EL TAXI DECIDIRÁ EN REFERÉNDUM SI AUMENTA SUS DESCANSOS

Parada taxis

La opinión mayoritaria del sector será trasladada al concello de vigo para que la pueda recoger en la normativa

Más de cuatro horas duró ayer la asamblea de la Asociación Provincial de Autopatronos del Taxi, que se celebró en el Auditorio Municipal con una elevada participación. Uno de los acuerdos más importantes del colectivo, que representa a 400 taxistas y es el mayor de Galicia, fue la celebración de un referéndum para que los taxistas  opinen sobre la posible ampliación de sus descansos. En la votación, que se organizará en el plazo de 10 o 15 días, podrán elegir seguir como hasta ahora (se establecen turnos por los que 92 taxis descansan durante 24 horas cada seis jornadas), aceptar una propuesta de la directiva para aumentar las horas de descanso semanal (en realidad aportaron dos fórmulas distintas) o incluso ofrecerán una papeleta en blanco para que aporten ideas. En caso de que hubiese un sentir mayoritario para cambiar los descansos, entonces la patronal trasladaría el acuerdo al Concello de Vigo para negociar un cambio en la actual normativa. El debate sobre los descansos en el sector del taxi viene de antiguo, pero se volvió a retomar cuando empezó a bajar la facturación por el estallido de la crisis. “Ahora mismo vamos tirando, vamos viviendo pero a base de horas, por eso queremos regular los descansos y repartir el pastel entre todos ganando aunque sea en calidad de vida”, explicó ayer el presidente de la asociación, Manuel Chorén, al terminar la asamblea.

Además de esto, explicó que la reciente Ley del Taxi de Galicia establece que en una ciudad como Vigo debería haber unas 300 licencias de taxi atendiendo a su volumen de población, pero la ciudad cuenta desde hace años con 553 por lo que sobrarían unos 250 vehículos. Retirar licencias es impensable sin que exista un partida presupuestaria para hacerlo por parte del  Concello de Vigo, que no está por la labor, y por eso buscan otras soluciones más imaginativas, como los descansos, para adecuarse a la demanda de la ciudad.
La asamblea de ayer dio para mucho. Se habló también de tarifas, que el sector no quiere variar  este año porque “la situación de Vigo no es para pedir más dinero”, y se planteó la posibilidad de aceptar a taxistas de otros municipios como Marín o Redondela para potenciar la central, entre otros asuntos.