¿ EL TAXI ES COSA DE HOMBRES ?

EL EJIDO  –  De los 19 vehículos con licencia, pertenecientes a la asociación del Poniente, ninguno lo conduce una mujer · Hace más de diez años que no es habitual ver una al volante

Una profesión reinada por hombres. Poco a poco todo va cambiado, pero aún así, hoy en día, sigue siendo bastante atípico encontrar a una mujer al volante de un taxi, un autobús o un camión. Resulta tan inusual como verla subida en un andamio,ladrillo en mano. Hay profesiones que siguen estando “dirigidas” por hombres. No es una cuestión de machismo, es sólo una realidad.

En El Ejido,el ejemplo más evidente de este hecho se encuentra en las paradas de taxi. De todos los taxistas que operan en el municipio, pertenecientes a la Asociaicón de Taxistas del Poniente almeriense, ni uno solo de ellos cuenta con una mujer como conductora.

“Eso de las profesiones por gremios pasó a la historia hace mucho tiempo. Y máxime en estos tiempos en los que estamos todos pasando muy malos momentos económicos y trabajar es una suerte. Así que todos los miembros de la familia buscamos una salida donde sea”, afirmaba Ana María Sánchez, vecina de El Ejido. Pero aunque la crisis está llevando a la búsqueda incesante de un hueco en el mercado laboral, sea cual sea el gremio o el sexo de quien busca, de los 19 taxis que cuentan con licencia en el municipio, dos de ellos adaptados para minusválidos, en todos, sus conductores son hombres.

Pero no son los únicos taxis que se ven circular por el municipio. De ahí que pese a ello, sí sea posible ver a una mujer conduciendo un taxi en la localidad, aunque no es uno de los miembros de la asociación de taxistas de la Comarca. “Y es que hay otros tres coches que no pertenecen a la asociación de taxistas del Poniente, y uno de ellos sí que tiene a una mujer contratada como conductora, pero es la única que hoy en día, y de vez en cuando, se puede ver al volante de un taxi por la zona”, afirmaba a Diario de Almería uno de los taxistas habituales de la parada que sita en las inmediaciones de la estación de autobuses ejidense.

Cada vez se hace más cuesta arriba ser el propietario de una licencia, sin olvidar lo “difícil que es hacerse con una de ellas”, matizaba uno de los taxistas. Al pago de la licencia, millonaria, hay que sumar el precio de la gasolina cada vez es más elevado, el mantenimiento del vehículo, el seguro, el pago de impuestos, y así un largo etcétera. Además, los “taxistas cada vez trabajamos más horas y encima ganamos menos. Son cada vez más los inconvenientes, y mayor la competencia desleal, sumada a un menor número de usuarios porque no hay dinero, y sin dinero, la gente no coge el taxi”, apostillaban miembros del gremio. Mientras antes era mejor ser el propietario de la licencia, ahora es mucho “más ventajoso ser un empleado. Cobras tu sueldo, por más horas que hayas de echar, y los gastos son de otro”, añadían. Pero parece, a juzgar por la ausencia de féminas en los taxis ejidenses, que los propietarios de una licencia y que sí están dispuestos a contratar a alguien para repartir las horas de servicio, no tienen contratada a una mujer, bien sea porque ellas no lo han solicitado o bien porque no han sido “admitidas”. Sea como fuere, en El Ejido conducir un taxi es, ahora mismo, un oficio hecho sólo para hombres.

SALUT Y BUEN VIAJE

Share