UNA HUELGA DE TAXIS EN FRANCIA BLOQUEA PUNTOS CLAVE DE GRANDES CIUDADES

257979-620-282

Una huelga de taxis franceses contra la competencia que consideran desleal de otros servicios como los llamados coches con chófer (VTC) provocó hoy bloqueos y perturbaciones en algunos puntos de acceso clave a las ciudades del país.

Desde primera hora de la mañana se produjeron incidentes entre los taxistas que interrumpían la circulación y otros vehículos, como en París y en sus alrededores.

Uno de los centros de la protesta en la capital fue la Puerta Maillot junto al Palacio de Congresos, donde desde antes de las 07.00 locales (06.00 GMT) varios cientos de taxis generaron retenciones y cortaron el acceso desde el periférico (la autopista que rodea la ciudad).

A los huelguistas franceses se habían sumado allí taxistas de otros países, como Bélgica, Suiza, España, Italia y el Reino Unido que manifestaron así su respaldo a sus reivindicaciones, en particular contra los VTC.

En los alrededores de los dos aeropuertos de la ciudad, Orly al sur y Charles de Gaulle, los manifestantes también cerraron con sus vehículos muchos accesos, lo que suscitó fricciones con otros coches y con las fuerzas del orden.

El acceso desde el periférico de París a la altura de la Puerta de la Chapelle a la autopista A-1 que se dirige a Charles de Gaulle y a Bruselas estuvo cerrado por la mañana.

En Orly, un conductor particular que trató de forzar uno de los filtros establecidos por los taxistas causó un accidente.

Fuera de París, las perturbaciones generadas por los taxis obligaron al cierre de dos líneas del metro de Toulouse (sur).

En Marsella, un cortejo de taxis organizado en “operación caracol” -circulando a muy baja velocidad- causó retenciones en la autopista A-7 a la entrada de la ciudad, adonde se dirigían con las primeras luces del día para continuar su protesta.

La huelga de taxis de hoy llega algo más de seis meses después de otra en la que también hubo numerosos incidentes, y que tuvieron una repercusión en el exterior por la imagen que se dio del país.

Para evitar que eso se repitiera, el Gobierno ha hecho algunos gestos en dirección de este colectivo, como el mensaje del secretario de Estado de Transportes, Alain Vidalies, que ayer confirmó que las fuerzas del orden iban a intensificar los controles, en particular contra los VTC que llevan a cabo prácticas que tienen prohibidas.

SALUT Y BUEN VIAJE

Share