VITORIA, PRIMERA CIUDAD VASCA QUE CUMPLE CON LA CUOTA DEL 5 POR CIENTO DE TAXIS ACCESIBLES

image18

Vitoria es la primera ciudad del País Vasco que cumple con la cuota del 5 por ciento de taxis accesibles establecida por la normativa vigente. La capital alavesa dispone en la actualidad de 15 taxis adaptados, lo que representa un 8,2 por ciento sobre el total de su flota.
Según informa Fundación ONCE, este es uno de los resultados que se desprende del informe ‘Estado de la flota de taxis accesibles en municipios de más de 50.000 habitantes en España. Julio 2014’, elaborado por Fundación ONCE y el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi).

Imagen que acompaña la información

La normativa actual por la que se regulan las condiciones básicas de accesibilidad y no discriminación para el acceso y utilización de los modos de transporte para personas con discapacidad (Real Decreto 1544/2007, de 23 de noviembre) establece que los municipios españoles de más de 50.000 habitantes deberán garantizar en 2017 esta cuota mínima de taxis accesibles.

Según este estudio, que analiza también la situación en las capitales de provincia, sólo el 25,8 por ciento de las ciudades de toda España cumplen con este requerimiento, lo que significa que en el 74,2 por ciento de los municipios hay todavía menos de cinco taxis adaptados por cada 100 de la flota. Además, en siete municipios no existe todavía ningún taxi accesible.
Para el director de Accesibilidad Universal de Fundación ONCE, Jesús Hernández Galán, la existencia de taxis accesibles “es imprescindible para que muchas personas con movilidad reducida puedan desplazarse”. “Este hecho toma especial relevancia en destinos turísticos para que turistas con discapacidad puedan disfrutar en igualdad de condiciones de esos destinos”, ha afirmado.
Asimismo, Hernández ha señalado que la falta de accesibilidad en el transporte suele ser “uno de los principales problemas en la cadena de accesibilidad ya que impide a las personas con discapacidad poder ejercer este derecho fundamental”.

SALUT Y BUEN VIAJE.

 

Share