LA BAJADA DE BANDERA DE LOS RADIO-TAXI, EN “VACÍO LEGAL”

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El Consejo de la Competencia desestima la reclamación de Auttacor contra Etaxi y Taxi Mezquita a los que acusaba de pactar coste cero en los servicios telefónicos hasta la recogida del cliente | El fallo se sustenta en que solo hay aprobado un “proyecto de ordenanza” en el Ayuntamiento

¿Cuándo debe comenzar a funcionar el taxímetro en un servicio de Radio-Taxi? ¿Cuando el coche se pone en marcha para recogernos o una vez que ha llegado al punto de recogida del cliente y éste se monta? En Córdoba, la respuesta oficial a esta pregunta es que, por el momento, no hay respuesta a la pregunta. Así lo pone de manifiesto una resolución de la Consejo de la Competencia de la Junta de Andalucía que, de esta manera, desestima una reclamación del presidente de Auttacor, Miguel Ruano, contra otras dos asociaciones del sector: Etaxi y Taxi Mezquita.

La reclamación, presentada en diciembre de 2013 por el responsable de la asociación mayoritaria del sector en Córdoba, acusaba a estas dos asociaciones independientes de ponerse de acuerdo para pactar “coste cero” en el servicio de radiotaxi e iniciar el taxímetro una vez que se había recogido al cliente. Por el contrario, los vehículos que pertenecen a Auttacor inician la bajada de bandera una vez que el coche se pone en marcha para recoger al usuario. El dictamen al que ha tenido acceso este medio, de fecha 27 de enero, señala, como primer punto, que la capital cordobesa se encuentra en una situación de “vacío normativo” en esta materia y que, por lo tanto, “no a lugar” a una presunta vulneración de la normativa local.

Con la ley en la mano, y siempre según la sentencia, no se podría determinar cuándo se tiene que empezar a aplicar la tarifa, dado que la única referencia válida seria la norma andaluza sobre la regulación de precios en el sector, de fecha 2012, en la que se establece que estos servicios deberán ser regulados por los Ayuntamientos, algo que, por ahora, no se ha producido en el caso de la capital cordobesa y, por lo tanto, en el momento en el que se formula la reclamación de Auttacor, diciembre de 2013.

Según este dictamen, la última ordenanza municipal sobre el taxi en la capital cordobesa, data de 1992 y no contempla este supuesto. Existe una nueva normativa, aprobada inicialmente en abril del pasado año, pero esta nueva ordenanza es sólo un proyecto de normativa, tal y como señala la Junta de Andalucía, y por lo tanto no puede entenderse como marco legal hasta que esté aprobada oficialmente. En este proyecto de ordenanza sobre el taxi sí se contempla esta situación: el taxímetro se iniciará cuando se produzca la llamada, algo que en su día provocó las quejas de asociaciones de consumidores como Facua, que tildó la medida de contraria a los derechos de los consumidores.

En esta situación de “vacío legal” que describe el consejo, también se resuelve la queja del presidente de Auttacor por el supuesto pacto entre las dos asociaciones independientes para no cobrar los desplazamientos previos a la recogida de un cliente. Durante el último año se han investigado los hechos y se han reclamado pruebas al denunciante ( el presidente de Auttacor). La conclusión vuelve a ser indefinida: “No se ha aportado prueba documental alguna” que demuestre las acusaciones de vulneración de la competencia en el sector del taxi cordobés.

Para ello, se han realizado llamadas a ambas asociaciones en las que no se ha podido acreditar que el “coste cero” exista o al menos se publicite y, tras reclamarle documentación al denunciante, éste solo aporta una entrevista en un medio local a uno de los responsables de las otras asociaciones en las que asegura que sus servicios son “entre un 7 y un 10 por ciento más baratos”, pero sin aludir expresamente a los hechos denunciados. De esta manera, la reclamación queda desestimada.

SALUT Y BUEN VIAJE.

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Un pensament a “LA BAJADA DE BANDERA DE LOS RADIO-TAXI, EN “VACÍO LEGAL”

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