SANTANDER; LOS TAXISTAS CONVOCAN UN PARO DE DOCE HORAS ESTE JUEVES EN TODA LA REGIÓN

Desde el mediodía y hasta las doce de la noche sólo habrá servicios mínimos de coches adaptados y transporte gratuito para donantes de sangre.

Los taxistas cántabros han convocado para este jueves, un paro generalizado de 12 horas en toda la región, el mayor en los últimos 23 años. Según recordó el presidente de la Federación Cántabra del Taxi, Manu Andoni Ruiz, «aquella vez se convocó con motivo del asesinato de un taxista en Laredo», lo que deja patente la alta tensión que vive el gremio en la actualidad por el intrusismo que sufren ante las 150 autorizaciones que hay en la región para vehículos de alquiler con conductor.

El paro se extenderá desde las doce del mediodía hasta las doce de la noche, tiempo en el que se mantendrán los servicios mínimos para personas con movilidad reducida, con los vehículos adaptados.

«Lamentamos perjudicar a los usuarios, que no tienen la culpa, pero en su mayoría entienden que tenemos que defender nuestros intereses», explicó Andoni. También habrá una concentración frente a la Dirección de Transportes, en la plaza de las Estaciones de Santander, donde se hará nuevamente entrega de un manifiesto con las reivindicaciones del colectivo que pasan por exigir «que se cumpla la ley, por la supervivencia del taxi».
El paro está convocado por la organización nacional del sector y está secundado por la Federación del Taxi en Cantabria: «Exigimos al Gobierno soluciones al intrusismo y la competencia desleal. Y pedimos más inspecciones en las comunidades y Ayuntamientos».

Desde la Federación se espera que sea secundado por el 90% de los taxis de la región, como ocurrió en las últimas convocatorias, el 26 de abril y el 30 de mayo, con algo más de 450 profesionales de los 529 con licencia. Con el fin de minimizar el perjuicio a los usuarios del taxi, el parón se iniciará a las doce del mediodía, «dando servicio las primeras horas de la mañana para desplazamientos a hospitales y centros de salud», según el presidente, quien señaló que en otras ciudades el paro es de 24 horas.

Servicio para donantes
Además, se dará servicio gratuito para los donantes de sangre, tras un acuerdo con la Hermandad de Donantes de Sangre de Cantabria por el que durante esa jornada se realizarán traslados sin coste al Hospital Universitario Marqués de Valdecilla y a la unidad móvil que se encontrará en el Pabellón Polideportivo Vicente Trueba de Torrelavega. Habrá un taxi de ocho plazas para desplazar a donantes desde la zona oriental de Cantabria (para este servicio los teléfonos de contacto son los siguientes: 942/333333; 942/ 343434; 942/ 888888). «Con esta acción podemos contribuir a que ese día se hagan más donaciones y apoyar una labor social», añadió Andoni.

Una jornada, la de este jueves, de paradas de taxis vacías y un servicio mínimo para recepcionar las llamadas en la central e informar al cliente: «No queremos causar a la sociedad molestias, pero no nos han dejado más remedio», aseguró Carlos Martínez, de Radio Taxi Torrelavega. En Torrelavega, tres asociaciones de taxis secundarán la huelga: Radio Taxi, Tele Taxi, Taxi Torrelavega y los taxis libres. No la secundará Torre Taxi Torrelavega.

Martínez se mostró convencido de que el usuario les comprende: «La calidad del servicio se ve amenazada; nuestro cliente es un cliente satisfecho, que no quiere la transformación del servicio». También matizó que esa transformación pasaría por utilizar «las mismas técnicas» que las compañías de bajo coste, es decir, «bajaría la calidad del servicio y esto va en contra del cliente». El colectivo reclama «competir en igualdad de condiciones», con estas nuevas compañías, que «deberían tener las mismas tarifas, permisos y requerimientos que el sector». En definitiva, la misma regulación y control./Diario Montañes

SALUT Y BUEN VIAJE

Share