LOS TAXISTAS DE ZARAGOZA SE SUMAN A LA HUELGA CONTRA UBER Y CABIFY

La Asociación Provincial acuerda un paro indefinido a partir de este domingo a las 0.00 siguiendo el que se mantiene en ciudades como Barcelona y Madrid contra la competencia de los vehículos de alquiler con conductor (VTC).

El conflicto del taxi llega a Zaragoza. El colectivo se suma al paro indefinido convocado en ciudades como Barcelona y a partir de este domingo a las 00.00 se espera que no haya taxis por las calles. Solo estarán en servicio los vehículos adaptados que atienden a discapacitados, Alcer, ancianos o cualquier otro que las emisoras puedan determinar y que llevarán colgado el cartel de “servicios mínimos”.

Así lo ha acordado este sábado la Junta Rectora de la Asociación Provincial del Auto taxi de Zaragoza, que se moviliza contra la decisión de la justicia que ha paralizado el reglamento del Ayuntamiento de Barcelona que limitaba el uso de las licencias de vehículos con conductor (VTC). “Por solidaridad con el resto de compañeros y porque aunque hoy día no sufrimos el problema pero es muy posible que en breve tiempo lo tengamos aquí, debemos ser partícipes en la movilización”, ha apuntado el comunicado elaborado tras la reunión. En Zaragoza todavía no han desembarcado los gigantes Uber y Cabify que han provocado las protestas y existe regulación de la comunidad autónoma.

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña el pasado viernes impuso medidas cautelares a la aplicación del Reglamento elaborado por el Ayuntamiento de Barcelona por el que las licencias de VTC para operar en el Área Metropolitana precisarían de una segunda licencia municipal. Este Reglamento permitiría implantar el 1/30 a las licencias de VTC que operaran en el Área de Barcelona.

“Este Reglamento había abierto la esperanza al resto de ciudades ya que de salir adelante,seguidamente iríamos el resto en su aplicación”, han apuntado desde la asociación que agrupa al 95% del colectivo.

Petición al Ministerio de Fomento

Lo que se pretende con estas movilizaciones es exigir al Ministerio de Fomento que tome las medidas precisas para solucionar esta situación creada por ellos en el año 2009 con la Ley Omnibus, que liberalizó las licencias de VTC y que consideran “la causante de la situación actual”. Fomento ha convocado esta semana al colectivo a una reunión de urgencia.

De momento, no han anunciado más acciones de protesta, que podrían consistir en una manifestación pero “dependiendo de cómo se vayan desarrollando los acontecimientos”, según el comunicado. En él, la asociación provincial se desmarca de la convocatoria de otro colectivo de taxistas de una concentración prevista en el parquin de la Expo el lunes.

Elite Zaragoza, filial de la convocante de las protestas en Barcelona, ya ha salido a la calle este sábado para protestar desde el paseo de la Independencia a la Estación Delicias