90 TAXISTAS PUGNAN POR EL RESCATE DE 60 LICENCIAS EN SANTA CRUZ DE TENERIFE

El Ayuntamiento contabiliza 52 solicitudes en regla.

SANTA CRUZ DE TENERIFE El presidente de la Federación de Trabajadores Autónomos del Taxi, Tomás Guillén, informó ayer de que 90 conductores de Santa Cruz de Tenerife han presentado su documentación para tener derecho al rescate de 60 licencias por parte del Ayuntamiento para este año. Del total de candidatos, el Consistorio solo ha contabilizado 52 solicitudes en regla, aunque aún falta por sumar las peticiones realizadas a través de correos electrónico y aquellos que subsanen los errores por los que fueron rechazados.
La ciudad cuenta con 1.087 permisos de taxis, un exceso de vehículos frente a la menor demanda de los viajeros. Para regular la abundancia de vehículos, el Ayuntamiento aprobó cesar este año la actividad de 60 conductores a cambio de una subvención de 40.000 euros para cada uno, una cantidad que será abonada en tres años. Esta medida daría lugar a que el número de coches se reduzca a 1.027 aunque, según Guillén, seguirían sobrando 502 taxistas.
El Consistorio rescatará las licencias por orden de preferencia. Los primeros en poder finalizar su servicio a cambio de 40.000 euros serán los taxistas que por su incapacidad no puedan desarrollar su trabajo, seguidos de aquellos que estén próximos a jubilarse y, por último, las viudas de taxistas que todavía tienen el permiso de su marido en activo. Además, todos los que tengan a su cargo asalariados para conducir su vehículo deben arreglar su situación, cesándoles también de la actividad.
El gremio, además, estudia diversas posibilidades para organizar el colectivo y, de esta manera, poder hacer frente al exceso de vehículos en Santa Cruz, una decisión que ha terminado por dividir a las asociaciones y cooperativas de la capital.
Entre las propuestas presentadas por las organizaciones para intentar salvar a los taxistas, está que los coches de la capital solo puedan ser conducidos por una única persona, ya sea el dueño de la licencia o un asalariado; que haya un día de descanso semanal; que se establezcan turnos de 12 horas por cada titular; o, por último, elegir que la organización del colectivo continúe tal y como está.
Los 1.087 conductores de Santa Cruz podrán votar mañana una de estas opciones como solución contra el exceso de licencias que hay en la capital y frenar así la caída de los ingresos que sufren. Según Fidel Coello, de la Asociación Independiente y Democrática del Taxi de Santa Cruz de Tenerife, es “necesario estabilizar el sector para evitar su quiebra”.
Sin embargo, la Federación de Trabajadores Autónomos del Taxi, con mayor representación, informó de que la organización ya ha presentado en el Ayuntamiento la propuesta de autorregulación que se aplica en el 95% del territorio español y que, al igual que una de las medidas a votar, se basa en establecer un día de descanso. La diferencia, según explicó, es que su solución dejaría fuera de servicio a 265 coches al día, mientras que con la otra opción serían 205 vehículos menos en circulación. Además, la organización no está de acuerdo con que se despidan empleados, como lo que propone otra de las iniciativas. “No se puede dejar en la calle a unas 300 personas del colectivo”, criticó.
La Federación indicó que respetan las medidas presentadas a votación por los conductores, pero criticaron que los taxistas no hayan sido correctamente informados. No obstante, detalló que los resultados no son vinculantes y que el Ayuntamiento es que el que decide./laopinion.es

SALUT Y BUEN VIAJE.

Share