PROTESTA DE TAXISTAS CONTRA UBER CAUSA BLOQUEOS Y CAOS EN COSTA RICA

taxi-protest-costa-rica

Caos vial y más de 30 taxistas detenidos por protesta contra Uber

Caos en varias carreteras y más de 30 taxistas detenidos por bloquear vías es el saldo de las primeras horas de la protesta en contra del servicio de transporte Uber.

El Ministerio de Seguridad informó que detuvo a cuatro taxistas en la rotonda de la Hispanidad, en el sector este de San José, y a otros tres en las cercanías del aeropuerto internacional Juan Santamaría, el más importante del país.

Además, el director de la Fuerza Pública, Juan José Andrade, confirma que se han detenido 15 taxitas en la Galera y 13 en Hacienda Vieja.

Protesta-Taxis-Costa-Rica

Según la fuente oficial, los manifestantes fueron arrestados debido a que estaban bloqueando las vías, lo que impedía el libre tránsito de los ciudadanos.

Los detenidos, cuyas identidades no han sido informadas, “serán presentados ante el Ministerio Público para lo que corresponda”, agregó la fuente oficial.

Hasta el momento se contabilizan dos vehículos decomisados a los taxistas.

El Ministerio de Seguridad hizo un llamado a la calma a los manifestantes y recordó que no se permitirá bloqueos en ningún lugar del país.

Un verdadero caos vial se está presentando en las principales carreteras de acceso a la capital San José y a las otras ciudades importantes del centro del país como Cartago, Heredia y Alajuela.

En algunas vías cientos de taxistas están aplicando la práctica llamada “tortuguismo”, que consiste en circular a muy baja velocidad, mientras en otras zonas hay abierto un solo carril, lo que ocasiona gran congestión en las carreteras.

El gremio de taxistas realiza esta manifestación por las principales carreteras del país para exigir al Gobierno que detenga la operación del servicio de transporte Uber, el cual es ilegal en el país.

Los taxistas afirman que Uber significa una competencia desleal al no pagar seguros e impuestos especiales que se le exigen a los taxistas y además ofrecer tarifas más bajas sin ningún tipo de regulación por parte del Estado.

Según el gremio de los taxistas 40.000 familias dependen de esta actividad y están viendo afectados sus ingresos.

La empresa Uber anunció que hoy todo viaje que contraten los usuarios costará “un rojo” (mil colones o dos dólares), en una clara alusión a los taxistas que son conocidos como los “rojos” o “la fuerza roja” debido al color de los vehículos.

En Costa Rica la empresa Uber comenzó a operar en agosto de 2015 y se calcula que las tarifas son hasta un 50 % más bajas que las de los taxistas.

El Gobierno ha insistido en que Uber es un servicio de transporte ilegal y la Policía de Tránsito está habilitada para multar a los conductores e incluso quitarles su matrícula o el vehículo.

El gremio de taxistas ha realizado varias protestas y bloqueos de carreteras como medida de presión. /Columbia

SALUT Y BUEN VIAJE

Share