SOBRE LA REPRESENTATIVIDAD DE LA FEDERACIÓN DE SINDICATOS EN CONTRA DEL ACTUAL SISTEMA DE ELECCIONES DEL TAXI A LA MESA TÉCNICA

   Imaginaos todo@s que el taxi a partir de federar o agrupar todas las organizaciones estuviera siempre unido y no dividido. Mediante un sistema representativo donde el autónomo y el asalariado pudieran decidir. Pues esto los hay que no lo entienden o no lo quieren entender. El sistema de elecciones sindicales es todo lo contrario: divide y vencerás, votas cada cuatro años y después si te he visto no me acuerdo. Cómo hacerles entender a los compañer@s que siempre que se ha conseguido algo ha sido a sido gracias a la UNIÓN DE FEDERAR TODOS LOS SINDICATOS DE UNA MISMA INDUSTRIA, e ir con un firme planteamiento votado entre tod@s cada uno en su ASAMBLEA. Habrá que explicarles primero que es el FEDERALISMO y que es la CONFEDERACIÓN de sindicatos de una misma industria, creo que entonces tod@s lo entenderían. Si es cierto que es un sistema que requiere un pelín de paciencia pero organizativamente es muy  sólido, entre otras cosas porque es participativo y cuentas con tod@s  (no se darían escenas de compañer@s que de sentirse representados,  tuvieran que verse obligados a intervenir a media reunión en el IMT), ya que previamente se hubiera tomado un acuerdo aprobado en asamblea ¿qué asamblea?  la de cada sindicato federado hubiera decidido. Iríamos tod@s con un único planteamiento o una serie de propuestas todas aceptadas por nosotr@s.  A pesar de ello seguiré insistiendo hasta que cale el mensaje, . Actualmente los problemas de la división del sector (“atomización” como se refieren siempre) es debido a que el taxista organizativamente no decide, porque entre otras cosas no está afiliado, causa entre otras por la que está desmovilizado y pasivo.
Ya sabemos que las negociaciones en el taxi las lleva siempre un sindicato (ya sabemos cual es) que no siempre cuenta con el apoyo del resto y que organizativamente este mismo sindicato (lo fundaron afiliados del PSUC) con algún acierto a veces, se mueve solo obligado por la presión de los mismos taxistas no afiliados y a veces para sacar rédito: no se rige por un sistema donde el taxista pueda decidir directamente, es una junta a la que se delega la que cumple esas funciones. Nos hemos de empezar a plantear como nos organizamos primero, no se puede empezar a construir la casa por el tejado. Si este sindicato como cualquier de similar que se presente a elecciones (STAC, UTAM, GTI, llamadle como queráis,  va a intentar representar a todo el sector, el taxi seguirá siempre empantanado. Aunque en lo personal mantengo buena relación, conmigo que no cuenten.
El actual sistema es a día de hoy una copia del sistema de elecciones sindicales dentro de las empresas (CCOO Y UGT), y hace que no sintiéndose el taxista representado en éstas organizaciones elegidas, se genere una dinámica no participativa y delegacionista que no ayuda a solventar los problemas que puedan surgir al no asumirlos como propios; provocándose al mismo tiempo en el colectivo una situación negativa de desconfianza, división e inmovilismo, causa en parte del retroceso de la clase trabajadora. El tiempo nos dirá si tenemos razón, no solo en el sector del Taxi.
Hablando con un compañero que le tengo estima, el cual asistió a la reunión con el IMT el 01 de febrero de 2012,  al referirle este sistema de gremio  o sindicato único,  me comentaba la idea de poderse presentar a elecciones sindicales al Taxi, generando desde  la base del sindicato de corte asambleario una manera de hacer arriba donde las decisiones que se tomaran tuvieran en cuenta al taxista, y ello a largo plazo causara un efecto de adhesión que haría que al ir creciendo en número de afiliados acabara arrastrando en masa a todo el colectivo para poder así agrupar finalmente a tod@s l@s taxistas en un único sistema mayoritario y asambleario (el optaba por al menos tener el derecho a estar sentado en la Mesa Técnica).
Francamente lo veo difícil, dada las circunstancias al partir de la premisa de:
Primero, participar en el sistema que no queremos, y segundo no podrás acabar con la división de siglas si no buscas al mismo tiempo la manera de conectar abajo con los afiliados a estas siglas y de otras que surgirán de nuevas, partiendo del federalismo.    Y de esta manera, dejando personalismos e intereses propios en beneficio del colectivo, participar todos conjuntamente. Esto requerirá volver a poner ejemplos históricos para explicar la esencia del funcionamiento, alcanzar una comunicación entre todas las partes que sí es posible, unificar criterios en bien del taxista y sobre todo mucha paciencia para explicar esta manera de hacer, que no nos la hemos inventados nosotros. Gracias al FEDERALISMO, se han alcanzado logros históricos a lo largo de la Historia y en muchos lugares del mundo. Podríamos hablar de como se consiguió la jornada laboral de ocho horas en diferentes sitios, o como también, se organizaba en el Valle del Jura en Suiza, la industria relojera. En fin tendremos que seguir insistiendo.
Barcelona como muestra el cartel fue un claro exponente del poder oganizativo de los sindicatos desde el federalismo. Unidos los trabajadores industria por industria y todos federados en confederaciones nacionales o generales: con un único objetivo las mejoras para el trabajador y la emancipación de la clase trabajadora desde la UNIDAD.
Por ahora sería un logro solamente poder alcanzar lo primero, y creo que debemos volver a la esencia por el bien de tod@s a pesar que hayan algunos que no se identifiquen con las siglas del cartel, lo puedo entender, pero tendremos que explicar que al margen de las siglas lo que importa es el contenido, y dentro de este sistema, ESTAMOS TOD@S REPRESENTAD@S Y DECIDIMOS TOD@S a través de la DEMOCRACIA DE ABAJO A ARRIBA (también llamada democracia directa), y lo importante: este sistema coexiste con la libertad de cada uno/a, y ahí encontramos la belleza.
Podemos hablar de regulación horaria, de turnos, de más días de fiesta o de lo que queráis (entiendo compañeros que es necesario hablar de ello) pero una cosa está clara, que mientras no hablemos de cómo nos organizamos y cómo decidimos el/la taxista no se sentirá nunca representad@.
Un saludo fraternal

A. García

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Un pensament a “SOBRE LA REPRESENTATIVIDAD DE LA FEDERACIÓN DE SINDICATOS EN CONTRA DEL ACTUAL SISTEMA DE ELECCIONES DEL TAXI A LA MESA TÉCNICA

  1. Anonymous

    donde hay que firmar para tirar adelante con este proyecto. la mesa negociadora presente no representa a la mayoría…yo no me siento representado….firman todo Lo que pone sobre la mesa la administracion y recordemos que la administración no permitirá que falten coches en la calle

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