TAXIS FRANCESES SIGUEN EN HUELGA CONTRA LAS VTC POR TERCER DÍA CONSECUTIVO

untitled

Cientos de taxis franceses continuaban hoy protagonizando actos de protesta, en particular operaciones para ralentizar el tráfico en autopistas de acceso a las grandes ciudades, en el tercer día consecutivo de huelga contra la competencia de los vehículos con chófer (VTC).

Desde primera hora de la mañana se constataron dos “operaciones caracol” -caravanas que circulan a muy baja velocidad para entorpecer el tráfico- en autopistas de entrada a París a la altura de Poissy y Saint Cloud.

Según el canal “iTélé”, el tiempo de trayecto para llegar a París desde Saint Cloud a las 09.00 hora local (08.00 GMT) era de una hora y 40 minutos, en lugar de los 15 minutos habituales.

También se constataron bloqueos en algunas vías de entrada a los dos aeropuertos de la capital, Orly en el sur y Charles de Gaulle en el norte.

Dentro de la ciudad, se mantenían los puntos de concentración junto al Palacio de Congresos en la Porte de Maillot al noroeste, y en Bercy junto al Ministerio de Economía y Finanzas al este.

Fuera de París, una de las acciones más significativas desde el comienzo del movimiento se repetía en Toulouse, con bloqueos en los accesos al aeropuerto y una de las líneas de tranvía perturbada por los taxis en huelga.

La protesta pretende poner presión sobre el Gobierno para que cambie las condiciones de competencia con los VTC, porque las actuales las consideran desleales.

Algunos sindicatos de taxistas -en particular la Confederación General del Trabajo (CGT)- querrían simplemente que se prohibiera la actividad de los VTC, a los que acusan entre otras cosas de infringir sistemáticamente la normativa actual, que les impide circular a la búsqueda de clientes. Sólo están autorizados a trabajar con viajeros que han reservado previamente.

El Ejecutivo lanzó el lunes un proceso de “concertación” para tratar de encontrar un “equilibrio económico” en el sector y designó un mediador, el diputado socialista Laurent Grandguillaume.

SALUT Y BUEN VIAJE

Share