80 MUJERES TAXISTAS, EN FUENTES DE EBRO

image7-295x200

La localidad zaragozana de Fuentes de Ebro acogerá el próximo 21 de enero el V Encuentro Nacional de Mujeres Taxistas.

Primero tuvo lugar en ciudades como Oviedo, Málaga, Palma de Mallorca y Barcelona. Y ahora, la siguiente parada va a ser el municipio zaragozano de Fuentes de Ebro. La localidad acogerá el próximo 21 de enero el V Encuentro Nacional de Mujeres Taxistas, al que ya se han inscrito más de 80 conductoras de estos vehículos de transporte público.

“Es la primera vez que se hace en un pueblo… que es el mío. Y estoy muy orgullosa -confiesa Sonia Rubio, taxista de Fuentes de Ebro y una de las organizadoras del encuentro-. De momento, se han apuntado más de 80 mujeres taxistas de diferentes puntos de España como Tenerife, Málaga, Madrid, Segovia, Palma de Mallorca, Barcelona, Tarragona, Oviedo o Lérida, entre otras ciudades”.

_fuentesdeebro_b6870165

Solo en Zaragoza capital, Rubio estima que el número de mujeres taxistas supera la veintena: “Sé que hay muchas por los pueblos, cada vez somos más: Sole Monteca, en La Puebla; Pilar Díaz, en San Mateo… y sé también que por Remolinos y Tauste conducen mujeres taxistas”, añade.

La cita del próximo 21 de enero “no tiene ningún tinte político ni reivindicativo. Nos juntamos para conocernos y hacer amistad, estrechar lazos, hacer algo de turismo y disfrutar del fin de semana”, comenta.

Por el momento, este V Encuentro Nacional de Mujeres Taxistas lleva camino de convertirse en una de las concentraciones más numerosas tras la de Barcelona, que logró reunir a 100 conductoras, y la de Málaga, a la que acudieron 55. “Uno de los hostales del pueblo ya se ha reservado por completo y el otro está mitad. La verdad es que estoy abrumada. No pensé que fuera a generar tanta expectación”, declara la organizadora.

 

Anécdotas a bordo
Hace 3 años, un grupo de 24 de mujeres taxistas de toda España, entre las que se encuentran las aragonesas Sonia Rubio, Sole Monteca, Pilar Díaz y Susi Fuentes, participaron en la publicación de un libro que recoge las mejores anécdotas de su profesión bajo el título ‘Mujer y taxista. Anécdotas’, que se presentó en Fuentes de Ebro coincidiendo con el Día de la Mujer Trabajadora.

Se vendió toda la edición y los beneficios íntegros de la venta se destinaron a la Asociación Proyectos para la Sostenibilidad, una entidad sin ánimo de lucro enfocada en la mujer y en su bienestar laboral, social y familiar.

En España, no hace tanto que las mujeres pueden ejercer la profesión de taxista. Para encontrar la primera mujer taxista de la que se tiene constancia hay que remontarse a mediados de los años 50. En Zaragoza, no sucedió hasta 1975, y fue Isabel Sánchez./HERALDO

SALUT Y BUEN VIAJE

Share