VTC: UBER Y CABIFY AMENAZAN AL TAXI EN MADRID

Las licencias VTC se amplían en 1.000 en Madrid, hasta las 7.269 y ya hay una por cada dos permisos de taxi

Uber Cabify continúan amenazando al taxi en la Comunidad de Madrid. Las licencias VTC, permisos que utilizan estas plataformas para ofrecer sus servicios, han crecido en 1.019 en la capital, hasta las 7.269 licencias, según el último registro del Ministerio de Fomento.

Por su parte, el sector del taxi cuenta con 15.605 licencias. Esto supone que en la Comunidad de Madrid ya hay una licencia de VTC por cada dos taxis, muy lejos del 1/30 que reclama el taxi. Es decir, piden que haya una licencia de VTC por cada 30 de taxi.

A nivel nacional, el número actualizado de licencias de VTC en España se sitúa en 13.842 frente a las 62.636 de taxi. Así, la media es que por cada licencia que utilizan Uber y Cabify, hay cuatro de taxi.

Seguido de Madrid en número de licencias está Barcelona. La Ciudad Condal cuenta con 11.179 licencias de taxi y 2.025 de VTC, un ratio de 1/5. En el caso de Málaga, el ratio también es de una licencia de VTC por cada dos de taxi: tiene 2.674 taxis y 1.357 VTC.

Las licencias de VTC que van apareciendo en el registro, sin embargo, no son licencias nuevas, sino que se solicitaron en el pasado y quedaron paralizadas, por lo que se están aprobando ahora. Esto implica que cada vez más crezcan frente a las de taxi, que se encuentran inmóviles desde los años 80.

Normativa que limita las VTC

Actualmente la regulación del las VTC está en mano de las comunidades autónomas y los Ayuntamientos, después de que Ábalos delegara esta función. Así, regiones como Barcelona han regulado el sector de manera que los VTC deban contratarse con un mínimo de 15 minutos de antelación.

Por esta decisión Uber y Cabify abandonaron su servicio en la ciudad, pese a que Cabify acabó volviendo burlando normativa​. Por esto, el sector espera que el próximo registro caiga y se reduzca el número de licencias en Barcelona.

El decreto de la Generalitat golpeó con fuerza a las empresas propietarias de VTC que operan en la Ciudad Condal y que les obligo a recortar su flota.

Un escenario similar es el que se puede producir en Valencia. La ciudad, que cuenta con 3.059 licencias de taxi y 158 de VTC, también ha acordado exigir una antelación mínima de quince minutos para contratar el servicio delas VTC. Aunque esta medida no será efectiva hasta dentro de dos meses.

SALUT Y BUEN VIAJE

Share

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *