LAS PALMAS, EL DESCANSO EN EL TAXI DISPARA UN 20% EL PAGO A LOS FLOTEROS

J. PEREZ CURBELO C270307 CASO FLOTERO DE TAXIS EN LAS PALMASP_20130722

La cadena siempre se rompe por el eslabón más débil. Asalariados del taxi entrevistados por este periódico advierten de que el nuevo régimen de libranza los enfrenta ante un ultimátum del flotero: “o subes la gallina -lo que pagan al administrador de las licencias- o te buscas otro coche”.

No salen del anonimato para no perder su trabajo, pero entienden que su debilidad también debe ser conocida. Asalariados del taxi a sueldo de floteros se quejan de que los días libres obligatorios, suspendidos de forma cautelarísima, les están obligando a alargar las jornadas para poder asegurar la gallina. Como tal se conoce a la cantidad fija que el asalariado paga por trabajar cada día y que con el nuevo reglamento del descanso obligatorio ha subido un 20%.

“Los floteros no pierden ni un euro”, explica uno de ellos, “si yo hasta ahora tenía que pagarle 45 euros por día, ahora me suben a 54 euros diarios”. Eso garantiza, aún con los dos días de libranza, unos 270 euros a la semana para el flotero. Eso en el caso de los coches con dos turnos de conductores. Para los que solo hay un chófer, la gallina pasa de entre 55 y 60 euros, según el administrador, a unos 70 euros, confirma otro asalariado que tampoco pertenece a ninguna asociación.

Se trata, por tanto, de una subida de un 20% que se impone bajo la amenaza de no seguir dando empleo al asalariado. “Nos dijeron que si no aceptábamos, que buscáramos otro coche”, prosiguieron las mismas fuentes. Hay también autónomos, no floteros, que han subido cinco euros al día la exigencia a sus asalariados, bajando su recaudación semanal 20 euros.

La principal consecuencia de ello es que los empleados del taxi «tendremos que trabajar doce horas» para asegurar un nivel de ingresos que ronda los 1.000 o 1.300 euros y que se suele conseguir en menos tiempo. “Si tenías un día bueno, podías parar a las ocho horas, pero ahora habrá que seguir para compensar los días libres”, explican.

En todo caso, los taxistas consultados se mostraron a favor de la prueba porque consideran que un sábado de madrugada pueden hacer bastante negocio al evitar la gran afluencia de taxis que se produce entre las 03.00 y las 05.00 horas de sábados y domingos.

SALUT Y BUEN VIAJE

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