CURTCIRCUITANT LA XARXA

Fa uns dies (el dia 8) durant la suposada “vaga general” es va produir una acció original, i innovadora al nostre país (en altres pot ser fins i tot habitual): es van tallar més de 70 punts de la xarxa de comunicacions, trens i carreteres.

Tot plegat no estava del tot planificat i va néixer d’assemblees de base, assemblees penetrades per partits polítics és cert, però assemblees amb voluntat d’autonomia. La coordinació laxa es posa en manifest per el fet de que, per exemple, a Sants no es van tallar les vies de l’AVE fins a la tarda, en aquest cas la falta de coordinació és un indicador de virtut, d’autonomia…

La manipulació de partits i de posicions autoritàries no és una característica exòtica, qui hagi participat en qualsevol procés que es reclamava assembleari s’ha enfrontat en un moment o altre amb situacions com aquesta, ja sigui el 15M, la constel·lació de plataformes ecologistes, totes les vagues assembleàries (des de ROCA a Panrico)… la única manera d’evitar això és autolimitar-nos, però tots coneixem cassos de manipulacions autoritàries a CSO, Ateneus, Sindicats… és l’autolimitació un bon camí?

Un tema afegit és el nombre relativament baix de persones participants, en contrast amb les megaconcentracions de l’ANC. Molts dels talls estaven protagonitzats per unes desenes de persones (excepte a Girona), en total, simultàniament, no devien haver més de 2 o 3.000 persones, la conclusió és que un o uns grups decidits (no grupuscles) poden aturar un país, una ciutat… un continent?.

Per altra part en d’altres manifestacions més multitudinàries al voltant del “procés”, el paper de la gent era coreogràfic, les persones formant imatges, mosaics, cadenes… per donar sentit a les negociacions i discursos de polítics i jerarques. En canvi als talls de les xarxes el protagonisme era de les persones compromeses amb el tall, que s’enfrontaven amb els seus cossos als conductors i viatgers aturats, negociaven amb ells i que s’han trobat amb la reticència dels polítics i activistes professionals.

Certament si la policia hagués carregat els talls no s’haurien mantingut, al menys en el mateix format… cal recordar com els miners i treballadors reconvertits (manifestants dels més durs) del cantàbric van utilitzar els talls itinerants (tallar i fugir al bosc o al camp en arribar la poli), no estem en una situació com aquella, però poden arribar-hi.

El capitalisme, els estats, les policies… actuen en xarxa, mitjançant, el FMI, la UE, la Europol i la Interpol… resulta evident que sols es pot actuar contra ells interferint les seves xarxes, anul·lant nodes… i com les seves xarxes estan interconnectades qualsevol interrupció afecta al conjunt, no es necessita buscar el node concret, ni la línia dedicada, qualsevol punt afecta. Això pot fer que, al mateix temps que es facilita l’acció directa, aquesta esdevé difusa i global sense necessitat de coordinacions: “no fa falta organització quan la gent està organitzada”.

Hi han molts exemples d’atacs a les xarxes, alguns recents i altres antics, des de l’antiguitat els insurrectes han fet que els camins i els mars fossin insegurs, però nosaltres ens referim a una situació posterior, a una fase de major complexitat, més enllà del camí ral… parlem de les xarxes cada cop més complexes, des de l’aparició del ferrocarril, del telègraf i del telèfon, fins els moderns sistemes en xarxa, internet, fibres òptiques, wifi…

Ja les sufragettes del Regne Unit van identificar la importància de les comunicacions per colpejar al capitalisme patriarcal atacant el sistema postal, abans el desplegament del ferrocarril ja va ser contestat per aquells a qui atropellava.

Si mirem la història recent (i no tan recent) dels estats europeus, especialment l’espanyol trobem multitud d’exemples de talls a les xarxes.

Des de la “guerra del pimiento” el setembre de 1973, en ple franquisme, en que pagesos navarresos van tallar durant hores la carretera Pamplona Zaragoza i la via del tren Barcelona Irún, demanant un preu just a les envasadores per la collita de pebrot.

Fins les lluites contra l’augment del preu del transport, com “toma el metro” a Madrid el 2012, on el 25 d’abril es van aturar 13 combois i el 8 de maig 10, amb centenars d’afectats i un grapat de detinguts, o STOP pujades de Barcelona.

A França i Alemanya, els mesos d’octubre i novembre de 2005, es van interrompre per sabotatge les línies de tren de gran velocitat TGB en diversos punts, sembla que era una protesta contra el transport de residus nuclears a Alemanya, però l’estat francès el va utilitzar per endegar una operació contra “l’anarquisme-autònom”.

Passant per les lluites contra el contracte de joves a França el 2006 contra la CPE (un model de contracte precari per joves) o el 2016 contra la reforma laboral, talls d’autopistes, bloqueigs de ponts.. i invasions de pistes d’aterratge.

No sols s’han pogut bloquejar xarxes de comunicació terrestres: pescadors de tot el litoral de l’estat van bloquejar els port durant l’octubre de 2005, Barcelona, Tarragona, Cartagena, València, Alacant… i sobretot a Màlaga on es van bloquejar els 5 ports de la província. Barcelona es va quedar sense control semafòric el 17 i el 18 de juliol de 1997 (una acció dels treballadors contra l’amenaça d’acomiadaments), els treballadors de manteniment de l’enllumenat del barri de Sant Martí de Barcelona el van deixar a les fosques per defensar-se d’un ERE, per desembre de 2016…

Potser l’exemple més reeixit d’atacs a la xarxa, tant per la seva diversitat, durada i èxits parcials, com per els trets d’originalitat de moltes de les seves organitzacions (https://www.lahaine.org/internacional/curiosa_anarquistas.htm )va ser el moviment piquetero de l’Argentina durant els anys 70/80, un moviment que va crear una identitat pròpia per els més desfavorits, més enllà de la d’aturats, una identitat activa, més activa que la dels obrers amb treball… cert que el moviment piquetero és molt divers, que hi havia sectors lligats al peronisme (mafiosos i filofatxes) i a organitzacions estaló/maoistes i trosquistes, però també tenia un component d’autonomia i d’autogestió de les lluites molt important i influent.

El moviment piquetero va ser un exemple d’organització i una estratègia replicable a tota Amèrica, en els piqueteros argentins hi ha, segurament, la llavor d’accions semblants arreu, especialment a Mèxic.

Les possibilitats sols tenen un límit: la imaginació i la competència… encara cal cercar metodologies noves, però no cal dubtar que les trobarem.

article de: http://negreverd.blogspot.com.es/

SALUT I BON VIATGE

LA FEDERACIÓN CÁNTABRA DEL TAXI SECUNDA EL PARO CONVOCADO PARA EL DÍA 29

La Federación Cántabra del Taxi secundará el paro convocado para el próximo 29 de noviembre por Antaxi y el resto de organizaciones nacionales del sector, que en la región tendrá lugar entre las 11.00 y las 15.00 horas.

La junta directiva de la federación ha acordado secundar este paro, que ha sido convocado para reclamar al Gobierno de España que cumpla sus promesas de mantener el statu quo anterior a la modificación de la Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres, garantizando que no exista un desequilibrio entre ambos sectores.

Según la Federación Cántabra del Taxi, las últimas sentencias del Tribunal Supremo confirman “los peores pronósticos” para el sector, concediendo también las más de 10.000 autorizaciones VTC solicitadas entre los años 2013 y 2015.

La federación emplaza a “todos los taxistas de Cantabria” a participar en este paro en defensa de sus derechos, mostrando con su apoyo “el rechazo más absoluto” a lo que, a su juicio, supone “un ataque flagrante a la supervivencia de nuestra profesión”.

Para la jornada de paro se ha convocado una manifestación en Madrid que comenzará a las 11.00 horas en Atocha y finalizará en las inmediaciones del Congreso de los Diputados.

La federación ha animado a los taxistas de la región a que acudan con sus taxis a esta movilización en Madrid y les pide que le notifiquen previamente su asistencia para coordinar su participación en la manifestación.

Así, señala que acudirán “cientos de vehículos desde todos los puntos de la geografía española”, y la afluencia estará limitada por la Delegación del Gobierno.

“Confiamos en que estos actos reivindicativos den los frutos esperados, logrando que nuestra voz sea escuchada por los políticos de este país y por todos los medios de comunicación para que podamos salir a la calle exclusivamente a dar servicio a nuestros usuarios”, dice en un comunicado el presidente de la Federación Cántabra del Taxi, Manu Andoni Ruiz.

EL AUMENTO DE COMPETENCIA AGRANDA EL CONFLICTO DEL TAXI EN SEVILLA

Más de un centenar de licencias de VTC están ya solicitadas y las aplicaciones y plataformas por internet se disparan.

Los taxistas reclaman a las administraciones más medidas contra «el intrusismo» y los vacíos legales.

Lejos de estabilizarse o calmarse, el sector del taxi en Sevilla sigue en guerra abierta. Por fases latente, soterrada, sin lanzamiento de huevos o quema de taxis de alquiler con conductor, pero guerra. Los años de bonanza pasaron, la competencia se ha multiplicado con un mercado que se aleja del proteccionismo en el que se ha vivido cómodamente décadas y los comensales esperando el trozo de tarta son más que antes, de ahí que cada uno pelee con fiereza su pedazo. Porque el pastel es el mismo. El negocio ya no es exclusivo de los taxistas, a pesar de que la normativa les conceda mucho más campo de actuación que a sus competidores, con lo que las fricciones son muy frecuentes.

En medio está el Ayuntamiento de Sevilla, claramente alineado con el taxi pero muy comprometido por los avances legales y mercantiles que permiten más actores que no gustan al sector pero al que no se puede prohibir trabajar. Sí se les vigila con celo y se realizan batidas para multar a quienes carecen de la licencia correspondiente o se saltan las normas, aunque desde el otro lado, los coches alquilados con conductor, los taxis privados o los de pueblo se quejan de que ese mismo ahínco no se tiene para controlar los desmanes que, según reiteran, cometen los taxistas sevillanos; en especial, los que trabajan en el aeropuerto de San Pablo y controlan esa parada de manera exclusiva ante el desdén municipal.

¿Hay sitio para todos? Parece complicado ajustar el sudoku, sobre todo porque se suman nuevos elementos en los últimos tiempos para complicar aún más la situación. Por lo pronto, resulta cuanto menos llamativo que en un momento de competencia feroz, el propio gremio sea cada vez más reducido y de los casi 2.200 taxis que había hace quince años se haya pasado a un total de 2.036 a raíz de los sucesivos rescates de licencias solicitados por las asociaciones de taxistas al Ayuntamiento. Con menos «soldados» y peor oferta, el sector tiene ante sí como principal reto la convivencia con los coches con licencia VTC (vehículos de alquiler con conductor). En este ámbito está muy presente la pugna con Cabify, que mantiene en la capital andaluza un número de coches no tan relevante para el ruido generado: una veintena. Sevilla cuenta en la actualidad con una licencia VTC por cada 16 de taxi. La dirección general de Transportes de la Junta de Andalucía, dependiente de la Consejería de Fomento y Vivienda (quien tiene las competencias autonómicas en esta materia), ha concedido hasta la fecha 125 licencias VTC en Sevilla de un total de 845 licencias de esta categoría otorgadas en Andalucía.

HUELVA SE QUEDARÁ SIN TAXIS POR UNA PROTESTA CONTRA LOS VEHÍCULOS DE ALQUILER PRIVADOS

El sector se compromete durante la huelga de 24 horas del próximo miércoles a respetar unos servicios mínimos del 25%

El próximo miércoles desde las 6:00 y durante 24 horas completas, Huelva se quedará sin servicio de taxis. El sector tiene previsto sumarse a las movilizaciones de todo el país por el incremento en las licencias concedidas a las plataformas de alquiler de vehículos privados (las más conocidas son Uber y Cabify), a las que han concedido más oportunidades “sin respetar el ratio pactado en la ley”, según reconoció a Huelva Información el presidente de Taxi Huelva, José Luis Moreno. Éste reconoció que “a pesar de que este tipo de vehículos todavía no ha llegado a Huelva, la preocupación está sobre la mesa”.

Por el momento se han sumado a la convocatoria de huelga para todo el territorio nacional, que está convocada desde primera hora del miércoles hasta las 6:00 del próximo jueves, cuando se pondrá fin a la protesta. Según Moreno, “Huelva se quedará sin este servicio público ese día estando en activo como servicios mínimos un 25% de cada compañía existente, lo que significa unos 50 vehículos en la calle, ya que la totalidad de taxis en Huelva llega a los 256 en toda la ciudad”. Además el mismo miércoles, la totalidad de taxistas de la capital onubenese tiene previsto realizar una concentración en el Recinto Colombino de 11:00 a 15:00, así como diversos actos reivindicativos en los que se pide “la comprensión a todos los ciudadanos”./Huelva Información.

UNOS 380 TAXIS DE CÓRDOBA SE SUMARÁN AL PARO DEL DÍA 29

Unos 380 taxis de Córdoba se sumarán el día 29 de noviembre al paro de 24 horas en defensa del servicio «frente a la amenaza que representan las licencias VTC», que secundará la Federación Andaluza de Autónomos del Taxi (FAAT) «en defensa del servicio público». La decisión se adoptó ayer por la junta directiva de FAAT para responder a la reciente sentencia del Tribunal Supremo (TS), que representa la inminente irrupción en el sector de cerca de 10.000 nuevas licencias de VTC en todo el territorio nacional con consecuencias nefastas para el taxi.

El paro fue convocado por Fedetaxi, la organización mayoritaria en España, entre las 6 horas del miércoles 29 de noviembre y las 6 del jueves 30. La huelga contempla la fijación de unos servicios mínimos provinciales del 25% de la flota.

FAAT anima a los taxistas de Andalucía a participar activamente en la manifestación que tendrá lugar en Madrid a partir de las 11.00 de la mañana en la Glorieta de Atocha. «No es suficiente excusarse o justificarse con el paro de 24 horas en cada ciudad», indica la junta directiva de FAAT, en alusión a la gravedad de la situación./Cordoba

HUELGA DE TAXISTAS EN ITALIA PARA EXIGIR LA REGULACIÓN DE NUEVAS PLATAFORMAS

Roma, 21 nov).- Los taxistas italianos llevaron hoy a cabo una huelga en todo el país para protestar por “las insuficientes propuestas” del Gobierno para regular las plataformas digitales de alquiler de vehículos con conductor (NCC), como el caso de Uber.

El paro, que comenzó a las 08.00 hora local (07.00 GMT) y concluirá a las 22.00 (21.00 GMT), tiene como objetivo exigir “una reorganización de la ley” del transporte público, sobre todo en relación con las nuevas compañías digitales que ofrecen automóviles con conductor, como Uber.

Desde el sindicato Federtaxi-CISAL lamentaron “las insuficientes propuestas” del Gobierno para regular estas nuevas plataformas.

En los últimos tres meses el Ejecutivo ha celebrado cinco reuniones en una mesa de negociación en la que participan representantes del sector del taxi y de las nuevas compañías de alquiler de vehículos con conductor.

Esta mañana se llevó a cabo una concentración frente al Ministerio de Infraestructuras y Transportes en Roma, en la que los manifestantes lanzaron petardos y las fuerzas del orden respondieron con bombas de humo.

Las protestas tuvieron importantes dimensiones en ciudades como Milán, Bolonia, Florencia, Palermo, Trieste o Roma, según medios locales.

En un comunicado, el viceministro italiano de Transporte, Riccardo Nencini, consideró que “la huelga no está justificada”, dado que los taxistas “piden que se borren plataformas digitales que ya existen y deberían ser reguladas mediante el pago de impuestos”.

Nencini afirmó que “la mesa de negociación entre el Gobierno y los sindicatos ha estado abierta durante meses” y que, tras la primera propuesta de regulación, “primero hubo una respuesta positiva y luego se confirmó la huelga”.

“Desafortunadamente, han surgido consideraciones políticas que no tienen nada que ver con la reforma y el intento de regular el sector y mejorar el servicio. El Gobierno está listo para avanzar en este camino”, concluyó.

LOS GURÚS DE LA ECONOMÍA COLABORATIVA TRIBUTAN JUNTOS 100.000 EUROS

Blablacar, Airbnb y Uber pagaron entre las tres 100.000 euros a Hacienda en Impuesto de Sociedades el pasado año.

Los creadores de la economía colaborativa acumulan millones de usuarios cada año a golpe de clic. Pero ni los viajes compartidos en Blablacar, ni los realizados con los chóferes de Uber, ni tampoco las noches de alquiler en Airbnb pasan por la ventanilla de Hacienda. Las últimas cuentas de resultados de 2016 disponibles en el Registro Mercantil reflejan cómo estas tres empresas pagaron conjuntamente poco más de 100.000 euros en Impuestos de Sociedades: 18.000 euros Blablacar55.211 Airbnb y 28.000 Uber.

La fórmula es cada vez más popular. Las matrices facturan la actividad real generada en España en países extranjeros donde no tienen, a priori, su sede de operaciones, pero sí una menor presión fiscal. Así, BlablacarAirbnb y Uber –al igual que tecnológicas como AmazonNetflix o Spotify– anotan viajes y alquileres en las cuentas en sus sociedades de FranciaIrlanda yHolanda, respectivamente, mientras que en España solo lo hacen los servicios de marketing y publicidad.

Blablacar3,5M de usuarios y 60.000 euros de beneficios

Blablacar es la más fiel a sus orígenes. La compañía fundada por FrédéricMazzella declaró en España 1,2 millones de euros de importe neto de cifra de negocio a través de su filial Comuto Iberia. Cantidad que quedó reducida a un saldo positivo de 60.700 euros de beneficio. Sin embargo, los viajes que a diario realizan los 3,5 millones de usuarios que la plataforma tiene en España abonaron el importe de su trayecto en el país vecino a través de la sociedad gala Comato S.A.

La cifra que la francesa genera en España se puede aproximar si se toman como referencia los 12.747 viajes anunciados en una semana (1.821 al día) únicamente en las diez rutas más frecuentes. Tras anotar la comisión media a los acompañantes (3’5 euros) en un viaje de dos plazas y con un precio mínimo de 17,25 euros, Blablacar ingresaría siete millones de euros en un año.

Blablacar alega que la legislación francesa le exime de presentar sus cuentas consolidadas

Blablacar afirma que no revela los resultados de su matriz porque la legislación en Francia no obliga a hacerlos públicos, al mismo tiempo que reconocen la envergadura de la comunidad. “Blablacar ha registrado un crecimiento exponencial, llegando en la actualidad a los 50 millones de usuarios en 22 países”, afirman.

Airbnb: 2,9M de facturación en plena burbuja del alquiler

Lo mismo sucede con Airbnb, que prefiere Irlanda. La plataforma líder en alquiler habitacional tenía al cierre del pasado año más de 180.000 viviendas anunciadas en España y hasta 5,4 millones de huéspedes registrados, pero declaró en España una facturación de 2,9 millones de euros y un beneficio de 136.700 euros.

Y es que a pesar de que Airbnb Marketing Services tiene su sede en Barcelona –ciudad en la que generó un impacto económico de 740 millones en 2015, según la plataforma–, las comisiones generadas por el negocio de alquiler a anfitriones y huéspedes se anotan en las cuentas Airbnb Ireland UC.

Los resultados globales también son una incógnita. La memoria de la cuenta de resultados de AirbnbMarketing Services explica que “la sociedad forma parte de un grupo, cuya entidad dominante es la Sociedad irlandesa Airbnb Holding LLC y de acuerdo con el contenido del artículo 42 del Código de Comercio, no está obligada a formular cuentas anuales consolidadas”.

De nuevo, quedan las proyecciones. Si todas las habitaciones anunciadas se alquilaron a un precio medio de 50 euros la noche, y esa misma operación se repitió un mínimo de 5 veces, el negocio de alquiler de habitaciones habría generado 450 millones de euros en 2016. Calculados los porcentajes mínimos que se retiene a quienes ofrecen habitación (3%) y a los que duermen en ella (5%-15%), la firma amasaría en España un negocio bruto de 36 millones de euros; 13,5 millones deducidos en comisiones a anfitriones a los que se sumarían 22,5 de los huéspedes.

Uber1,4M de facturación en un limbo de licencias VTC

Y queda Uber, que se decanta por HolandaUber Systems Spain SL reflejó ingresos por valor de 1,4 millones de euros en España, mientras que sus beneficios quedaron en 83.000 euros. En cambio, fue la sociedad que consolida resultados, Uber International Holding B.V.la que registró los viajes de los chóferes con licencia VTC. Esta sociedad está integrada en el grupo de empresas que encabeza Uber Technologies Inc., con domicilio social en San Francisco.

La estrategia fiscal calca a la de Blablacar y Airbnb, pero se diferencia precisamente de la de su principal competidor: Cabify. La enseña internacional de redes de transporte, con sede en Delaware, sí factura en España sus servicios de “arrendamiento de vehículos con conductor” y los de “prestación de servicios de transporte público discrecional de viajeros”, según aparece en el Registro Mercantil.

Calcular la facturación del negocio de Uber en España es más complicado. Por un lado, el número de licencias VTC repartidas por toda la geografía depende de ayuntamientos y comunidades autónomas, mientras que desde la firma no facilitan ni el dato de número de usuarios, ni tampoco el de operaciones cerradas durante un ejercicio. Además, Uber ha abierto ya otras líneas de negocio, como UberEats.

Hacienda sigue el rastro

Pero, ¿se pueden desviar los ingresos a terceros países? Desde Gestha, sindicato mayoritario de la Agencia Tributaria (AEAT) reniegan de esta práctica. De hecho, insisten en que “estas empresas son las que están en el punto de mira” del fisco, al igual que los usuarios que la utilizan. En tanto, reconocen que las inspecciones de Hacienda” llegan pasados los tres o cuatro años” del inicio de actividad.

En paralelo, la legislación en Europa sigue sin tapar este agujero. Desde 2016, la OCDE recetó las medidas necesarias en pro de una mayor “armonía fiscal”, pero “las tecnológicas siempre van un paso por delante”explica Basilio Ramírez, doctor en economía y asesor tributario internacional.

Hacienda tiene en el punto de mira a las ‘apps’ de la economía colaborativa

Ramírez desgrana los motivos por los que algunas empresas se abrazan a una jurisdicción u otra. “Si bien es cierto que Holanda sirve de plataforma para fijar empresas que luego son puentes con otras sociedades en paraísos fiscales, la tributación en Irlanda se caracteriza únicamente por su baja presión fiscal”, explica. Francia, en cambio, no juega en esa división, sino que tiene uno de los tipos más altos de Europa. El gravamen de sociedades del país vecino es del 38%, superior al tipo medio fijado en España (25%).

Hasta el momento los líos de la economía colaborativa han sido otros. Blablacar se enfrentó a Confebús después de ser acusada de competencia desleal, Uber frenó cuando el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad de Madrid (TSJCM) paralizó 80 licencias VTC por su conflicto con el sector del taxi, y la cruzada del Ayuntamiento de Barcelona contra Airbnb por los apartamentos que incumplen la ley de vivienda sigue latente.

UNA MUJER DENUNCIA HABER SIDO EXPULSADA DE UN TAXI DE PALMA POR HABLAR CATALÁN

La taxista le ha afeado que no iba a “consentir que le hablaran catalán” en su coche y la ha invitado a apearse.

Una mujer vecina de Palma denuncia haber sido expulsada de un taxi de la capital tras dirigirse en catalán a la taxista. Según relata, le ha afeado que no iba a “consentir que le hablaran catalán en su vehículo” y le ha invitado a llevarla de nuevo a la parada o a bajarse.

La mujer ha cogido hoy junto a sus dos hijos pequeños un taxi en la parada de la Plaza España de Palma con destino a la calle Santa Florentina, en el barrio de Son Gotleu. Nada más subirse, la conductora del vehículo le ha reprendido porque los menores hayan puesto los pies en el asiento del coche y que estuviera tardando en poner los cinturones a sus hijos. La vecina de Palma, en catalán, le ha señalado que debía ponerlo a los tres y por eso tardaba y le ha reprochado su actitud. Siempre según la versión de la mujer, ha sido en ese momento cuando la taxista le ha advertido que “no pensaba hablarle en catalán” y rápidamente ha elevado el tono de la conversación advirtiéndole que “no consentiría que le hablara en catalán” en su taxi.

Acto y seguido la taxista le ha dicho que “si no le iba bien” que podía devolverla a la parada o que podía bajarse, lo que ha acabado haciendo la mujer junto a sus hijos. La pasajera asegura que denunciará los hechos, que ocurren poco días después de la supuesta expulsión de dos pasajeras de un vuelo por la misma razón.

SIMPA DE 18.000 EUROS A UN TAXISTA TRAS UNA CARRERA POR MEDIA EUROPA Y CON FINAL EN MÉXICO

La policía de Euskirchen (Alemania) escuchó atónita el relato de un taxista de 47 años que vino a denunciar a un cliente que le dejó a deber 18.000 euros después de una carrera de varios días en la que recorrieron Europa y acabó abruptamente en Cancún, en plena Riviera maya.

La bajada de bandera empezó el pasado 10 de octubre en Montecarlo. El taxista cogió allí a un caballero que quería ir a Niza, lo cual entra dentro de lo razonable (21 kilómetros). Desde allí empezó la aventura, pues el cliente pidió ir a Bruselas, que dista 1.200 kilómetros de Niza, atravesando Francia de punta a punta.

De Bruselas se dirigieron a Londres, cruzando el canal de la Mancha vía Eurotúnel, es decir, otros 360 kilómetros. Desde Londres -imaginamos que a estas alturas habrías hecho noche en algún B&B- el hombre pidió ir a Zilina, en Eslovaquia, otros 1.675 kilómetros de vellón, con nuevo paso del Eurotúnel. Una vez en Zilina, el pasajero pidió ir a Bad Münstereifel, en Alemania, 1.113 kilómetros al oeste. Allí pasaron un par de noches y emprendieron de nuevo ruta hacia Londres, 600 kilómetros más y otro nuevo paso del Eurotúnel, que pagó religiosamente el chófer.

Llegó el momento de la bajada de bandera: 18.000 euros, dijo el taxista. Ahí la cosa se empezó a poner aún más extraña: el cliente le dijo que no llevaba suelto encima pero que tenía su dinero en un banco de México, así que le propuso ir juntos a Cancún a sacarlo. A estas alturas imaginamos la capacidad de persuasión del pasajero y la infinita paciencia del taxista. El caso es que aparcó el taxi y accedió a subirse en el vuelo Londres-Cancún con su cliente, con el cual llevaba cuatro días de interminable trayecto.

Llegados a Cancún el cliente se volatilizó, lo cual era bastante previsible, dejando tirado al pobre hombre a miles de kilómetros de su casa de Viena (unos 10.200 en línea recta). Desesperado, el hombre contactó con su esposa y le pidió que le transfiriera dinero para comprarse un vuelo de vuelta: Cancún-Toronto-Islandia-Londres, que tampoco debió de ser barato.

Ya de vuelta a casa, el taxista decidió poner una denuncia en la comisaría de Euskirchen porque tiene serias sospechas de que el pasajero es originario de aquella ciudad alemana, conclusión a la que llegó tras casi una semana y más de 5.000 kilómetros de forzosa convivencia.

XERRRADA DEBAT, SMART CITY I CONTROL SOCIAL

DIJOUS 16 DE NOVEMBRE A LES 19 HORES AL CAP OCUPAT, CARRER QUEVEDO 13, GRACIA

Durant els dies 14, 15 i 16 de novembre es celebrarà al recinte de la Fira de Gran Via de Barcelona el “Smart City Expo WorldCongress” (SCEWC), aparador mundial de les noves tecnologies de dominació. Es tracta d’un esdeveniment més modest que el congrés dels mòbils (WMC) que es farà el més de febrer de l’any vinent, però dins del seu camp (els sensors, les càmeres, el soft de control) és igual d’important.
Aquest congrés cada any te una mica més de presència, aquest any es preveu que vindran 17.000 visitants de 700 ciutats i 120 països, parlaran 420 conferenciants i hi hauran 650 expositors (un 20% més que el 2016).
Entre les empreses que patrocinen el congres hi ha de tot, a tall d’exemple tenim CISCO, les constructores FCC i Ferrovial, el gegant de la telefonía xinesa Huawei, Master Card, Microsoft, Siemens, Suez (la principal controladora del cicle de l’aigua a Europa)… i algúns desaprensius més.
Aquest any es donarà un paper important (i un esdeveniment paral•lel) a la mobilitat “intel•ligent”, a la logística, al vehicle autònom… però també a la seguretat a les ciutats, la economia “circular”, la gestió de les dades, la governança…
Entre els ponents assistents destaca l’assessor de Banc Mundial, la OCDE i les NU, Robert Muggah, especialista en el “mapejat” i la predicció de la violència urbana, entre d’altres.
La dominació adopta diferents disfresses, Smart City, però també Internet de les Coses, tecnología mòbil, big data… economia circular, economía col•laborativa… formes que en realitat son el mateix. Articular una resposta, bastir una resistència efectiva, és el repta més gran.. i també el més urgent, per això necessitem debatre, parlar i trovar espais comuns.

SALUT I BON VIATGE