LOS TAXIS DE LAS PALMAS VOTAN SI FIJAN DÍA DE DESCANSO PARA REPARTIR NEGOCIO

Los titulares de las 1.639 licencias de taxi de Las Palmas de Gran Canaria podrán votar si implantan un día obligatorio de descanso semanal, como en otras gran ciudades, en un referéndum promovido por el Ayuntamiento para repartir el negocio del sector ante su sobreoferta actual.

Si bien en la ciudad hubo épocas en que existía negocio suficiente para que funcionara siete días a la semana esa cifra de taxis, equivalente a un promedio de 4,3 vehículos por cada mil habitantes, que casi duplica la media estatal (2,4), la oferta ha quedado desajustada a la demanda al bajar ésta en la última década, ha dicho hoy el concejal de Movilidad Ciudadana, Ángel Sabroso.

Frente a esa evolución, el Ayuntamiento considera que la medida, que reduciría la cifra de taxis circulando en la calle en unos 300 por día, aliviaría el “momento complicado” que viven los taxistas, que se piensa que así podrían mantener los mismos ingresos con menor dedicación y ahorrarían además costes, según ha expuesto Sabroso al presentar en rueda de prensa el referéndum.

Una votación convocada para el día 17 de abril entre las 08.00 y las 20.00 horas en la Institución Ferial de Canarias que el concejal ha dado a conocer acompañado por representantes de las cooperativas de taxistas Las Palmas y San Cristóbal y de la Asociación de Trabajadores Autónomos del Taxi (ATAT) para mostrar que es una iniciativa conjunta de Ayuntamiento y organizaciones del sector.

En ese sentido, ha insistido en que serán los propios interesados quienes decidan, “de forma libre y transparente”, si se aplica o no la medida, y no las autoridades municipales.

El Consistorio se compromete a asumir el resultado del referéndum y promover los cambios normativos que fueran precisos en las ordenanzas municipales que afectan al sector para implantar la jornada de descanso obligatoria, de ser respaldada por la mayoría de los votantes, según ha añadido.

Ángel Sabroso ha calificado de “importante para la ciudad” el resultado de este referéndum sobre si se implanta o no un día de libranza semanal entre los taxis, por entender que forman un “sector fundamental” de la economía local y que “la situación que está viviendo exige medidas”.

Ha matizado, en todo caso, que desde el Ayuntamiento “no se plantean medidas drásticas de suprimir licencias” de taxis, pese a que entre ellos “está ampliamente superada la demanda” por la oferta existente.

El concejal ha explicado que en el referéndum se aprovechará también para preguntar sobre una segunda cuestión, la de si se considera conveniente o no que los taxistas de la capital isleña vuelvan a llevar uniforme, como ocurriera décadas atrás.

Aunque esta posibilidad ya ha sido rechazada en alguna otra consulta al respecto organizada años atrás, se retoma ahora en el marco de una política municipal que apostará por potenciar el carácter de ciudad turística de Las Palmas de Gran Canaria mejorando su imagen, según ha declarado el presidente de la ATAT, José Luzardo.

El dirigente ha animado a participar en el referéndum a los titulares de licencias de taxis de la ciudad, al igual que los presidentes de las cooperativas de taxistas Las Palmas y San Cristóbal, que coincidieron en pedir una “asistencia masiva” a la convocatoria y en calificarla de “muy importante” para el futuro del sector./EFE

SALUT Y BUEN VIAJE.

Share