L@S TAXISTAS DE BARCELONA Y SU ÁREA METROPOLITANA PODRÁN DECIDIR EN UNA CONSULTA QUÉ MEDIDA REGULADORA PREFIEREN PARA AJUSTAR LA OFERTA DE TAXIS

El pasado día 01 de Febrero de 2012 Taxis Anarquía  asistió a la reunión que tuvo en la en la sede del Área Metropolitana de Barcelona entre representantes del IMT (Institut Metropolità del Taxi) y diferentes organizaciones y asociaciones representativas del sector del taxi; en la que finalmente se llegó al acuerdo de celebrar una consulta donde el taxista pueda elegir qué medida reguladora prefiere para ajustar la oferta de taxis.
Se ha fijado la fecha para la consulta el día 22 de Febrero de 2012, con la siguiente pregunta:
¿Está de acuerdo en introducir modificaciones en el actual régimen de regulación del sistema de explotación de las licencias?
Y en caso afirmativo,
¿Cuál de éstas medidas de ajuste de oferta apoya?
      Introducir un día más de fiesta cada quincena.
      Turnos rotativos de mañana (6,00 h a 15’00 h), de tarde (13 h a 22’00 h) y la noche libre. (se entiende de manera alternada pares e impares).
      Introducir un día más de fiesta a la semana.
      Regulación horaria mediante taxímetro (12 horas autónomos,16 horas doble turno, de jornada efectiva).
Se ha establecido el derecho de votación a todos los titulares de licencia (sobre este punto ante la posibilidad de voto del asalariado introducida por varias partes de los asistentes, finalmente se ha determinado jurídicamente inviable, dado que el derecho de explotación de la licencia recae solamente en el titular). El resultado de esta consulta será tomado por el IMT, siempre y cuando el número de votos en blanco no supere el resto.
Por otro lado se ha establecido como lugares de votación la sede del IMT y otros organismos a determinar todavía, pensando en la movilidad del taxista.
Se ha propuesto una mesa de trabajo acerca la viabilidad del taxi para después de la consulta (a desarrollar varios temas).
Se ha establecido (con objeción por parte nuestra) el día 24 de Mayo de 2012 como la fecha para llevar a cabo las elecciones en el sector del taxi*.
*NOTA: Entendemos que dada nuestra idiosincrasia organizativa no podemos estar de acuerdo con un sistema de representación que se contradice con la democracia directa asamblearia. Como alternativa ante la dificultad de unificar  las diferentes siglas de las múltiples asociaciones profesionales que se presentan a elecciones con diferentes criterios e intereses, cabe la posibilidad de la creación de un órgano colegial de taxistas autónomos, contemplado en la actual LLei del Taxi de 2003 (disposición final).
Por ahora preferimos seguir como asociación aunque no tengamos participación directa en las decisiones que puedan acordar (en la Mesa técnica del sector del Taxi) las diferentes organizaciones de taxistas autónomos que sí opten a presentarse. Ello no impide poder generar una corriente de opinión crítica dentro del sector que agrupe a diferentes corrientes sindicales  y asamblearias con maneras de hacer diferentes a las establecidas actualmente, donde el taxista tenga siempre voz y voto. A día de hoy hemos de decir que el actual sistema (una copia del sistema de elecciones sindicales dentro de las empresas), hace que no sintiéndose el taxista representado en éstas organizaciones elegidas, se genere una dinámica no participativa y delegacionista que no ayuda a solventar los problemas que puedan surgir al no asumirlos como propios; provocándose al mismo tiempo en el colectivo una situación negativa de desconfianza, división e inmovilismo, causa en parte del retroceso de la clase trabajadora. El tiempo nos dirá si tenemos razón, no solo en el sector del Taxi.
Nos ha quedado en el tintero como se desarrolló la reunión así como de manera espontánea surgió entre los compañeros un movimiento solidario en la calle en apoyo de los que estabamos dentro. En la próxima vez explicaremos nuestra impresión acerca de las peticiones del colectivo y de la necesidad de llegar a un acuerdo que desde un principio se veía difícil de alcanzar y a día de hoy es necesariamente urgente, que es el de abordar una medida auque provisional sirva para ajustar la oferta de taxis en la calle.
Entendemos la reivindicación de 1 taxi – 1 conductor exigida por tod@s, y de ello y del plan de viabilidad para el sector que nosotros también hemos propuesto, esperamos poder hablar la próxima vez.
Queda pendiente pues, dado la falta de tiempo informaros acerca de como se desarrolló la reunión, de la que tomamos buena nota.
UN SALUDO A LOS/AS COMPAÑEROS/AS
A. García