LOS TAXISTAS ASALARIADOS ALERTAN DEL PARO QUE ORIGINARÁ LA AUTORREGULACIÓN

El presidente de la Asociación de Conductores Asalariados de Santa Cruz, David Llanos, le ha entregado una carta al alcalde de la ciudad, José Manuel Bermúdez, en la que le advierte del posible error, riesgos legales y consecuencias laborales, sobre todo porque se corre el riesgo de que unas 400 personas vayan al paro, de que el ayuntamiento respalde la denominada autorregulación del sector del taxi en el municipio.

Esta medida la acordaron los dueños de licencias en la asamblea celebrada el pasado 13 de junio con un total de 351 votos a favor de 657 asistentes, según los datos facilitados por los convocantes.

Llanos sostiene que esa consulta “carece de validez, ya que la convocatoria no se produjo de forma legal y tampoco asistió ningún notario, secretario judicial o funcionario del consistorio”. También asegura que la reunión “es nula de pleno derecho y carece de toda validez, ya que no existe registro que pueda ser verificado sobre el número de asistentes y el resultado de la votación, bien mediante firma o persona capacitada”.

Llanos llama la atención sobre que los que votaron a favor apenas suponen el 30% del total de licencias, ya que no asistieron 429. Según advierte, de llevarse a cabo el trabajo por turnos de 12 horas, “ningún propietario podrá mantener empleados ya que, por la precaria situación económica actual, los dueños realizarán ese turno de manera exclusiva”.

También subraya que, según estudios de colectivos del taxi locales, hay otras alternativas para la regularización, “como el día de parada, la dedicación exclusiva o la jubilación”. En este sentido, critica que la propuesta de los turnos no se acredite con ningún estudio que garantice una mejora de las condiciones económicas de los dueños, ni la atención a los clientes o la pérdida de empleos, lo que implica indemnizaciones que pueden perjudicar más aún a los dueños. Por todo, espera que el consistorio no apruebe en el pleno del 20 de julio el servicio de turnos.

El alcalde indicó ayer a EL DÍA que están estudiando estos planteamientos y buscando una solución satisfactoria para todas las partes, aunque no puede confirmar que se lleve al próximo pleno./El Dia

SALUT Y BUEN VIAJE.

Share