TAXIS DE TODA ANDALUCÍA SE CONCENTRARÁN EN SEVILLA AL INICIO DEL 38º CONGRASO DEL PSOE SI LA JUNTA NO APRUEBA EL REGLAMENTO

La Federación Andaluza de Autónomos del Taxi (FAAT) ha diseñado una concentración de taxis procedentes de las ocho provincias andaluzas que se celebraría en Sevilla coincidiendo con la celebración, en la capital hispalense, del 38º Congreso Federal del PSOE los próximos días 3, 4 y 5 de febrero para protestar por que la Consejería de Obras Públicas y Vivienda de la Junta de Andalucía no haya aprobado aún el primer reglamento específico del taxi que regulará todos los derechos y deberes de taxistas y usuarios de este servicio público en la comunidad autónoma.

En concreto, según ha adelantado a Europa Press el vicepresidente primero de la FAAT y presidente de la Unión Sevillana del Taxi, Fernando Morales, la concentración se celebraría el viernes día 3 de febrero, coincidiendo con el primer día de dicho congreso, en el entorno del Palacio de Exposiciones y Congresos de la capital hispalense, Fibes.

Por su parte, el presidente de la FAAT, Miguel Ruano, ha justificado a Europa Press esta decisión, que “no puede juzgarse como precipitada”, ya que, según ha recordado, fue en julio de 2010 cuando se cerró un acuerdo global para la aprobación del reglamento, en un pacto que se alcanzó de forma “unánime” con la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), representantes del sector como la FAAT, la Federación Empresarial Andaluza del Taxi Rural y la Confederación Andaluza del Taxi-Costa del Sol, así como responsables de las federaciones de consumidores y usuarios Al-Andalus, UCE-A y Facua, y los sindicatos CCOO y UGT.

Al hilo de ello, el máximo representante de esta federación ha expresado el “temor” de los asociados a que la aprobación de este reglamento se retrase “seis, ocho o diez meses más” debido a la disolución del Parlamento andaluz, fijada para el próximo día 30 de enero, que supondrá el fin de la octava legislatura de la autonomía andaluza.

“El Consejo de Gobierno quedará a partir de entonces en funciones”, ha recordado Ruano, quien desconoce las “facultades” que dicho órgano tendrá desde ese momento, lo que, a su juicio, puede abrir “un nuevo paréntesis” en el proceso de aprobación de este reglamento.

En ese sentido, Ruano no entiende “qué burocracia se exige” para que el reglamento “no esté ya publicado en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA)”, algo que ha achacado a la “inoperancia” de la Administración autonómica, cuando es una norma “necesaria” que introduciría “mejoras” en el servicio.

Así, el presidente de la FAAT ha recordado que el nuevo reglamento, que contará con 72 artículos y cinco disposiciones adicionales transitorias, prevé la creación del Consejo Andaluz del Taxi, un órgano permanente, consultivo y de estudio en materia de servicios de taxi, así como establece, entre otras medidas, la adscripción individual de las licencias, de forma que cada una de ellas “sólo podrá pertenecer a una persona física”, o el posible aumento del número de plazas –de cinco a siete o nueve– de los taxis que presten servicios en algunas áreas determinadas, como las zonas costeras.

Asimismo, el presidente de la FAAT ha afirmado que desde la Consejería se les ha indicado “en reiteradas ocasiones” que el reglamento estaba ya “listo para aprobarse”, si bien “han dicho eso ya en julio, en diciembre y en enero, y hasta la fecha, el reglamento sigue sin aprobarse”, ha puntualizado.

No obstante, Ruano ha mostrado su deseo de desconvocar la marcha si la Junta “cumple su compromiso”, si bien ha señalado que duda de que el reglamento se pueda aprobar antes del primer fin de semana de febrero porque “aún tiene que pasar por el Consejo Consultivo”.

En cualquier caso, el presidente de la FAAT ha querido dejar claro que la intención de los taxistas “no es influir en ningún acto del PSOE”, pero ha reconocido que han elegido una fecha significativa para dicho partido porque es propicia para su objetivo de “llamar la atención”

En la misma línea se ha expresado Fernando Morales, quien ha recalcado que desconvocarán la protesta si el reglamento se aprueba antes de esa fecha o “la Junta compromete por escrito la fecha de su aprobación”.

LA NEGOCIACIÓN DEL ACUERDO, DESDE SEPTIEMBRE DE 2009

La negociación de dicho reglamento con los agentes intervinientes se impulsó en diciembre de 2009 y, según las previsiones de aquel momento, en el mes de septiembre se podría haber comenzado la tramitación para la aprobación del reglamento del taxi en Andalucía.

La reglamentación vigente hasta la fecha estaba contenida en el Reglamento Nacional de los Servicios Urbanos e Interurbanos de Transporte en Automóviles Ligeros, fechado en 1979, y sobre la que existía una demanda de actualización normativa.

Se trata de la primera vez que se regularizan todos los aspectos que hacen referencia al sector del taxi en Andalucía, desarrollando la ley 2/2003, de Ordenación de los Transportes de Andalucía, de forma que se adapte a los tiempos y se solucione la problemática que actualmente pueda afectan al sector del taxi.

De esta manera, las corporaciones locales deben adaptar sus ordenanzas en materia de transporte urbano de viajeros a lo previsto en el Reglamento en el plazo de 15 meses a contar desde su entrada en vigor.