LA ASOCIACIÓN DE TAXISTAS DENUNCIA VARIAS IRREGULARIDADES EN EL SERVICIO DEL TAXI EN MARÍN

MÁLAGA

El colectivo afirma que algunos profesionales no utilizan el taxímetro y que cobran a su antojo

La Asociación de Taxistas do Taxi Rías Baixas denuncia que se siguen produciendo irregularidades en el servicio que se presta en Marín. Tras presentar al Concello un informe con las ilegalidades que según este colectivo se producían hace un año, “no solo no se solucionaron los problemas sino que se agravaron”, afirma.

“Debemos aclarar que el uso del taxímetro es obligatorio por ley desde el 14 julio de 2014 en nuestro ayuntamiento. Además la ley establece que los vehículos proveídos de taxímetro deberán determinar en todo caso el precio del servicio mediante dicho taxímetro”, algo que según la asociación no se cumple. “Hay varios taxistas que prestan servicio con el taxímetro apagado, cobrando tarifas superiores a las autorizadas en unos casos, e inferiores en otros, con el fin de captar clientes por sus teléfonos privados”.

Según el colectivo profesional, “la impunidad con la que se creen estos infractores los lleva incluso a afirmar públicamente que para dos años que le quedan para jubilarse no piensan utilizar el taxímetro, y que después de cuarenta años de trabajar sin ley, van a venir a decirnos lo que podemos o no podemos cobrar”.

Rías Baixas recuerda que este colectivo no impone las tarifas, simplemente las acata según han sido aprobadas por la Xunta de Galicia y que son de obligado cumplimiento para todos los profesionales. Recuerda además que este incumplimiento acarrea una sanción para el infractor de 400 euros como mínimo, que en Marín no se impone.

Otra de las picarescas detectadas, es la de activar el taxímetro antes de que el usuario se suba el taxi, cuando éste debe encenderse cuando el usuario está dentro del vehículo e indique su destino, explican.

“Otra de las queja que nos están aportando los usuarios es la elección de un itinerario más largo por parte del taxista”, afirman, así como que algún taxista apenas presta la ayuda necesaria los usuarios a la hora de cargar de descargar el equipaje, “cuando tenemos el deber de cargar y descargar el equipaje de los usuarios”. Se quejan además de otras deficiencias, como la falta de pintado de la parada en Almuiña como también de la conexión del teléfono.