A CORUÑA, EL TAXI UN POQUITO MÁS CARO

taxi-poquito-1

Todavía faltan los pasos previos a la confirmación de los precios, como que se apruebe en el pleno y que la Xunta le dé también el visto bueno a la propuesta, pero Gobierno local y taxistas han llegado a un acuerdo para las tarifas que se aplicarán en 2015. Suben un 2%, por lo que la bajada de bandera de la tarifa diurna pasa de los 3,85 euros a los 3,90 y la nocturna, que es también la de los domingos y festivos, pasa de 4,35 euros a a 4,40.

Los usuarios verán, además, según explica el presidente de Tele Taxi, Manuel Sánchez Quindimil, cómo el taxímetro empieza a correr unos 50 metros antes de lo que lo hacía en 2014. Los profesionales del taxi le habían propuesto al Concello que la subida fuese de casi el 3%, ya que este año habían congelado las tarifas, pero fue necesaria una negociación para llegar a un precio de consenso.

A cambio de ceder casi un punto en la subida, el Concello permitió que los profesionales del taxi, como cuenta el presidente de Radio Taxi, Leopoldo Villa, apliquen, a partir del 1 de enero de 2015 -si ya están las tarifas debidamente aprobadas- un suplemento de 2 euros en el recibo de dos días señalados en el calendario y de bastante trabajo. El 24 y el 31 de diciembre. “Son fechas en las que a todos nos gusta estar con la familia y brindar, pero el compañero que trabaja no puede hacerlo, así que se le trata con un cariño especial”, dice Quindimil y puntualiza que este plus en el recibo es ya una vieja reivindicación porque se aplica desde hace tiempo en otras ciudades, como Madrid o Barcelona.

Villa y Quindimil están de acuerdo en su balance de este año. “Se mantuvo” la demanda. Aseguran que no ha habido grandes bajadas de ingresos y que los clientes de 2013 han repetido en 2014 y esperan que así siga en 2015. “Cuando hay una crisis el sector del taxi es de los que más crece en empleo. Hay más coches en la calle trabajando, así que, los servicios que hay nos los tenemos que repartir entre todos”, comenta Leopoldo Villa, que defiende que las obras en la ciudad, por ahora, no han afectado demasiado a sus servicios, aunque se reserva el análisis del corte de Federico Tapia para “más adelante”.

Quindimil denuncia que “está resurgiendo el impago” y que ha habido también conductas violentas de algunos clientes, por lo que no descarta una de las propuestas que estudian implantar los taxistas de Vigo: el pago por adelantado de los trayectos largos. “No tendría que haber problema en darle la vuelta al cliente a su llegada”, dice.

SALUT Y BUEN VIAJE.

Share