrá lugar en Madrid a partir de las 11.00 de la mañana en la Glorieta de Atocha. «No es suficiente excusarse o justificarse con el paro de 24 horas en cada ciudad», indica la junta directiva de FAAT, en alusión a la gravedad de la situación./Cordoba

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HUELGA DE TAXISTAS EN ITALIA PARA EXIGIR LA REGULACIÓN DE NUEVAS PLATAFORMAS

Roma, 21 nov).- Los taxistas italianos llevaron hoy a cabo una huelga en todo el país para protestar por “las insuficientes propuestas” del Gobierno para regular las plataformas digitales de alquiler de vehículos con conductor (NCC), como el caso de Uber.

El paro, que comenzó a las 08.00 hora local (07.00 GMT) y concluirá a las 22.00 (21.00 GMT), tiene como objetivo exigir “una reorganización de la ley” del transporte público, sobre todo en relación con las nuevas compañías digitales que ofrecen automóviles con conductor, como Uber.

Desde el sindicato Federtaxi-CISAL lamentaron “las insuficientes propuestas” del Gobierno para regular estas nuevas plataformas.

En los últimos tres meses el Ejecutivo ha celebrado cinco reuniones en una mesa de negociación en la que participan representantes del sector del taxi y de las nuevas compañías de alquiler de vehículos con conductor.

Esta mañana se llevó a cabo una concentración frente al Ministerio de Infraestructuras y Transportes en Roma, en la que los manifestantes lanzaron petardos y las fuerzas del orden respondieron con bombas de humo.

Las protestas tuvieron importantes dimensiones en ciudades como Milán, Bolonia, Florencia, Palermo, Trieste o Roma, según medios locales.

En un comunicado, el viceministro italiano de Transporte, Riccardo Nencini, consideró que “la huelga no está justificada”, dado que los taxistas “piden que se borren plataformas digitales que ya existen y deberían ser reguladas mediante el pago de impuestos”.

Nencini afirmó que “la mesa de negociación entre el Gobierno y los sindicatos ha estado abierta durante meses” y que, tras la primera propuesta de regulación, “primero hubo una respuesta positiva y luego se confirmó la huelga”.

“Desafortunadamente, han surgido consideraciones políticas que no tienen nada que ver con la reforma y el intento de regular el sector y mejorar el servicio. El Gobierno está listo para avanzar en este camino”, concluyó.

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